Las imperdibles de Ingmar Bergman
Cine

Las imperdibles de Ingmar Bergman

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de agosto, 2014

Cine Las imperdibles de Ingmar Bergman
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de agosto, 2014

El primer momento fue para Ingmar Bergman, de entonces 8 años, en el anfiteatro, con la pantalla proyectando Belleza negra. Ahí, en la primera fila, una fiebre lo poseyó en alucinaciones de sombras silentes que lo miraban y voces inaudibles que le llamaban a su destino. Después de décadas, la fiebre seguía dentro de su cuerpo. Bergman supo que ese había sido el principio.

El 30 de julio se cumplieron siete años de la muerte del cineasta sueco Ingmar Bergman. Un hombre forjado en el conservadurismo de una familia religiosa. La relación con sus padres estuvo siempre condicionada a la figura de Dios, y el joven Bergman construyó su personalidad entre la oscuridad de una vida de castigos, de asuntos mal vistos y en las sombras del autoengaño.

cine sueco


Después de descubrirse completo en el cine, su primer acercamiento a este mundo fue como director de obras estudiantiles durante su etapa en la Universidad de Estocolmo, donde realizó estudios en arte y literatura. Representa piezas de Strindberg, Shakespeare, Ibsen y Molière.

Debuta como director en 1944 con Crisis; como guionista, empezó por escribir Tortura, para Alf Sjöberg. El tiempo lo haría reconocerse como uno de los mejores directores del siglo XX, lo mismo que un extraordinario guionista que otros honrarían con la realización de sus obras. Entre su larga carrera fílmica sobresalen Un verano con Mónica (1953), El séptimo sello (1957), Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1960), la trilogía Como un espejo (1961), Los comulgantes (1963), Secretos de un matrimonio (1973), hasta el fin de su etapa como director con Fanny y Alexander (1984).

El cine de Bergman, algunas veces autobiográfico, está visiblemente anclado a sus experiencias durante la juventud: sus amores, el matrimonio, las desavenencias con su familia, los malentendidos conceptos religiosos, el temor y la violencia generados por la figura paterna. Éstas se vieron representadas en la obra del cineasta mucho tiempo después de tomar distancia de su pasado, pero cuando ya había anidado en él el deseo por explorar con la cámara la muerte, el dolor y el amor en atmósferas dramáticas, de agobio y desesperanza.

El “maestro de la luz” tenía especial gusto por el primer plano con el que el rostro de sus personajes, una plantilla que se mantuvo constante durante sus producciones, lucía en todo su esplendor. El cine del sueco es lento pero no monótono, apela a las imágenes limpias en una narrativa meramente personal que lleva al espectador por los detalles de la vida de los personajes mientras se descubre entre el dramatismo de su propia condición humana. La constante en las historias de Bergman es el pasado poco venturoso de sus protagonistas, de conflictos y angustias, que culmina en un estado entre la locura y la muerte.

A través de Cinépolis Klic disfruta de la cinematografía del sueco Ingmar Bergman. Nosotros seleccionamos 6 recomendaciones del catálogo Cinépolis, en el que también podrás encontrar tus películas favoritas divididas por festivales, actores, directores y premios, además de géneros y colecciones.

Secretos de un matrimonio (1973)

secretos-de-un-matrimonio-1


Marianne y Johan encontraron con el divorcio la solución a sus problemas conyugales, pero esto no significó el aislamiento de uno en la vida del otro. Esta película, estelarizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, fue primero una miniserie de seis episodios transmitida en la televisión sueca con notable éxito. Tras la versión para TV, Bergman hizo lo propio para el cine en un filme de 155 minutos.



Gritos y susurros (1972)

IngmarBergman-lmc-couverture


Cuatro mujeres: Agnes, Maria, Karin y Anna terminan reunidas en una vieja casa inglesa propiedad de Agnes, enferma terminal de cáncer, con motivo de la gravedad de la mujer. Maria y Karin están casadas pero han viajado para estar a lado de su hermana moribunda. Anna, la criada fiel de Agnes, hace muestra de su solidaridad con ella y se encarga de cuidarla. Las cuatro mujeres pasan juntas los últimos días de Agnes en medio del dolor que significa la situación: un acercamiento con la muerte sin tregua de los malestares físicos y emocionales que representa perder a alguien, pero sobre todo, afrontarlo.



Fresas salvajes (1957)

Fresas salvajes


Considerada como una de sus piezas más extraordinarias, esta película de 1957 compartió tiempo-espacio con El séptimo sello, estrenada el mismo año.

El profesor Isak Borg y su nuera inician un viaje en coche por motivos familiares. Durante el camino, Borg se detiene en la casa donde pasó sus vacaciones en la infancia, y donde, entre fresas silvestres, descubrió el amor. 



El séptimo sello (1957)

El septimo sello


Un hombre juega una partida de ajedrez con la Muerte cuando ésta reclama su alma en la Europa de la Edad Media azotada por la Peste negra. El caballero decide retar a la Muerte para ganar tiempo y encontrar un sentido a su vida.

Con origen en la obra de teatro Pintura sobre tabla, también de Bergman, el director logró hacer de esta película un clásico de la cinematografía universal y la concentración de sus visiones y ambiciones fílmicas.   

El título hace referencia al último de los siete sellos del Apocalipsis.



Persona (1966)

Ingmar Bergman: Persona


Una famosa actriz de teatro pierde el habla durante su representación de Electra. Sin alguna enfermedad aparente, desarrolla un mutismo inexplicable. Junto a su enfermera, decide pasar su padecimiento en una casa de verano. Es allí donde ambas mujeres estrechan su relación al punto de necesitarse una a otra para poder ser. El punto de inflexión ocurre cuando en la vida de las dos aparece el esposo de la actriz.



Fanny y Alexander (1982)

Fanny y Alexander


Fanny y Alexander son los hijos de Oscar y Emilie Ekdahl, un matrimonio en el que la mujer es una insatisfecha sexual y el marido un enfermo quien más tarde muere dejando viuda a la joven esposa. Emilie es consolada por el obispo de la ciudad de quien está enamorada. Pronto se casan y ella y sus hijos cambian su estilo de vida cómodo por una vida austera en casa del obispo, pero no sólo eso, descubrirán que el hombre no es lo que predica.



Prueba por 30 días gratis la oferta disponible en Cinépolis Klic. Suscríbete por 89 pesos al mes y disfruta de la renta de tus películas durante 30 días. Si eres cliente, con la tarjeta Cinépolis obtendrás los beneficios para esta plataforma: la suscripción por 79 pesos mensuales y entradas gratuitas.

Disponible para Mac, PC y iPad.

 


Referencias: