Lecciones de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para superar un amor que nos sigue doliendo
Cine

Lecciones de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para superar un amor que nos sigue doliendo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

24 de mayo, 2016

Cine Lecciones de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para superar un amor que nos sigue doliendo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

24 de mayo, 2016



"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es probablemente la peor película que puedes ver después de terminar una relación. Las lágrimas sin duda aparecerán sobre tus mejillas y todos esos recuerdos que intentas enterrar en lo más profundo de tu memoria, resurgirán sin dejar que pienses en otra cosa.


¿Si pudieras, borrarías los recuerdos de esa relación que ya terminó? Muchos pensarán que por fin dejarían de sufrir con la intensidad de sentimientos que nos explotan por dentro. Ya no necesitaríamos luchar contra nosotros, contra el dolor, las emociones y por supuesto, contra ese sentimiento indescriptible que nos resquebraja el corazón.

post-image

Fármacos, máquinas, experimentos con electrochoques, técnicas de meditación... cientos de cosas se han comenzado a desarrollar con el único fin de borrar la memoria. Como si nuestras vivencias no valieran la pena, como si todas las experiencias, las risas, las caricias y lo aprendido no importaran con tal de superar el dolor. Porque esa enfermedad llamada decepción amorosa es tan dolorosa como el brutal deceso de un ser amado.


Las palabras de Jaime Sabines no pueden ser más acertadas:  "Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad".


Tiempo para sanar, abstinencia para por fin superar ese amor que nos carcome y soledad para repensar las cosas. El duelo es grande, pero borrar los recuerdos sería el error más grande que podríamos cometer en nuestra existencia.


Así, con suerte todos sabremos lo que es amar y cómo salir de la crisis existencial que nos provoca la ruptura.


"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es probablemente la mejor película que puedes ver después de terminar una relación. Aprenderás a valorar todo lo que viviste con esa persona... con estas 7 lecciones.


1. A veces los polos opuestos son los que se incrustan más profundo en nuestro corazón


Parecía que Joel y Clementine no tenían nada en común. Ella tenía intereses extravagantes y un espíritu libre; Joey, por otro lado, era reservado, intentaba pasar desapercibido y sólo vivir. Pero los dos crearon una de las mejores relaciones, llena de química y con el deseo de estar juntos por siempre, hasta que se acabó. Los dos cambiaron el modo de ser del otro y la manera en la que veían el mundo... se complementaron con tanta fuerza que crearon dos híbridos únicos.


post-image

2. Si alguien no es para ti, no puedes forzar las cosas


Cuando Clementine borra su memoria y Patrick empieza a salir con ella, hace cosas que Joey hizo con ella para intentar que ella se enamorara. Las experiencias que tuvo con su antiguo amor, los lugares a los que fueron y hasta las palabras exactas que Joey le dijo no causan el mismo efecto, lo que comprueba que siempre que nos enamoramos, un cúmulo de emociones intervienen antes que simplemente las vivencias.

post-image


3. No escogemos de quién nos enamoramos

A pesar de que Clementine borró su memoria y que Joey también lo hizo, parece que la conexión no se fue. No saben cómo o porqué, pero se sienten fuertemente atraídos. Lo mismo ocurre con Mary, interpretada por Kirsten Dunst, quien cuando ve a quien fue su pareja por segunda vez, sin recordar lo previo, la atracción sigue siendo mucha.


post-image

4. Si miras atrás, te darás cuenta de que aunque terminó, esa relación te dejó cosas maravillosas


Cada personaje en la película desea que el proceso de borrado pudiera revertirse. A pesar del dolor que sienten porque la relación terminó, se dan cuenta de que las memorias son esenciales para ser quienes son en ese momento por cómo llegaron a serlo. Podemos aprender algo hasta de las peores relaciones, olvidar sólo nos arrancaría una parte de nuestra vida que se vuelve irremplazable.


post-image

5. Lo único que quedan son los recuerdos


Ya se acabó y no hay marcha atrás, pero al menos tienes todas esas risas, los besos robados, despertar abrazados por las mañanas y lo que aprendiste de tu pareja. Es lo único que queda y seguramente cuando lo recuerdas aún es doloroso, pero con el tiempo puedes aprender a reír de todo eso.


post-image

6. El esfuerzo es indispensable para que una relación resurja


Después de que Joel y Clementine borran su memoria, deciden darse una oportunidad cuando se ven otra vez. Aunque no sabían que ya habían estado juntos, todo lo malo que ocurrió no afectó el amor que sentían el uno por el otro.


post-image

7. Tal vez el momento no haya sido el idóneo para tu relación, pero en un futuro pueden intentarlo nuevamente


La relación entre Joel y Clementine terminó, pero un lazo invisible parecía unirlos. En el último recuerdo, Clementine le dice a Joel que la encuentre en Montauk... él despierta sin memoria pero con la sensación inminente de ir a ese lugar. También ahí está Clementine, con quien hace contacto visual un par de veces para al final tener una incómoda conversación, darse sus números y acordar verse, salir por un tiempo. Deciden comenzar una relación de nuevo, aunque saben lo aburrido, rutinario y asfixiante que podría ser.


La duda siempre aparecerá, pero intentarlo de nuevo, con un sentido completamente nuevo sobre la relación, está bien. Nada en el mundo es perfecto, así que ¿por qué no darle una nueva oportunidad a ese amor que en algún punto nos llenó?


post-image

Para muchos, "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" se convirtió en una propuesta diferente a las películas románticas a las que estábamos acostumbrados. Una mirada distinta al mundo amoroso, a la ruptura final cuando una pareja decide dejar las cosas por la paz, dejarse de hacer daño y comenzar una nueva vida. Muchos lloramos cuando Joel se siente desolado por la ruptura con Clementine y sin decirlo en voz alta, deseábamos que regresaran y por fin fueran felices, como en estas otras 10 películas que nos duelen.



***

Te puede interesar:


Datos que no conocías de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"


Películas para corazones rotos


*

Referencia:


Hellogiggles





Referencias: