Cine

Las peores películas basadas en obras escritas por premios Nobel

Cine Las peores películas basadas en obras escritas por premios Nobel


Se dice que el esqueleto de un filme se encuentra en su guión, que las buenas historias nunca mueren y que las páginas las inmortalizarán incluso cuando sus autores tengan años de no estar en la tierra de los vivos. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas grandes historias deberían permanecer ahí donde las conocimos: detrás de las portadas. 

Aquellas palabras que fueron impresas en las páginas han logrado salir de los libros para trasladarse a la pantalla a través del cine. Grandes cineastas se han enamorado de las historias creadas por diversos autores, por lo que han decidido llevarlas a la pantalla grande. Aunque, resulte complicado superar a la novela, algunas adaptaciones han estado bien logradas, ganando el reconocimiento tanto de la crítica como del público. Así como están esas cintas merecedoras de galardones cinematográficos, están también las que no se comparan en nada a las historias originales y que definitivamente no tendrían que haber abandonado las páginas.  

Las películas de obras escritas que te presentamos a continuación son un claro ejemplo de novelas que nunca deberían haberse llevado al cine. Se trata de historias que hicieron grandes a sus autores, quienes fueron ganadores del Nobel de Literatura, pero que no reflejan nada de ello en el séptimo arte.


Pantaleón y las visitadoras
(1975)

películas de obras escritas

La cinta peruana está basada en el libro homónimo de Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010. Fue dirigida por el mismo Vargas Llosa al lado de José María Gutiérrez Santos. La historia toma lugar en la Amazonia Peruana, donde integrantes del Ejército de Perú reciben atención por parte de las “visitadoras”, un servicio de prostitutas. Está basada en hechos de la vida real, cuando el autor viajó a la selva entre 1958 y 1964.

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en Perú prohibió la cinta debido al contenido que se trataba, una vez que el régimen terminó se reestrenó en el país. La película recibió críticas negativas en su mayoría y no se compara con el libro del peruano. Incluso el mismo Vargas Llosa comentó que era una película muy mala y que no valía la pena ver. 

“Es una película que no hay que ver de ninguna manera, que si se cruza en su camino y ustedes me tienen en alguna estima, por favor no vean, porque además actúo. Es una película espantosamente mala y todo es culpa mía”. Asimismo añadió que su trabajo como codirector fue bastante complicado, pues el premio Nobel no sabe “ni sacar fotos”.

En 1999, Franciso Lombardi dirigió otra cinta del mismo nombre. Ésta fue protagonizada por Angie Cepeda y Salvador del Solar. Aquí el tráiler de la segunda.



Ceguera
(2008)

películas de obras escritas

La película conocida en Latinoamérica como Ceguera y en Estados Unidos como Blindess, es una cinta basada en la novela Ensayo sobre la ceguera del escritor portugués, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998: José Saramago. La cinta, con tintes dramáticos, se desarrolla en una sociedad que ha perdido la vista. De manera metafórica, los mecanismos a los que la sociedad está sujeta quedan de lado cuando las estructuras sociales se desmoronan. Es cuando una epidemia de ceguera se desata, que un grupo de individuos deberá aprender a convivir sin uno de los sentidos. 

A pesar de la que el director de la cinta, Fernando Meirelles, obtuvo una nominación en el Festival de Cannes, la crítica de dicha edición del festival le otorgó una calificación en su mayor parte desfavorecedora. Otros medios como la revista Variety, calificó a la película negativamente. Por su parte, el público tuvo comentarios encontrados. 



El amor en los tiempos del cólera
(2007)

películas de obras escritas

Bajo la dirección de Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, surge la película basada en la obra homónima del colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982. La cinta narra la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza a finales del siglo XIX y principios del XX en tiempos que la epidemia del cólera se desataba. Después de muchos esfuerzos el productor, Scott Steindorff convenció a Márquez para que le vendiera los derechos y así llevar a la pantalla la historia de amor. Con la promesa de que no haría una película hollywoodense, el colombiano accedió. Lamentablemente, la cinta no se acerca al libro y la calidad está bastante lejana de lo esperado. Las críticas por parte de la prensa especializada fueron negativas y dejaron ver el vació que dejaba el filme. 



Memoria de mis putas tristes
(2011)

películas de obras escritas

La cinta está basada en la novela del mismo nombre escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, e inspirada a su vez en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata, premio Nobel de Literatura en 1968.

Narra la historia de un periodista, quien al cumplir 90 años decide celebrar su cumpleaños con una virgen, para ello acude a un prostíbulo en donde encuentra a una joven de tan sólo 14 años. La cinta dirigida por Henning Carlsen obtuvo críticas negativas, en las que se mencionó que se olvidaron de construir una fantasía romántica para narrar una historia de de amor “que la estética algo folklorista del conjunto acaba acercando casi a los tonos de un culebrón desencajado”. También se le calificó como fría y superficial.

 


Referencias: