Las mejores películas de 2013

Las mejores películas de 2013

Por: Luz Espinosa -

La revista, en la que solían participar cineastas y críticos como Robert Bresson, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, entre otros: Cahiers du Cinéma, resulta una referencia obligada para quienes se definen amantes del cine. A poco más de un mes para dar por terminado el año, la publicación dio a conocer las 10 mejores películas de 2013, según algunos de sus columnistas.

En esta lista quedaron fuera muchos filmes, pero Cahiers du Cinéma cree que esta decena de títulos resistirán el paso del tiempo y se convertirán en clásicos:

Stranger by the Lake, de Alain Guiraudie 

Stranger by the Lake, de Alain Guiraudie
Durante el verano, en el borde de un lago rodeado de colinas y bosques y lejos de cualquier casa, varios bañistas masculinos, en su mayoría los naturistas y gays, vienen a tomar el sol. Los bosques detrás de la playa son donde los encuentros sexuales fugaces tienen lugar en un ambiente promiscuo. Allí, Franck conoce a Michel y rápidamente se enamora de él. El deseo de Franck sigue creciendo incluso después de ver a Michel cometer un terrible acto de violencia. La meditación bruscamente perspicaz sobre el sexo y el deseo que se presenta en la cinta  adjudicó a su director un premio de dirección en Cannes.



Spring Breakers
, de Harmony Korine

Spring Breakers, de Harmony Korine
Cuatro universitarias planean reunir dinero para su viaje de vacaciones de Primavera, atracando un puesto de comida rápida. Durante una noche de fiesta, las chicas son arrestadas con cargos por drogas. Con resaca en bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (James Franco), un matón local traficante de armas y drogas que las toma bajo su ala y las lleva a las vacaciones más salvajes de la historia.

 
Blue is the Warmest Color, de Abdellatif Kechiche 

Blue is the Warmest Color, de Abdellatif Kechiche
"La moraleja de Blue is the Warmest Color (La vida de Adele) es simple: El sexo sin amor no es nada, la vida sin amor es aún menos. El relato es hermoso y explícito. La verdad es emocionalmente cruda y el drama romántico, algo eterno y universal. (...) La cinta ganó merecidamente en Cannes la Palma de Oro pero sus dos actrices debían haber ganado el premio a la mejor actriz. (...) Las escenas de sexo son muy explícitas, pero no recurre al morbo sobre el lesbianismo. Es una mirada fascinante e íntima de dos personas en su estado más elemental y vulnerable. (...) Es una película casi perfecta, el amor en su máxima expresión". - Los Angeles Times.
 


Gravity
, de Alfonso Cuarón

Gravity, de Alfonso Cuarón
Gravity parte de una premisa sencilla: dos astronautas intentan regresar a la Tierra luego de que su transbordador espacial sufre algunos daños. La consecuencia de este accidente los llevará a padecer soledad y miedo.

 


A Touch of Sin
, de Jia Zhang Ke

A Touch of Sin, de Jia Zhang Ke
La cinta muestra a cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.


 Lincoln, de Steven Spielberg

lincoln
Lincoln es una película que narra los esfuerzos del presidente Abraham Lincoln, en enero de 1865, para pasar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que abolió formalmente la esclavitud en el país en la Cámara de Representantes. (La cinta se estrenó en 2012, pero el conteo la retoma)


 La Jalousie, de Philippe Garrel

La Jalousie, de Philippe Garrel
Un hombre de 30 años, actor de teatro, separado y con una hija, se enamora de una atractiva actriz. Sin que ninguno de los dos tenga dinero, viven una historia de amor compartiendo un pequeño y triste piso de alquiler. Aunque él se vuelca en la relación y da todo lo que tiene, la situación no es igual para ella, quien necesita algo más que el simple amor para vivir sin marchitarse.

 
Nobody’s Daughter Haewon, de Hong Sang-soo

Nobody’s Daughter Haewon, de Hong Sang-soo
Una estudiante universitaria llamada Haewon desea terminar con una relación que llevaba en secreto con su profesor, llamado Seongjun. Este noviazgo los llevará hasta el límite, llegando a anteponer el secreto de su noviazgo a disfrutar de su relación. 


You and the Night
, de Yann Gonzalez

You and the Night, de Yann Gonzalez
El filme aborda la historia de una "joven pareja y su empleada doméstica travesti" mientras se preparan para una orgía y en la que "entre sus invitados estarán una prostituta, una estrella, un espárrago y un adolescente".

 
La Bataille de Solferino, de Justine Triet

La Bataille de Solferino, de Justine Triet
 La Bataille de Solferino propone una mirada aguda y ácida sobre los límites que se van perdiendo entre lo público y lo privado, y cómo se va definiendo la cotidianidad de los ciudadanos en relación a las decisiones políticas. En paralelo, el filme desnuda al humano como especie, crea en los personajes un debate interior acerca de la anárquica velocidad de la vida, el compromiso y las banalidades cotidianas.




Referencias: