Cine

La cruda verdad sobre el amor que aprendimos de 'Love'

Cine La cruda verdad sobre el amor que aprendimos de 'Love'

El amor es "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser", al menos eso es lo que opina la Real Academia de la Lengua Española. Su definición parece exagerada y a la vez ampliamente certera. Aunque nos hemos engañado, su significado no es la pasión impetuosa ni la conexión con otra persona, es la exigencia de dicho vínculo causado por el vacío personal que todos tienen en el corazón.

Contrario a lo que las películas de Hollywood han enseñado a lo largo de los años, no es hermoso ni fantástico, es tan agobiante que incluso puede causar suicidios y soledades eternas. La serie "Love" llegó en el momento perfecto, en la época en la que la fachada falsa que ha creado la cultura popular comienza a romperse y la cruda realidad del mundo finalmente está siendo expuesta.

lecciones que aprendimos de love netflix

"Love", a pesar de ser llamada así, no lidia con el amor de la manera tradicional: le rompe los ramos de rosas al jardín del placer falso que se mostró a la audiencia durante décadas y asalta la tumba en la que se encuentra el término para redefinirlo y mostrarle al mundo cómo es que realmente funcionan las relaciones humanas.

lecciones que aprendimos de love jacobs

Gillian Jacobs y Paul Rust interpretan a Mickey y Gus respectivamente. Los dos personajes comienzan la historia en momentos difíciles de su vida. Él termina su largo noviazgo después de enterarse que ha sido engañado. Ella decide cambiar su vida después de notar lo destructiva que es y ambos se encuentran de manera dulce y torpe dando pie al cliché más absurdo de las cintas de Hollywood, el problema es que nada resulta como parece y la serie comienza a dejar lecciones para aprender sobre lo absurdo del amor.

"Love" presenta el amor millennial en su forma más pura: inocente, anhelante y temerosa. Ambos personajes tratan de forzar sus vidas de acuerdo a cómo entienden el concepto del amor y fallan en disfrutar de los momentos que les ofrece la vida. 

lecciones que aprendimos de love serie netflix

Los dos son la metáfora perfecta para los tipos de personas que existen actualmente y sus percepciones sobre el amor. Él está convencido de que ella podría darle cierto sentido a la vida y ella se rehusa porque piensa que Gus no es el indicado y cree que debería salir con alguien más. Es una situación común en nuestros días y la mezcla de ambos ideales resulta en desastre. Ese tipo de comportamiento es consecuencia directa de las mentiras que ofrece la cultura popular. Mickey tiene miedo a la versión que Hollywood presentó y quiere aceptar la realidad que tiene enfrente sin cuestionarla ni un poco.

lecciones que aprendimos de love gillian jacobs

El trabajo muestra también la manera en que las personas tratan de eliminar su pasado como si nunca hubiese existido. Los personajes se rehusan a aceptar que su bagaje emocional jamás desaparecerá y es parte de lo que los formó como individuos. Al negar esa parte de su persona, se mienten y crean una ilusión que puede romperse en cualquier momento, derivando en problemas más graves. También revela el daño que significa aferrarse a esa parte de la vida y culpar a diferentes personas por la manera en que definieron su existencia. 

Gus no quiere aceptar que detrás de él se encuentra la respuesta a su desdicha y Mickey está convencida de que la separación de las personas deriva de una mala relación familiar.

lecciones que aprendimos de love

Otro punto relevante que aborda "Love" es la obsesión de las personas por el amor, ya sea de manera positiva o negativa. Aunque los dos personajes pueden enfocarse en diferentes aspectos, parece que ese sentimiento de insuficiencia causa que dejen de avanzar en otros ámbitos de su vida. Su paranoia por permanecer solos para siempre o acompañados de manera trágica es el reflejo claro de la realidad de miles de jóvenes adultos alrededor del mundo.

lecciones que aprendimos de love serie love

Si existe una lección clara en "Love" es: Aprende a curar tu locura. 

Mickey y Gus pasan la vida rehusándose a aceptar que tienen un problema. Miran el mundo de la manera errónea. Sus ojos ven las cosas más brillantes u oscuras de lo que son. No es hasta que intentan liberarse de sus adicciones que se dan cuenta de los errores que han cometido al intentar definir o entender el amor. Él comienza a disfrutar de la compañía de las personas sin necesidad de tener a alguien a quién amar y ella trata de vivir sola sin depender de las locuras y el frenesí que ofrece el sentimiento de insuficiencia.

lecciones que aprendimos de love paul rust

"Love" muestra que el amor no es lo que decía Hollywood ni lo que se pensó que era una vez que se vio su farsa. También revela que la RAE tenía la razón a crear la definición del término, y tanto los personajes como la audiencia aprenden que no es más que una ilusión que nace de las fantasías o mentiras que cada quien crea a lo largo de su vida. Con sólo dos temporadas ha cambiado el panorama de cómo se perciben las relaciones en la cultura popular y quizá finalmente las personas dejarán de pensar que necesitan enamorarse para ser felices.


Referencias: