Las 10 películas más hermosas de los últimos años que te causarán un orgasmo visual
Cine

Las 10 películas más hermosas de los últimos años que te causarán un orgasmo visual

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de febrero, 2017

Cine Las 10 películas más hermosas de los últimos años que te causarán un orgasmo visual
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de febrero, 2017

 

¿En qué momento una película puede considerarse un clásico?
La icónica cinta "Volver al Futuro" fue llamada un hit instantáneo cuando fue lanzada en 1985 y ahora es considerada una de las mejores obras de la historia, entonces ¿eso significa que todos los excelentes trabajos serán recordados así? La respuesta más probable es: no. Existen cintas con grandes cualidades en sus guiones o en su aspecto visual pero fracasan en quedarse en la memoria de los cineastas por no tener un equilibrio entre esos dos elementos. Un director que ha logrado transcender gracias a su mezcla perfecta entre literatura y fotografía es –sin duda– Stanley Kubrick.

las peliculas mas hermosas space

El cineasta no es considerado el mejor de todos los tiempos por su forma de usar la fotografía ni por escribir historias complejas y raras, sino porque tenía la imposible habilidad de mezclar ambas y dejarnos inertes frente a la pantalla tratando de averiguar cómo es que hizo obras sobre temas tan complejos. Todos sus esfuerzos eran únicos, pero es momento de dejar el pasado y alabar aquellas cintas que han hecho lo mismo en los últimos años y finalmente darles las etiquetas de "clásicas", pues eso serán en algunos años; recordadas por fanáticos del cine que se preguntarán cómo los directores hicieron tan excelente trabajo.

Las siguientes son las cintas visualmente perfectas e impresionantes a tal punto que cambiaron la forma en que vemos el cine de la misma forma en que Kubrick lo hizo en el pasado y se merecen nuestro reconocimiento:


-

Her (2013) - Spike Jonze

las peliculas mas hermosas her

Spike Jonze tenía más de 10 años en la industria, pero no fue sino hasta "Her" que recibió galardones señalándolo como uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Su obra que habla sobre la soledad en tiempos de tecnología y las dificultades de las relaciones amorosas, nos hace sentir en un futuro cercano y cambia de tono junto a los sentimientos de Theo –el personaje principal–. La cinta es hermosa en su forma visual y literaria y no es más que un escalón para los próximos proyectos fantásticos del creador norteamericano.

-

"Melancholia" (2011) - Lars Von Trier

las peliculas mas hermosas melancolia

Lars Von Trier siempre ha sido un director que divide a la crítica. Mientras unos lo señalan como pretensioso, otros creen que es un genio contemporáneo del cine. Sin importar quién tenga la razón "Melancholia" sigue siendo su mejor ejemplo de su excelente gusto en la fotografía y de que es un maestro de las metáforas visuales. El planeta "melancolía" se estrellará con la tierra y el personaje de Kirsten Dunst sufre una crisis en la que pone en análisis su vida. Es una obra visual caótica imposible de ignorar.

-

"Frances Ha" (2012) - Noah Baumbach

las peliculas mas hermosas frances ha

Noah Baumbach había hecho un excelente trabajo visual en "The Squid and the Whale" y "Frances Ha" fue la perfección de su técnica. La historia sobre la bailarina que de pronto se debe enfrentar a la cruda realidad de la madurez demuestra que el blanco y negro no está perdido y que todos los contrastes de gris pueden usarse para denotar ideas, sentimientos y pasiones que superan cualquier trabajo de este tipo.

-

"Moonrise Kingdom" (2012) - Wes Anderson

las peliculas mas hermosas

Es difícil tomar un trabajo de Wes Anderson para integrarlo en una lista de este tipo, "Moonrise Kingdom" podría ser la obra maestra –hasta la fecha– del autor y director. La aventura de amor infantil es narrada en forma de cuento y cada detalle está cuidado con la mayor precisión. El vestuario, el diseño de producción, los movimientos de cámara y la forma de actuación son sólo el inicio para que un verdadero amante de la fotografía tenga un orgasmo visual.

-

"La Vie d'Adéle" (2013) - Abdellatif Kechiche

las peliculas mas hermosas la vida de adele

Inspirada en un cómic, "La vida de Adele" sigue a la joven con ese nombre y sus dificultades para encontrar una identidad sexual. Visualmente cada elemento está controlado bajo la mirada de Sofian El Fani, encargada de fotografía y todos los simbolismos visuales están acomodados a la perfección. La cinta cambia de tonos en diferentes momentos, pero el manejo de edición nos aceptar la realidad de la chica enamorada. 

-

"Swiss Army Man" (2016) - Dan Kwan & Daniel Scheinert

las peliculas mas hermosas swiss army man

"Swiss Army Man" es una de las películas más maravillosas que se han producido en los últimos años. Su historia es extraña y llena de flatulencias, pero es una completa fantasía audiovisual. El manejo de color en la naturaleza con los pequeños detalles de fondo de producción bailan en una danza metafórica que hace al espectador entrar en una realidad falsa. Sigue a un hombre suicida y a su amigo –un cadaver– tratando de volver a casa después de un accidente, pero es mucho más que eso. 

-

"Ida" (2o13) - Pawel Pawlikowski

las peliculas mas hermosas ida

"Ida", es otra cinta que muestra que no se necesita color para crear un impacto emocional duradero. Fue producida en Polonia y narra la historia de una joven monja que conoce a su tía, a quien la iglesia le desagrada por completo. Es un viaje personal acompañado de diferentes contrastes que nos hacen sentir el cambio de la protagonista paso a paso y cada toma es una fotografía digna de colgar en un museo.

-

"Spring Breakers" (2012) - Harmony Korine 

las peliculas mas hermosas spring breakers

Aunque la cinta haya generado fuerte controversia entre los críticos de cine y los espectadores la fotografía es la mejor que ha trabajado Harmony Korine en todos sus años de carrera y marcó un momento importante en Hollywood. El director mezcla los colores fosforescentes que comenzaron a usarse en la moda contemporánea sin ser caer en el mal gusto y lo mezcla con una fantasía absurda. Es innecesario explicar de qué trata cuando el título habla por sí mismo.

-

"Mad Max: Fury Road" (2015) - George Miller

las peliculas mas hermosas mad max

George Miller rescató su franquicia, carrera, reputación, fama, cambió el cine, alzó la barra para las películas de acción y creó un clásico inmediato impresionante en una sola movida. "Fury Road" es el mejor trabajo del director y de su equipo a la fecha y usando efectos sin computadora creó un magnífico trabajo del cual se hablará hasta que otra obra la supere pronto (lo cual es poco probable).

-

"Your Name" (2016) - Makoto Shinkai

las peliculas mas hermosas your name

Makoto Shinkai es considerado el sucesor de Hayao Miyazaki dentro de la animación japonesa debido a su increíble talento de llevar historias fantásticas a la pantalla usando imágenes tan maravillosas que parecen salidas de la realidad. El trabajo es el punto alto de todo su esfuerzo y es una obra incomparable incluso con las creaciones de Disney. 

-

Los directores de estas cintas no sólo le dieron un aspecto idóneo a sus cintas –gracias a sus encargados de fotografía– también adaptaron historias complejas a la perfección para que pudiesen ser vistas por miles de personas. El cine es un constante trabajo en equipo que puede resultar en una maravilla o en un desastre y Kubrick nos enseñó que lo que vale la pena es averiguar qué sucederá. 
Los filmes son obras cuyo propósito es hipnotizarnos y hacernos parte de su mundo; si fracasan en eso, debemos pararnos de la sala, retirarnos y nunca volver, pues siempre habrá mejores películas para disfrutar.

-

Con base en un artículo de Taste of Cinema.







Referencias: