Las mejores parodias hechas por los Simpson
Cine

Las mejores parodias hechas por los Simpson

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

2 de julio, 2015

Cine Las mejores parodias hechas por los Simpson
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

2 de julio, 2015


"No soy un hombre de plegarias, pero si estás en el cielo, ayúdame Superman"
Homero Simpson


La serie Los Simpson se ha convertido en una referencia de la cultura norteamericana. Actualmente se encuentra en su 26° temporada y aún los capítulos mantienen a su audiencia cautiva. Aunque en la superficie esta serie podría parecer una animación que sólo es divertida, el trasfondo de su contenido rompe los estándares del humor norteamericano para burlarse y retratarlo irónicamente, siempre con un toque de inteligencia que el espectador aprecia.

Una de las características principales de la serie a lo largo de su existencia, ha sido el uso de la hipertextualidad dentro de su relato, es decir, alude a otras obras y las transforma para hacerlas parte de su discurso. La hipertextualidad fue propuesta por el teórico Gérard Genette como parte de cinco formas de trascendencia textual, éstas son: hipertextualidad, paratextualidad, intertextualidad, hipotextualidad y metatextualidad.

dali

En el caso de la hipertextualidad, es fácil encontrarla en Los Simpson a través de la reinterpretación y adición de distintas parodias a clásicos del cine, televisión, arte, música y hasta marcas de consumo. Desde El resplandor y El perro andaluz hasta N' sync y la marca Apple son retomadas y puestas en otro contexto, a veces muy distinto y a veces similar al original.

un-chien-andalou
 
Aunque en algunos casos, todo el capítulo representa una película como en Cabo de miedo con Bob Patiño en lugar del célebre Robert De Niro o la historia del hijo del gordo Tony, Michael, quien al igual que Michael Corleone, a pesar de querer ser diferente al resto de su familia, se convirtió en el jefe de la mafia; otros solamente son pequeños fragmentos introducidos en la historia que, si el espectador no reconoce, pasará por alto sin la mínima sospecha.

movie_simpsons_04

tumblr_m4fewfpLNE1rwuq4jo1_500
Cientos de escenas han pasado por algún capítulo de Los Simpson. Por mencionar algunas podemos rescatar clásicos como La naranja mecánica, Atracción fatal, Los Pájaros, Quisiera ser grande, Pulp Fiction, Harry Potter, Avatar, Rec, La dama y el vagabundo y La ventana indiscreta.

Mqk9mhK

El homenaje a estas piezas cinematográficas ha sido un acierto de Matt Groening, pues mantienen vigente la serie y el espectador permanece atento para notar y enseñar a sus amigos el hallazgo. Además teóricos alrededor del mundo han abordado la serie como tema de discusión y análisis acerca de las narrativas dentro de las series televisivas.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:




simpsons_06
simpsons_05


simpsons_02

simpsons_01 (1)


E97

7AB


7C4

E16


653

8A5


Referencias: