Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales
Cine

Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de septiembre, 2015

Cine Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de septiembre, 2015


El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 15 personas y otras 24 resultaron heridas en la Escuela Secundaria de Columbine. En un video grabado previo a la matanza, los chicos explicaron los motivos detrás de su intento de volar la escuela mediante las bombas caseras que habían fabricado y fantaseaban sobre si Quentin Tarantino haría una película sobre ellos. En el video casero, Dylan explicó que durante años había sido acosado durante años y que nunca había conocido al amor, mientras Harris recuerda que debido a a la profesión militar de su padre nunca había tenido amigos. 

Los jóvenes habían elegido el 19 de abril para realizar el ataque, ello en honor al sexto aniversario del incidente de Waco, aunque para aumentar el número de muertes decidieron posponerlo un día más. La masacre, que representa un punto de inflexión en la historia civil de Estados Unidos, fue llevada al cine por Gus Van Sant en 2003. Ampliamente criticada y censurada por la supuesta posibilidad de que inspirara hechos similares, la cinta Elephant retrata las historias entrelazadas de los jóvenes cuyas vidas se ven detenido por la matanza. 

Como hiciera el director estadounidense, otros grandes cineastas han llevado al séptimo arte múltiples historias perturbadoras basadas en hechos reales, se han inspirado en asesinos reales o han tomado un hecho atroz como punto de partida para sus obras. En ciertos casos, las cintas resultan en adaptaciones cinematográficas de libros que han retomado los casos. A continuación te presentamos las películas más perturbadoras inspiradas en hechos reales. 
-

Elephant (2003)
Gus Van Sant

películas más perturbadoras

La trama de esta película está basada en la Masacre Columbine de 1999. A través de una escuela ficticia, las historias de múltiples adolescentes se entrelazan hasta la hora de la masacre, y un flashback hacia la 'hora cero' que muestra cómo fue planeada la matanza. La película aborda el controvertido debate de las armas en Estados Unidos y las consecuentes matanzas estudiantiles que han ocurrido desde los años 90. 



-

Bully (2001)
Larry Clack

bully pelicula

Esta película es una adaptación del libro Bully: A true story of high school revenge de Jim Schutze, en el que se narra el asesinato de Bobby Kent. La trama gira en torno a Marty Puccio y su novia Lisa, quien en conjunto con otros jóvenes planean el asesinato de Bobby, a modo de venganza por el abuso físico, sexual y emocional perpetrado por éste. Tras un primer intento, del cual se arrepienten antes de cometer el asesinato, los adolescentes deciden buscar la ayuda de un sicario. La muerte de Bobby significó la sentencia para 5 jóvenes implicados en el asesinato.



-
Criaturas celestiales (1994)
Peter Jackson

películas más perturbadoras

Basada en un caso policial ocurrido en 1954 en Nueva Zelanda, la trama cuenta la historia de dos adolescentes que a pesar de pertenecer a clases sociales distintas, forjan una peculiar amistad. A partir de un mundo de fantasía en que ambas escapan de la realidad y donde la magia hace cualquier cosa posible, las amigas desafían los valores y la tradición de la época. Sin embargo, su amistad se verá obstaculizada por las mismas instituciones que ellas han desafiado, y un asesinato supondrá un parteaguas en su lazo más fuerte. 



-

Compliance (2012)
Craig Zobel

compliance pelicula

La trama de esta historia está basada en una serie de incidentes que ocurrieron a lo largo de una década, en que un extraño llamaba a múltiples restaurantes de comida rápida afirmando ser un policía. Con tal autoridad, exigía se realizaran cateos a las empleadas femeninas y abusos sexuales en nombre de la ley. Esta película, en específico, narra el caso de un misterioso hombre que se identifica como el Oficial Daniels, quien ordena la inspección de una empleada presuntamente acusada de robo. 



-

The Girl Next Door (2007)
Gregory M. Wilson

girl next door

Inspirada en la novela homónima de Jack Ketchum, la trama sigue el caso real de tortura y asesinato de Sylvia Likens, quien estaba al cuidado de su tía. Ésta, quien se había hecho responsable del cuidado de Sylvia tras la muerte de sus padres, practicaba sádicos y macabros juegos a su sobrina, en complicidad con los niños del vecindario y el silencio de los vecinos. Considerado uno de los peores casos de abuso físico en Estados Unidos, el caso se narra a través de un presunto testigo de los hechos.



-

Mockingbird don't sing (2001)
Harry Bromley Davenport

mockingbird dont sing

Esta cinta aborda el caso de Genie, (Katie Standon en la película), una niña encarcelada por sus padres en una habitación sin contacto alguno desde su primer año de vida. Tras ser descubierta a los 13 años, el caso es presentado ante la opinión pública y la comunidad científica, la cual unirá esfuerzos por integrar a Genie a la sociedad y al mundo de las palabras. 



-

M: El vampiro de Düsseldorf (1931)
Fritz Lang

m vampiro dusseldorf

Esta historia está parcialmente inspirada en el caso del asesino serial Peter Kürte, quien cometió varios asesinatos infantiles en la ciudad de Düsseldorf en la década de los 30. Después de múltiples asesinatos de niñas en la ciudad, y el consecuente acoso policial al hampa, ambos grupos sociales emprenden una búsqueda del delincuente en una histeria colectiva nunca antes vista.



-

La Mascare de Texas (1974)
Tobe Hooper

masacre de texas

Está inspirada en el caso del asesino serial de Ed Gein, quien durante los años 50 cometió múltiples asesinatos y gustaba de arrancar la piel de sus víctimas para elaborar máscaras y muebles. La trama de la película narra la historia de dos hermanos y su grupo de amigos, quienes viajan a Texas para averiguar la presunta profanación de la tumba de un familiar. Sin embargo, tras confirmar que está intacta, se dirigen a la antigua casa de la familia donde se toparán con una peculiar familia que volcará sus esfuerzos para asesinar a cada uno de los jóvenes.



-

Monster (2003)
Patty Jenkins

monster pelicula

La historia sigue a Aileen Wuornos, una exprostituta ejecutada en 2002, después de haber asesinado a siete hombres que intentaron violarla mientras ejercía su profesión. Su vida se remonta hasta sus 15 años, cuando es abandonada e incursiona en el mundo de la prostitución, sigue por las vicisitudes de su vida hasta la decisión de asesinar a los hombres que intentaron abusar de ella. 



-

Badlands (1973)
Terrence Malick

películas más perturbadoras

La trama aborda el caso real de los asesinatos Starkweather-Fugate: una chica adolescente y su novio asesinan al padre de ésta después que se negara a su relación. En su huída a través de Montana, la pareja comete una serie de asesinatos sin sentido. A pesar de fingir su suicidio, la policía y una serie de caza recompensas siguen su pista hasta dar con ellos.



-
Referencia: Dazed Digital

-
Te puede interesar: Películas de terror basadas en hechos reales.

Referencias: