Cine

Las películas con los finales mas confusos ahora tienen explicación

Cine Las películas con los finales mas confusos ahora tienen explicación



La invención de la cinematografía creó una variedad de recursos técnicos que modificaron el orden de la narrativa occidental y dieron paso a una diversidad de variantes para contar una historia. La narración dejó de ser lineal y se introdujeron variaciones en el tiempo, así como recuerdos y vistas al pasado (flashbacks), un recurso muy aludido en la ciencia ficción. A partir de entonces, la forma del relato tomó un nuevo auge: las nuevas posibilidades argumentativas eran casi infinitas y los directores más creativos no dudaron en experimentar con ellas.

Realizadores como David Fincher o Christopher Nolan estructuraron algunas de sus mejores películas en argumentos complejos, cuyo nudo es claro y el final se precipita vertiginosamente con una serie de acontecimientos que dejan al espectador confuso acerca de su final. Estos son algunos finales explicados por su realizador, guionista, la audiencia o bien, las teorías que parecen más coherentes a partir del hilo argumentativo de la historia (obviando la naturaleza del tema, es evidente que este artículo incluye spoilers):


-
"Interstellar" (2014) - Christopher Nolan



La trama de la decadencia del planeta Tierra y el granjero Cooper que decide arriesgar su vida y salvar el futuro de sus hijos y toda la humanidad, tiene dos teorías físicas que aplican sobre el final: en primer lugar, la teoría de la relatividad hace posible la distorsión del tiempo y el espacio que ocurre mientras los astronautas viajan a velocidades superlumínicas, razón por la cual el tiempo pasa más rápido en la Tierra.

La segunda y de la que depende el desenlace es la teoría de cuerdas, que grosso modo sugiere la existencia de dimensiones paralelas que se desarrollan en un espacio y tiempo equidistante al actual, pero que son imposibles de percibir por los humanos cuya realidad está en tres dimensiones. La forma en que Cooper intenta cambiar la realidad desde el futuro es cronológicamente parte del inicio de la historia, cuando su hija se da cuenta de que alguien está enviando señales, lo que será decisivo en toda su formación científica pues sólo en el futuro podrá interpretar lo que quiere decir su padre para salvar a la Tierra. Este recurso anacrónico no es nuevo y apareció por primera vez en el cine de ciencia ficción en "La Jetée" de Cris Marker.


-
"2001: A Space Odyssey" (1968) - Stanley Kubrick



El largometraje que cambió la forma de la ciencia ficción en el cine para siempre, termina con una serie de acontecimientos icónicos. Bowman desaparece y cruza un plano dimensional, reapareciendo en un cuarto de estilo victoriano donde envejece súbitamente. Acto seguido, se transforma en un feto que en la última escena aparece en el espacio exterior.

La explicación de Kubrick otorga un sentido más conceptual al final de la cinta: "Cuando el astronauta superviviente, Bowman, llega a Júpiter, este artefacto lo barre en un campo de fuerza que lo lanza en un viaje a través del espacio interior y exterior, y finalmente lo transporta a otra parte de la galaxia, donde se simula un medio ambiente de un hospital sacado de sus propios sueños y la imaginación. En un estado sin tiempo, su vida pasa de la adultez a la senescencia de la muerte. Vuelve a nacer un ser superior, un niño especial, un ángel, un superhombre si se quiere y vuelve a la Tierra preparado para el siguiente salto en el devenir evolutivo del hombre".


-
"X-Men: Days of Future Past" (2014) - Bryan Singer



La trama de la última película de X-Men tiene el mismo elemento argumentativo basado en la obra de Cris Marker y mucho más evidente que Interstellar: en un futuro apocalíptico, Wolverine y un pequeño grupo de mutantes escapan de los centinelas, una creación de Bolivar Trask auspiciada por el congreso de Estados Unidos para encabezar un proyecto que asume que los mutantes son un riesgo para la raza humana. Después de cumplir con su cometido, Logan despierta en un bote y es salvado de ahogarse.

Posteriormente, aparece en un cuarto de la Mansión de Charles Xavier y baja hasta su despacho, donde sostienen una conversación que hace dudar sobre la realidad del universo X-Men llevado al cine, pues muestra un presente modificado donde viven todos quienes habían muerto en las entregas posteriores, especialmente Jean Grey. Por el tono de Xavier, es posible que el profesor estuviera enterado de la misión en todo momento, a pesar de que en la línea de tiempo actual tal futuro nunca existió.


-
"Inception" (2005) - Christopher Nolan



La película protagonizada por Leonardo Di Caprio que da cuenta de un grupo de especialistas en entrar a los sueños y conectar la realidad onírica con el subsconsciente, tiene un final tan aclamado como confuso. Después de la riesgosa empresa, Cobb regresa a casa, donde se desarrolla la primera escena de la película. El tótem (conocido también como reality check) que utiliza para saber si está experimentando un sueño o se trata de la realidad es una especie de pirinola que en el mundo onírico se mantiene girando perpetuamente, mientras que en el mundo real se detiene.

En la escena final, Cobb despierta confundido en un avión y aterriza en lo que parece ser su ciudad natal. Al llegar a casa recorre el lugar con desconcierto y finalmente hace girar su tótem sobre una mesa con la intención de saber si está en la realidad o en un sueño. Mientras gira, Cobb ve a sus hijos por la ventana y corre a saludarlos. La cámara enfoca a la pirinola y después de un ligero vaivén entra la pantalla en negro. La explicación se aleja del debate de lo onírico y se centra en los sentimientos de Cobb: al estar de nuevo con su familia no le importa el plano en el que esté, pues puede ser feliz por esos momentos (o al menos, hasta despertar).


-
"The Sixth Sense" (2001) - M. Night Shyamalan



Thriller psicológico que se convirtió rápidamente en una de las películas más importantes del género. Cuenta la vida de Malcolm Crowe, un psicólogo atormentado por la mala relación que lleva con su esposa, que se refugia de lleno en su profesión cuando conoce a un niño que presenta graves trastornos mentales, entre ellos alucinaciones que le hacen creer que tiene la capacidad de ver gente muerta. Crowe decide llevar su caso y se asombra sobremanera al descubrir a través de unas grabaciones que las voces que el niño escucha son reales. Frustrado por un caso que llevó en el pasado con un paciente de perfil similar que terminó suicidándose, duda sobre seguir ayudando a Cole, pero al final decide hacerlo.

En la última escena, Crowe entra a casa y mira a su esposa que se quedó dormida una vez más viendo el video de su boda. Al sentir su aliento y ver su anillo matrimonial en su anular, recuerda angustiado todo lo que le contó Cole sobre fantasmas y cae en cuenta de que en realidad está muerto. Todo lo que ocurrió desde el inicio de la película, cuando Vincent, su paciente paranoico le dispara y posteriormente se suicida, es la historia de Crowe ya muerto. Esa es la verdadera razón por la cual su esposa lamenta su partida y lo ignora cuando se acuesta junto a ella. Es también la causa de que no pueda comunicarse con nadie más, excepto con Cole, al que al final ayuda a resolver las cuestiones que lo mantenían atado al mundo de los vivos y su alma se marcha tranquilamente.


-
"Birdman" (2014) - A. González Iñárritu



La estrella de Hollywood, Riggan Thomson se encuentra en decadencia durante el crepúsculo de su carrear después de hacer durante muchos años el papel de Birdman e intenta producir una puesta en escena en Broadway. Su carácter le lleva a un intento fallido de suicidio, del que sobrevive mientras su hija cuida de él. En la escena final, después de que Riggan recibe una muestra de amor (flores) de su hija, se queda solo en la habitación y descubre su incapacidad de olerlas, frustrándose aún más. Entonces se levanta, camina hasta asomarse por la ventana y la escena se interrumpe cuando aparece su hija y se mirando al cielo por la misma ventana con una sonrisa.

La interpretación más común es que Riggan por fin muere y Sam observa con tranquilidad cómo su padre cumplió finalmente su cometido; sin embargo, otra versión aceptada por críticos es que todo lo que ocurrió después del disparo en el teatro, realmente fue parte de una alucinación antes de morir de Riggan. El tiro fue letal y en sus últimos minutos imagina el escenario postoperatorio donde concretó el cariño de su hija por él en las flores y dejó de vivir imaginando que, al igual que Birdman, pudo volar por la ventana.


-
El cine reinventó todas las posibilidades argumentativas del relato contemporáneo. Las historias tomaron otra dimensión y los finales recurrieron a ser difusos, vertiginosos, confusos y de una interpretación distinta, representación personal de lo que el espectador cree que ocurrió según su forma de comprender la trama. Con la vanguardia, el relato volvió irónicamente a un cauce clásico, reencontrándose con el fondo y dejando de lado la forma en que se cuenta la historia como prioridad.


***
Te puede interesar:

8 finales alternativos que nunca has visto de las mejores películas

10 películas de anime que tienes que ver este 2016






Referencias: