Documentales en Netflix para conocer el lado oscuro del Internet
Cine

Documentales en Netflix para conocer el lado oscuro del Internet

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de abril, 2017

Cine Documentales en Netflix para conocer el lado oscuro del Internet
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de abril, 2017

Millones de jóvenes creen que Internet mejorará sus vidas. Piensan que la plataforma ideal para expresar todo lo que tienen en mente y para luchar contra los malos sistemas desenmascarando la hipocresía del mundo. Usan Facebook con esperanza y tienen la sensación de que finalmente poseen poder sobre otras personas. Ignoran que esa herramienta es representación fiel de la realidad. Es decir, existen individuos conscientes, pobladores intelectuales, pero también hay un lado oscuro que pocos conocen y que revela que dentro de la red posiblemente hay más podredumbre de lo que los millennials quieren creer.

documentales sobre internet we are legion

Aunque algunos se atreven a viajar a los lugares más recónditos de la red, donde se encuentran criminales que van desde narcotraficantes hasta mafiosos vendedores de armas, la mayoría de las personas ignora que en Internet existen distintos riesgos y actividades que pensaron sólo existían en el mundo real.

Por suerte, los documentales siempre ofrecerán vistazos a panoramas desconocidos y compilamos algunos que abordan esas comunidades en la red que demuestran que la herramienta no es pureza, sino sólo la versión digital del horrible mundo real.

-

"Deep Web" (2015), Alex Winter

documentales sobre internet deep web

Enfocado en el juicio de Ross Ulbricht, líder del mercado negro más grande de Internet, "Deep Web" habla sobre ese oscuro lado de la red donde se impulsa el tráfico de drogas y hasta de personas. El documental permite que la audiencia genere su propio juicio en contra de los individuos que crean plataformas para que otros realicen tareas ilegales que afectan a miles de personas alrededor del mundo. 

-

"Lo and Behold: Reveries of the Connected World" (2016), Werner Herzog

documentales sobre internet lo and behold

Con entrevistas de Elon Musk, Bob Kahn y Ted Nelson, "Lo and Behold" analiza con profundidad el incremento y avance de la tecnología considerando sus efectos en la población internacional; desde las interacciones en metrópolis, hasta los pequeños cultos religiosos. Aunque busca perspectivas positivas en cuanto al imparable desarrollo del Internet, sugiere que las consecuencias de su implementación en la vida diaria serán más desastrosas de lo que suele considerarse.

-

"Hot Girls Wanted" (2015), Jill Bauer & Ronna Gradus

documentales sobre internet hot girls wanted

Con las nuevas tecnologías llegan formas distintas de ganar dinero. "Hot Girls Wanted" habla sobre las mujeres jóvenes en la pornografía y por qué deciden entrar a la industria. Aunque al inicio fue pensada para hablar sólo sobre un par de actrices, también muestra los gustos de los hombres que consumen este tipo de productos y la psicología detrás de su interés por ver chicas que apenas superan la mayoría de edad. Las respuestas son perturbadoras.

-

"Indie Game: The Movie" (2012), James Swirsky & Lisanne Pajot

documentales sobre internet indie game

Aunque esta cinta no trata sobre los peligros del Internet per sé, lidia con los videojuegos indie, que tienen alta prominencia en la red. El documental habla sobre los esfuerzos de diferentes jóvenes que tratan de crear el juego "Fez". Lo que al inicio parece un trabajo cualquiera, eventualmente se convierte en un caos, conduciendo a algunos empleados a crisis nerviosas. Demuestra que para ser un genio de la web se necesita más pasión de la que se pensaba.

-

"Audrie & Daisy" (2016), Bonni Cohen & Jon Shenk

documentales sobre internet audrie and daisy

Audrie y Daisy son dos adolescentes que fueron violadas. Después de exigir justicia, lo que recibieron fue abuso cibernético, amenazas de muerte y juicios sin sustento en contra de sus personas. Este filme revela la mentalidad que adoptan quienes piensan que el Internet ocultará todo lo que digan o ignorará cualquier acción suya. Asimismo, muestra cómo la red se ha convertido en la herramienta perfecta para arruinar la vida de cualquier individuo si se tienen las palabras adecuadas.

-

"The Internet's Own Boy" (2014), Brian Knappenberger

documentales sobre internet internet own boy

El hijo pródigo de Internet fue Aaron Swartz el "hacktivista" dedicado en ofrecer la libertad de expresión que el medio necesita. El hombre es responsable de distintas herramientas que gran parte de la red utiliza todos los días, incluyendo el sitio de discusiones Reddit. El joven se suicidó mientras esperaba juicio después de ser arrestado por el gobierno norteamericano por hacer disponible al público cualquier tipo de información que necesite, sin importar que sea clasificada, especialmente cuando atenta contra su integridad.

-

"We Are Legion" (2012), Brian Knappenberger

documentales sobre internet we are legion

Anonymous es conocido en todo el mundo como el grupo encargado de desenmascarar la hipocresía de los gobiernos o diferentes grupos sociales por medio de Internet. Este documental se encarga de explicar a detalle su modus operandi y la importancia de este tipo de comunidades para defender la opinión y los intereses públicos. También revela sus puntos débiles y por qué no deberían ser tan adorados como delincuentes.

-

"#ChicagoGirl: The Social Network Takes Down A Dictator" (2013), Joe Piscatella

documentales sobre internet chicago girl

Ala'a Basatneh es la auténtica heroína moderna. Desde su habitación en Chicago ayudó la revolución siria y sus esfuerzos ayudaron a derrocar la dictadura que le dio sufrimiento a miles de personas. Este trabajo también ahonda en los obstáculos y las amenazas que tuvo que enfrentar durante su batalla privada que no la libró de correr el riesgo de morir como cualquier soldado. 

-

Internet está habitado por los mismos individuos que viven en el mundo real. No todos son fanáticos de las ideas progresistas y cada vez existen más almas malintencionadas que usan la red con fines delictivos. Estos documentales presentan esas realidades y recuerdan que tener conexión con todo el mundo mediante la web no significa proceso, sino que habrá nuevas formas para cometer crímenes, arruinar vidas y cambiar al mundo... pero no de forma positiva.



Referencias: