Los 10 documentales más controversiales en la historia
Cine

Los 10 documentales más controversiales en la historia

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

19 de agosto, 2015

Cine Los 10 documentales más controversiales en la historia
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

19 de agosto, 2015

"La primera regla de los documentales es: no hagas documentales... haz películas".

Michael Moore

El director estadounidense, con una audiencia dividida entre quienes gustan de sus piezas cinematográficas y quienes vomitan críticas contra ellas, es claro respecto al documental: el documentalista ha muerto y dicho concepto nunca más debe emplearse de nuevo. En cambio, los autores que quieran retratar un poco de la realidad, deben enfocarse en hacer películas, y aprovechar las técnicas del séptimo arte para narrar una historia. Sin embargo, el propio Moore detalla que el cine no debe usarse para dar sermones, conferencias magistrales o discursos políticos.

Aunque el documental se define como una extracción real y sincera de eventos ocurridos en un momento y lugar determinado, esta pieza cinematográfica también ha sido cuestionada por prestarse a intereses que afectan la objetividad del documental. En la amplia gama de documentales que puedes consultar, existen algunos que por su temática, técnica u objetivo han causado controversia. Aquí, una breve compilación de ellos:


Lake of Fire

Tony Kaye (2006)

documentales controversiales

Este documental aborda uno de los temas más controversiales: el aborto. Lejos de presentar una postura por encima de la otra, el documental de Tony Kaye aborda, en blanco y negro, los argumentos de las dos posturas al respecto. Con contenido altamente gráfico, acompañado de preguntas éticas que hacen temblar los estigmas sociales, la pieza documental se acompaña de entrevistas con personalidades como Noam Chomsky, Peter Singer, y Nat Hentoff.

La línea cronológica de Lake of Fire se remonta al caso Roe contra Wade, nombre que recibe el caso judicial por el cual se reconoció en 1973, el derecho al aborto inducido en Estados Unidos.

*

Bus 174

José Padilha y Felipe Lacerda (2002)

Bus 174

En el año 200, Sandro do Nascimento, un hombre proveniente de las favelas de Río de Janeiro, secuestró el autobús 174 de pasajeros y mantuvo a los usuarios como rehenes durante horas. La gran parte del material gráfico proviene de grabaciones de los propios espectadores del evento. Alrededor del documental, se detalla la vida cotidiana en una favela de Río, además de explicar cómo el sistema judicial brasileño respecto a la clase baja. El documental causó controversia debido a que presentó una realidad de Brasil de la cual no se hablaba.

*

The act of killing

Joshua Oppenheimer (2012)

The Act Of Killing

El documental controversial por excelencia versa sobre las matanzas cometidas en Indonesia entre 1965 y 1966, un genocidio que causó la muerte de más de medio millón de personas. Oppenheimer fue el director de esta pieza, aunque el resto del equipo de producción se mantuvo en el anonimato para evitar futuras represalias, puesto que documental no se centra en las víctimas de las matanzas, sino en sus perpetradores. El genocidio fue perpetrado por un grupo de soldados y civiles pertenecientes a un golpe de estado fallido. A lo largo de la duración de la pieza, Anwar Congo y su grupo son cuestionados respecto a su forma de matar, repercusiones de los asesinatos en su vida personal y remordimientos respecto al acto.

*

Los niños del Barrio Rojo

Ross Dauffman y Zana Briski (2004)

Born into brothels

Briski tenía la intención de describir la vida en el Barrio Rojo de Calcuta, India, aunque tras múltiples dificultades, decidió involucrarse con los hijos de las prostitutas, rompiendo la frontera entre el documentalista y la realidad que decide filmar. Por ello, este par de directores lograron inscribir a los niños a las escuelas y a través de un taller de fotografía intentaron crearles nuevas pasiones que les permitieran tener una nueva identidad. Es precisamente a través de los niños como los documentalistas lograron retratar las miserables condiciones de vida en el Barrio, así como evidenciar a los padres que inmolan a sus hijos en un mundo del cual no se puede escapar.

*

Night and Fog

Alain Resnais (1955)

Night and fog

Diez años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Resnais completó este documental que consiste en "una meditación poética" sobre los horrores nazis en los campos de concentración. A través de la combinación de material de archivo de 1945, en el que se retrata la liberación de los campos, y grabaciones de Renais de los sitios abandonados en Auschwitz y Mahdanke, se detalla la barbarie nazi en los campos de exterminio. De la mano de testimonios de los supervivientes, el público tiene acceso a un crudo relato sobre una etapa oscura en la historia de la humanidad, mismo que sufrió diversas censuras por mostrar múltiples escenas de cadáveres.

*

Bowling for Columbine

Michael Moore (2002)

Bowling for columbine

En 1999, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a tiros a 13 personas al interior de la preparatoria Columbine. La matanza se convirtió en un punto de inflexión al interior de la sociedad estadounidense. Al respecto, el polémico director, Michael Moore, realizó este documental en el cual critica las condiciones sociales y políticas en Estados Unidos que influencian crímenes de este tipo. Con su estilo particular, Moore demuestra cuán fácil es adquirir un arma en Estados Unidos, además de que denuncia el involucramiento de medios de comunicación, organizaciones y empresas en la gran industria armamentística. Con diversas matanzas en los años posteriores, el tema sigue vigente en Estados unidos.

*

The Bridge

Eric Steel (2006)

The bridge eric steel

Durante todo el 2004, Eric Steel y su equipo de producción grabaron el Golden Gate durante día y noche, en aras de filmar a las personas que decidían quitarse la vida en el ícono de San Francisco. El material sería empleado para producir este documental en el que se explora el tema de los suicidios en este monumento, de la mano de testimonios de las familias de las víctimas. La gran controversia gira en torno a que Steel logró grabar a 23 de los 24 suicidas de 2004, y fueron señalados al no intervenir para ayudar a los suicidas. Además, el director también fue acusado debido a que nunca les informó a las familias que los suicidios de sus familiares habían sido grabados, aunado al hecho de que mintió en su carta de motivos para grabar en el Golden Gate.

*

Jesus Camp. Soldados de Dios

Heidi Ewing y Rachel Grady (2006)

Jesus camp

Este documental detalla la vida al interior de un campamento de verano pentecostal para niños en Estados Unidos, en el cual se les enseña que ellos deben ayudar a Jesús para recuperar Estados Unidos. Ewing y Grady exponen el mundo detrás de una cultura con una devoción intensa, en el cual se abordan temas como el aborto, el cambio climático y la equidad de género.

*

Titicut Follies

Frederick Wiseman (1967)

Titicut Follies

Wiseman tuvo acceso al Hospital del Estado Bridgewater, destinado a los criminales con problemas mentales. Gracias al permiso de las autoridades del hospital, de los propios reclusos coherentes o de sus familiares, el documental fue prohibido por el gobierno estadounidense. Lo anterior, se entiende a que la pieza muestra las pésimas condiciones de vida de los internos y los abusos de autoridad por parte del personal del hospital.

*

Let there be light

John Huston (1946)

Let There Be Light

Durante toda su carrera, Huston sufrió múltiples censuras por parte del Ejército de Estados Unidos, debido al uso de imágenes crudas de la realidad de la guerra. Sin embargo, la propia institución militar le pidió que realizara un documental respecto al estrés post-traumático en los soldados estadounidenses. A pesar de que la pieza no tiene escenas controversiales o que pudieran vulnerar la sensibilidad del público, el documental se mantuvo censurado por 34 años. El propio Huston considera que la censura se debió a que la pieza presentaba a los soldados como seres "vulnerables", hecho que rompía el gran mito del guerrero de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: 25 documentales que te cambiarán la perspectiva


Referencias: