Las 24 mejores películas de 2016
Cine

Las 24 mejores películas de 2016

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de diciembre, 2016

Cine Las 24 mejores películas de 2016
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de diciembre, 2016

Tenemos que admitirlo, 2016 fue un terrible año en casi cualquier aspecto o al menos uno de los más singulares de la última década. Tanto así que es difícil pensar en otra época tan terrible como ésta. Su oscura sombra nos ha marcado tanto que sólo podemos esperar a que termine lo más pronto posible. Mirar de vuelta a lo que esperábamos al inicio nos hará decepcionarnos aún más, especialmente si nos enfocamos al mundo del cine. Recordamos los fiascos de "Batman vs Superman", "Suicide Squad" y otras adaptaciones que nos hicieron sentir como niños pequeños recibiendo mucho menos de lo que deseaban para Navidad. 2016 está lejos de ser uno de los años con mejores producciones cinematográficas, pero hay trabajos que nos hacen recuperar la fe.
Aunque estuvieron ausentes nombres como Spike Jonze, Spike Lee, Michel Gondry, Chistopher Nolan, David Fincher y Wes Anderson, una ola de directores indie llegaron al mainstream para entregar historias fantásticas que se convertirán de culto en años por seguir. Por cada decepción que vimos en pantalla, una excelente obra era reconocida en distintos festivales de cine que llevan a la industria un paso adelante. La siguiente lista es nuestra selección de las mejores películas de este año las cuales nos recordaron que no todo está tan mal.

-

"Anomalisa" - Charlie Kaufman

mejores peliculas del 2016 anomalisa

 Charlie Kaufman finalmente tomó el mando de director en vez de presentarle esta historia a Spike Jonze o a Michel Gondry. “Anomalisa” tiene toda la honestidad del resto de las obras del autor, pero además cuenta con una animación peculiar y conmovedora que se convierte en parte del guión. La soledad del personaje principal es tan grande que no encuentra ni un poco de brillo a su alrededor hasta que conoce a Lisa, una dulce mujer que parece ideal para él. La historia es trágica y muestra un lado humano que muchos rechazamos y aunque se estrenó el 30 de diciembre de 2015, llegó a nuestras pantallas hasta 2016.

-

"Arrival" - Denis Villeneuve

-

"A Bigger Splash" - Luca Guadagnino

-

"Deadpool" - Tim Miller

mejores peliculas del 2016 deadpool

Nunca los críticos habían estado tan de acuerdo y todos mencionaron que "Deadpool" es como todas las películas de superhéroes deben ser. No por la forma hilarante de contar una historia, sino por mostrar acción cinemática que encaje con el espíritu de los personajes. La historia permite un desarrollo inteligente de cada uno de los individuos que aparecen en pantalla y resulta una obra metafísica que podría crear una nueva ola de películas originales con héroes como protagonistas.

-

"Hail, Caesar!" - Ethan & Joel Coen

-

"Chronic" - Michel Franco

-

"Louder than Bombs" - Joachim Trier

mejores peliculas del 2016 louder than bombs

Una de las primeras cintas en estrenarse en 2016 fue esta excelente obra del diractor Joachim Trier, quien finalmente llega al cine mainstream gracias a actores de la talla de Jesse Eisenberg e Isabelle Huppert (madre y esposa de los protagonistas). Tres hombres que toman la muerte de la mujer de distintas formas. La película es un retrato tranquilo de las dudas existenciales que surgen cuando presenciamos el fin de una vida; además, se adentra en el significado de conocer más de una persona cuando ya no está en este plano. 

-

"Manchester by the Sea" - Kenneth Lonergan

-

"Sing Street" - John Carney

-

"Sausage Party" - Conrad Vernon & Greg Tiernan

mejores peliculas del 2016 sausage party

Otra película que rompió paradigmas y mostró que las cintas pueden ser innovadoras sin depender de humor básico. "Sausage Party" fue escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg bajo una fórmula diferente a sus trabajos previos; presenta una crítica cruda animada hacia las creencias religiosas que creamos como humanos a partir de la necesidad de encontrarle sentido a la vida. Es cómica, violenta, astuta y uno de los mejores trabajos animados de los últimos años.

-

"La La Land" - Damien Chazelle

-

"Swiss Army Man" - "Dan Kwan, Daniel Scheinert

-

"Gokseong" - Na Hong Jin

mejores peliculas de 2016 gokseong

También conocida como "The Wailing", este filme norcoreano es de los mejores producidos este año y uno de los más hermosos visualmente a pesar de no tener un presupuesto muy elevado. Es un thriller de horror sobre un policía que investiga distintos asesinatos y heridas extrañas en la villa de Goksung. Se hace compañero de un chamán misterioso, pero pronto descubrimos que no es una historia tradicional de terror. El trato con la psicología de los personajes es increíble gracias al guión del director Na Hong-jin.

-

"Kubo and the Two Strings" - Travis Knight

-

"L'avenir" - Mia Hansen-Løve

-

"The Handmaiden" - Chan-Wook Park

mejores peliculas de 2016 handmaiden

La adaptación de esta historia original de la escritora galesa Sarah Waters, resulta aún más maravillosa al mostrar el complejo drama de la época colonial japonesa en Corea. Es un thriller psicológico y erótico divido en tres partes que lidia con la avaricia y el deseo humano a niveles inmundos. La música que se arriesga al integrar elementos modernos suena a la perfección junto la fotografía, pero son las actuaciones y los detalles en el guión los que hacen de este trabajo una maravilla contemporánea.

-

"Rogue One: A Star Wars Story" - Gareth Edwards

-

"Koe no Katachi" - Naoko Yamada

-

"Captain America: Civil War" - Joe & Anthony Russo

mejores peliculas de 2016 civil war

Es necesario incluir esta cinta en la lista para resaltar sus aciertos dentro del género de superhéroes. A pesar de tener un elenco diverso que está más cercano al de una cinta de The Avengers, "Civil War" es un excelente trabajo al igual que su antecesora en la continuidad del Capitán América. El problema de la fotografía y el uso de color está bajo control de los hermanos Russo, que adaptan cada secuencia a los personajes, e incluso los momentos de letargo –como la presentación de Spiderman– no hacen incómodo el desarrollo. La cinta es más parecida a una película de asalto y detectives, aportándole así una validez que no comparte con otras cintas similares de este año.

-

"The Lobster" - Yorgos Lanthimos

-

"O.J. Made in America" - Ezra Edelman

-

"The Nice Guys" - Shane Black

mejores peliculas de 2016 nice guys

Así como "Deadpool" cambió las películas de héroes y "Sausage Party" las animadas, "The Nice Guys" da un excelente ejemplo a todas las películas de acción. Es también un respiro de aire fresco con humor original, una historia curiosa con fantásticas actuaciones de Ryan Gosling y Russell Crowe. Los extraños detectives superan a cualquier cinta de dúos y esperamos ver más trabajos similares en los siguientes años.

-

"Snowden" - Oliver Stone

-

"Kono Sekai no Katasumi ni" - Sunao Katabuchi 

-

Una parte de las cintas de esta lista no se estrenó en pantallas de Latinoamérica, pero en esta época tecnológica es muy fácil tener acceso a ellas. Disfrutarlas será tener una aproximación al valor positivo que tuvo 2016 en el aspecto cinematográfico a pesar de las decepciones. No queda más que esperar que el próximo año tenga un mejor avance para la creatividad en el cine y finalmente olvidemos los fiascos que presenciamos este año


.



Referencias: