Cine

Las mejores películas del cine español

Cine Las mejores películas del cine español


El cine, como toda expresión artística, busca estructurar un diálogo con el espectador con la finalidad de encontrar respuestas a la vida cotidiana. Si bien el cine se ha convertido en una práctica común de entretenimiento -derivado de los estereotipos estadounidenses- tiene un trasfondo mucho más elaborado en el que convergen múltiples disciplinas como la música, escritura, actuación y fotografía, detalles por los que el cine español se ha preocupado desde hace décadas en perfeccionar y que, según los festivales internacionales, lo han hecho muy bien.


Siempre se ha tenido al cine hollywoodense como un ejemplo de lo que es hacer películas, sus grandes presupuestos para la producción de filmes crean una máquina que, en algunos casos, llega a alterar la calidad de las mismas producciones cinematográficas.

Las producciones españolas son un referente de esos directores e instituciones que intentan cuidar los espacios, las producciones, a los actores, los guiones y a las nuevas generaciones que se enfocan en crear películas con altas dosis de calidad. El cine español ha intentado hacer lo contrario al cine norteamericano. Preocupado desde su apogeo en los años 40, siempre ha tenido altos estándares de calidad para la producción de filmes que produce.

Los españoles, siendo una cultura con gran influencia en iberoamérica, trabajan en mejorar los procesos creativos que se exponen en la pantalla año con año. El número de festivales que las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona ofrecen al mundo, cuentan con historias que exponen la cultura española contemporánea y su ejercicio constante.


Viridiana 

Luis Buñuel

1961

Aunque la protagonista es mexicana, la película que Luis Buñuel presentó en 1961 está llena de simbolismo españoles. Silvia Pinal interpreta a Viridiana, una mujer que es presa de los deseos de un hombre con el que tiene una cierta familiaridad. La culpa y el deseo son la mezcla que Buñuel expone dentro de este filme. La dictadura franquista censuró la cinta cuando se estrenó y sólo se pudo reproducir en cines españoles 17 años después, cuando la dictadura terminó.

Viridiana-949637046-large

Jamón Jamón 

Bigas Luna

1992

El cine español está lleno de problemáticas amorosas y Jamón Jamón, película dirigida por Bigas Luna, no pierde este toque. Penélope Cruz es la antagonista de esta complicada historia de relaciones interpersonales. Los amores y las personas se cruzan de una forma destinada a ser componiendo tragedias amorosas que, si nos fijamos bien, todos las vivimos de la misma forma. La comida es un elemento primordial de este filme por los simbolismos eróticos que se representan junto con los deseos de los mismos personajes.

 Bigas Luna fue acreedor al León de Plata en el Festival Internacional de cine de Venecia por mejor dirección ese mismo año.



Mar adentro

Alejandro Amenábar

 2004

30 años fueron los que el protagonista de esta película: Ramón Sampedro, fueron los que estuvo postrado en una cama por un accidente que lo dejó parapléjico. La cinta ganadora del Oscar y Globo de Oro en 2004 a mejor cinta de habla no inglesa, cuenta una historia en la que la eutanasia, tema tabú aún en muchos países en vías de desarrollo, es compañera del protagonista interpretado por Javier Bardem.



Los amantes del círculo polar

Julio Medem

1998 

Otto y Ana estaban destinados a reencontrarse en uno de los lugares menos comunes de la tierra, el círculo polar ártico. La historia que fue ganadora de dos premios Goya en el 2008 refleja el romance, destino, naturaleza y el juego de la vida donde convergen los deseos que recurren desde niño hasta llegar a la vida adulta.

 

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodóvar

1988 

Fue una de las películas más taquilleras de finales de los años 80 y una muestra de lo que el director de múltiples premios nacionales e internaciones, era capaz de lograr al tomar una cámara e interpretar un guión también escrito por el. La historia de una amante que anhela poseer a un hombre que tiene obligaciones familiares es una de las más inteligentes al momento de comenzar la película. Líos convertidos en persecuciones, incendios, interrogatorios policíacos, un gazpacho con sedantes y los nervios de todas las protagonistas hacen de esta película una autentica joya.

 

La lengua de las mariposas 

José Luis Cuerda

 1999

Moncho, el protagonista de esta cinta, es uno de los más emblemáticos dentro de la historia del cine contemporáneo español. Este niño, junto con su maestro Don Gregorio, tienen una historia de sobrevivencia, ya que el cuento en el que está basada la película se centra en la explosión de la Guerra Civil Española. Las diferentes posturas políticas, la empatía y la sabiduría juegan papeles importantes dentro de esta historia.

 

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro

 2006

Una de las obras maestras de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno es una de las películas del género fantástico mejor hechas hasta el momento. Fue la cinta que tuvo más nominaciones al Oscar, incluyendo lengua no inglesa y nominada al premio Goya como mejor película. Esta historia está escrita con múltiples analogías que reflejan los momentos clave en la vida de las personas, incluyendo las palabras que nos van formando desde pequeños y que después repercuten invariablemente en nuestra vida adulta.

 

Todo sobre mi madre 

Pedro Almodóvar

1999 

Esteban sólo trataba de encontrar su identidad como lo hizo su padre cuando cambió de género lejos de su esposa e hijo. Muertes repentinas y otros afortunados encuentros cuentan la historia de Manuela, una mujer que, dedicada completamente a su hijo, sufre una pérdida de identidad, viéndose en la necesidad de rascar en el pasado para poder encontrar respuesta y reestructurar su vida actual. Nominada a 14 premios Goya y ganadora de siete, Todo sobre mi madre es un referente de las películas en español y una de las más importantes en la carrera de su director, Pedro Almodóvar, por la carga emocional que transcurre durante los 101 minutos que tiene de duración.

 

Tesis 

Alejandro Amenábar

 1996

Ganadora del premio Goya a mejor película, mejor guión original y mejor director novel, Tesis logró posicionar a su director como uno de los más prominentes en la escena cinematográfica de su país. La historia cuenta la vida de una estudiante que trabaja en su tesis y a partir de allí comienzan una serie de sucesos inexplicables llenos de suspenso y como trasformando: la miseria humana en un acto de morbo.


Princesas

Francisco León de Aranoa

 2005

Manu Chao se encargó de musicalizar esta obra de arte hecha película. No tiene una gran producción pero el guión está tan bien escrito que llena cada espacio vacío que pueda tener esta cinta. La combinación entre ternura, fuerza y soledad que representan estas mujeres prostitutas refleja la inhumanización que tenemos los unos con los otros. La adversidad podría ser el tema central de esta película donde la migración y los conflictos raciales componen un marco de indignación y tristeza para el espectador.

 Biutiful 

Alejandro González Iñárritu

 2010

Aunque el director y guión sean mexicanos, Biutiful es una película 100 por ciento española. Los tintes melancólicos que se manejan en esta cinta rodada en Barcelona logra transmitir el dolor que se vive cuando una persona parece tener todo en su contra. Un matrimonio deshecho, desempleo y una enfermedad terminal son los componentes ideales para mover todos los sentimientos que ni siquiera tenemos idea que existían. Fue presentada en Cannes en 2010 y su protagonista, Javier Bardem, ganó el premio como revelación masculina.

 También estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera y a los premios Oscar en la categoría de habla no inglesa.



Referencias: