Cine

Las películas favoritas de Luis Buñuel

Cine Las películas favoritas de Luis Buñuel


A diferencia de otros directores, Luis Buñuel no creaba las películas que la productora ponía en sus manos. El director buscaba que algo lo inspirara para llevar a cabo su creación. No es por eso extraño que sus películas algunas veces sean demasiado surrealistas para el entendimiento de todos. En sus filmes Buñuel lograba lo que pintores como Salvador Dalí o Max Ernst lograban en una sola imagen. Buñuel hacía de la cinta un mensaje, un símbolo y una critica que era contada en 24 cuadros por segundo.

luis buñuel

Sus películas fueron controversiales y cuestionadas; ya fuera en México, España o Francia, el director siempre generaba expectación con cada filme que estrenaba. Un director tan importante como él es hasta nuestros días un referente para entender las imágenes oníricas que vemos en cintas recientes. Pero él también tuvo una formación audiovisual, sus referentes no vienen sólo de la historia del arte y lo dejó claro en esta lista con sus diez películas favoritas.

I am a Fugitive from a Chain Gang – Mervyn Leroy (1932)

Peliculas favoritas Luis Buñuel chaingang  
Una cinta de la época precódigo de Hollywood. Esto significa que las cintas aún no tenían tantas restricciones ni censura como fue al terminar la década de los 30. Basada en la historia real de Richard E. Burns, la historia habla de un hombre que al regresar de la Primera Guerra Mundial se encuentra aburrido por la falta de actividad, por lo que decide convertirse en Ingeniero a pesar de las protestas de su familia. Un día es encarcelado injustamente debido a que accidentalmente se ve inmerso en medio de un robo. La cinta denunciaba el sistema penitenciario estadounidense y la última frase de la película es una de las más importantes en el cine de ese país.

 


L'Age d'Or Luis Buñuel (1930)

Peliculas favoritas Luis Buñuel L age d or  

Buñuel y Fellini parecen ser los únicos directores que pondrían cintas realizadas por ellos mismos en la lista de sus películas favoritas. Se dice que al terminar Las Señoritas de Avignon, Pablo Picasso no volvió a ver su obra si no hasta 20 años después. Esto es algo que muchos artistas hacen. El proceso mental que viven al crear una obra es tan impactante para ellos que al finalizarla no vuelven a verla sino que siguen adelante. Pero a pesar de ser una práctica común entre directores, pintores y escritores, Buñuel no temió decir que su obra en conjunto a su gran amigo surrealista Salvador Dalí es una de sus cintas favoritas. Siguiendo la inacabada Un perro Andaluz, esta cinta reunió a los genios que llenaron de sueños, metáforas y más la pantalla, revolucionando el cine a pesar de que sólo buscaban expresarse.

 

Dead of night – Alberto Cavalcanti/ Charles Crichton / Basil Deadon/ Robert Hamer (1945)

Peliculas favoritas Luis Buñuel dead of the night  
Esta es una compilación de diversas historias de terror británicas. Es una de las pocas películas del género rodadas en la década de los años 40 y que tuvo una gran influencia en las posteriores décadas. Quizás una de las escenas más famosas es la plática del ventrílocuo que más tarde fue adaptada para un episodio de una serie de radio llamada Escapes.

 

White Shadows in the South Seas – W.S. Van Dyle (1928)

Peliculas favoritas Luis Buñuel white shadows  

La primer película muda que tenía un soundtrack pregrabado fue esta historia de aventuras producida por MGM. Otra de las películas favoritas de Buñuel tocan el tema de la injusticia, el racismo y el clasismo. Un hombre ve con disgusto la forma en la que los hombres “civilizados” tratan a los nativos de las islas polinesias, pero luego él es abandonado en altamar, donde llega a una isla en la que termina siendo el único hombre blanco. A pesar de que la cinta está cercana a cumplir 90 años, su relevancia continúa siendo grande.

 

Cavalcade – Frank Lloyd (1933)

Peliculas favoritas Luis Buñuel  cavalcade  
La cinta abarca desde el día de año nuevo de 1899 hasta 1933. Esta época de mutación social y económica fue vital para el futuro del mundo en general. Tocando temas como la Segunda Guerra Bóer, la muerte de la Reina Victoria, el Titanic y la Primera Guerra Mundial, todo está narrado desde el punto de vista de una pareja londinense.

 

Portrait of Jennie – William Dierterle (1948)

  Peliculas favoritas Luis Buñuel portrait of jenni

La historia de un artista; un pintor que no puede llamarse a sí mismo pintor, pues la inspiración que le permite crear se ha ido cuando conoce a una niña en el parque más famoso de Estados Unidos. A un ritmo mucho más rápido que el habitual, la niña comienza a crecer y a convertirse en una hermosa mujer de la que el protagonista se enamora sin darse cuenta del secreto que ella esconde. La peculiaridad de la historia hace que parezca incluso una obra del propio Buñuel, pero esta cinta de William Dierterle demuestra que el director gustaba de historias profundas con cuestiones realmente atemporales como el tiempo, la muerte y el espacio.

 

Battleship Potemkin – Sergei Eisenstein (1925)

  Peliculas favoritas Luis Buñuel acorazado

Una cinta que ha inspirado a decenas de grandes cineastas; no existe una clase de apreciación cinematográfica en la que este filme soviético no sea mencionado, y en la que el director Sergei Eisenstein no sea valorado como uno de los grandes contribuidores a la técnica cinematográfica. La escena de las escaleras no sólo ha sido homenajeada muchas veces, también ha sido parodiada. Una forma de extender el tiempo, de darle dramatismo a la imagen y a la situación, de crear tensión para que el espectador conecte emocionalmente con lo que está viendo. Es fácil encontrar la razón por la que esta cinta es una de las favoritas del director español.

 

Ladri di biciclette – Vittorio De Sica (1947)

  Peliculas favoritas Luis Buñuelbicycle

Ladrón de bicicletas es una de las historias más entrañables en la historia del cine; no sólo es considerada una de las mejores películas a nivel mundial gracias a la maestría con la que fue filmada, sino que la historia contiene una carga emocional que incluso el British Film Institute ha afirmado que todos deben ver antes de cumplir 14 años. Lo anterior es muestra de la importancia que esta cinta tiene para hablar de los valores universales del hombre, tema que Buñuel toca ampliamente en muchas de sus cintas, aunque quizá de una forma más personal.

 

The Gold Rush – Charles Chaplin (1925)

  Peliculas favoritas Luis Buñuel chaplin

Siempre es bueno ver que uno de los mejores directores sea admirador de otro gran director. Chaplin es considerado uno de los mejores comediantes de la historia lo que ha hecho que se menosprecie su trabajo como director. The Gold Rush muestra la maestría que Chaplin tenía para escribir, actuar y dirigir; generando risas todo el tiempo, pero al mismo tiempo llevando a un punto dramático capaz de sacar lágrimas. Un maestro en creación narrativa, Chaplin no podía estar fuera de esta lista.

 

Underworld – Josef Von Sternberg (1927)

  Peliculas favoritas Luis Buñuel underworld

La cinta Favorita de Luis Buñuel es este clásico de Josef Von Sternberg. Considerada la primer película de gángsters, es predecesora de grandes obras del cine negro como el que han llevado a la pantalla grande directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. A pesar de que el final fue visto como algo negativo debido al uso del cliché cinematográfico, en el que el malo puede hacer que su corazón lo guíe a la senda del bien, Underworld fue una cinta que dejo ver el lado oscuro del cine a temprana edad.


Referencias: