Los mejores falsos documentales de los últimos años
Cine

Los mejores falsos documentales de los últimos años

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de noviembre, 2015

Cine Los mejores falsos documentales de los últimos años
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

26 de noviembre, 2015


Se puede decir que el cine nació con el documental. Los hermanos Lumière proyectaron el primer filme que mostraba a gente que salía de una fábrica, así como la llegada del tren; pero rápidamente la ficción, la magia y la imposibilidad se apoderaron de la cámara. Fueron muchos años en los que la producción de ficción superó a los documentales; aún es un tanto disparejo, pero hay un pequeño nicho para directores que deciden tomar las riendas de un híbrido. No son los que hacen películas basadas en hechos reales, sino quienes muestran lo falso como si fuera totalmente cierto.

Los directores de los falsos documentales o “mockumentaries” son quienes se dedican a cuestionar la realidad al contar una historia desde el punto de vista de un equipo documental que retrata la historia, muchos la venden como falsa desde el principio, pero hay otros que llevan las cosas un poco más lejos y muestran al público un supuesto hecho verdadero sin ayudarlos a salir de la duda.

zelig

No es un género nuevo, podemos recordar la cinta Zelig de Woody Allen que es uno de los mejores mockumentaries que existen, o el clásico The War Games que data de 1965. En los últimos años la moda ha crecido y por eso es pertinente mostrar algunos de los mejores falsos documentales de los últimos años.

 

The Blair Witch Project (1999), Daniel Myrick/ Eduardo Sánchez

 falsos documentales blair witch

La cinta que lo cambió todo. A partir de entonces el terror y la realidad fueron un poco más cercanos. La película causó controversia por el secretismo bajo el que fue filmada. Los actores no eran conocidos y sus páginas de IMDB no existían, incluso se tuvo que negar su viaje a Cannes para que la gente realmente creyera que la historia era real. Al ver la cinta uno puede ver que no da miedo, eso demuestra el poder de la mente cuando creemos que algo es real. Paranormal Activity regresó a esta idea para asustar con las cosas más simples.

 


Incident at Lonch Ness
(2004), Zach Penn

falsos documentales lonch ness 
Werner Herzog es uno de los directores más importantes del momento. Entre ficciones como Aguirre, Wrath of God y documentales como Grizzly Man se ha ganado la reputación de todo el mundo. Es por eso que al ser productor ejecutivo y protagonizar este falso documental muchos creyeron que era real, y el mito del monstruo del Lago Ness una vez más volvió a dar de qué hablar.

 


Series 7: The Contenders
(2001), Daniel Minahan

falsos documentales series 7 

Battle Royale y The Hunger Games son películas que exploran lo que pasa cuando pones a muchos jóvenes a asesinarse entre sí. Este falso documental lo aborda de forma en que creas que es cierto y peor aún, lo hace con un humor negro que mientras no sabes si es real o falso te hará sentir bastante incómodo.

 


Brüno
(2009), Larry Charles

falsos documentales bruno 

Claro, su predecesora merece ser mencionada. La irreverencia de Borat mostró la incongruencia de una nación que aún se veía afectada por los atentados del 11 de septiembre, pero Brüno puede ser aún mejor. Malas críticas y poca ganancia en taquilla reflejaron algo: a la gente no le gusta que se burlen de su estilo de vida. Brüno, al igual que Borat, recorre Estados Unidos mientras de forma inocente crítica todo el sistema de entretenimiento y moda.

 


Death of a President
(2006), Gabriel Range

 falsos documentales death president

Muchos se han preguntado qué pasaría si el presidente de su nación muriera, pero la interrogante de lo que sucedería si el hombre más poderoso del mundo muriera es algo que incluso más gente ha intentado responder, por eso el falso documental de Gabriel Range es tan importante. Evitando caer en sensacionalismo creó su propia teoría de lo que sucedería si George W. Bush hubiera sido asesinado en su mandato, las consecuencias, reformas y conflictos que este evento causaría.

 


I’m Still Here
(2010), Cassey Affleck

 falsos documentales im still here

Joaquin Phoenix desapareció de las cámaras durante años por lo que al regresar para el documental de su cuñado Cassey Aflleck, lo hizo de la mejor forma posible. Lo interesante es que mientras Joaquin actuó, este Cassey Affleck nunca lo supo y pensó que realmente grababa un documental real basado en el intento de Phoenix por ser una estrella de rap. Finalmente, después de enterarse de la verdad declaró que su intención nunca fue la de engañar a la gente.

 


Exit Through the Gift Shop
(2010), Banksy

exit through the arte historia 

Uno de los más polémicos documentales de los últimos años. En su primer obra cinematográfica, el artista callejero Banksy admite que al intentar hacer un documental sobre el Street art se encontró con la figura de Mr. Brainwash, creando así una gran obra acerca de la hipocresía y falsedad del mercado del arte. La controversia llegó cuando muchos de los críticos de arte declararon que el documental no tiene validez real por lo falsa que la vida de Mr. Brainwash fue mostrada. Hoy no se sabe aún si Exist Throuh the Gift Shop es un buen registro sobre el mercado del arte u otra de las brillantes burlas de Banksy a todo el mundo.




Te puede interesar: 25 documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida


Referencias: