Cine

Only Lovers Left Alive: Vampiros, rock underground y Jim Jarmusch

Cine Only Lovers Left Alive: Vampiros, rock underground y Jim Jarmusch


“Tyger Tyger burning bright
In the forests of the night
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry”
–William Blake

tomhidd
Tom Hiddleston y Tilda Swinton, los vampiros del siglo
 
¿Quién mejor para quejarse de la decadencia de la raza humana que alguien que ha vivido durante siglos y ha presenciado su deterioro, sus mejores logros y sus peores fallas? ¿Quién mejor que alguien inmortal para criticar a la humanidad? ¿Quién mejor, en efecto, que un vampiro? ¿Y quién mejor para contar esta singular historia de romance, melancolía y rock que Jim Jarmusch? 

Jim Jarmusch (22 de enero de 1953, Ohio, EEUU) es un guionista, director de cine y músico (miembro de la banda de rock SQÜRL) quien se caracteriza no sólo por su fascinación por el cine, sino también por la música, la literatura y la ciencia (es un gran admirador del ignorado Nikola Tesla). Marcó una nueva manera de hacer cine en los ochenta y se dio a conocer y a respetar como un cineasta independiente. Ha colaborado con muchos músicos grandes como Iggy Pop, Tom Waits, The White Stripes y más recientemente Zola Jesus y el músico holandés, talento en el laúd, Jozef van Wissem. Con la ayuda de éstos últimos compuso el soundtrack para su más reciente película y una de sus mejores, Only Lovers Left Alive.
 
tilda Tilda Swinton, John Hurt y Jim Jarmusch

Los vampiros siempre están de moda y cada década parece agregarles algo o cambiarlos de alguna forma. Sin duda han llegado lejos en la gran pantalla desde que Max Schreck interpretó a Nosferatu y Bela Lugosi inmortalizó a Drácula en el celuloide pero, en este último siglo, han ido perdiendo eso que los hacía tan interesantes en un principio, ahora incluso brillan bajo la luz del Sol…. ¡brillan!

Y no todo está mal, ha habido unas interesantes interpretaciones del mito del vampiro en el cine y la televisión, pero pocas se comparan con lo que logró Jarmusch.

Junto con Tilda Swinton y Tom Hiddleston creó a Eve y Adam (Jarmusch insiste en que no es una referencia bíblica, es una referencia al libro de Mark Twain Los Diarios de Adán y Eva). 

Son inteligentes, cultos, románticos y algo esnob pero, ¡¿quién no sería esnob si hubiera visto a la humanidad decaer a través de los siglos?! Adam mismo lo dice: Han logrado contaminar su propia maldita sangre, sin mencionar sus aguas.

Está cansado de ver cómo los zombies (así llaman a los humanos) arruinan todo a su paso y no aprecian la belleza del mundo en el que viven. Se queja de cómo aquellos que han tenido la suficiente inteligencia y visión para sobresalir han sido aplastados o ignorados como Pitágoras, Tesla y Darwin (de quien se siguen quejando). Vive encerrado en una casa en la parte abandonada de Detroit (cerca del vecindario donde está la casa de Jack White), componiendo música que es demasiado underground para salir de su puerta y procurando mantenerse lo más alejado posible de la humanidad, rodeado de instrumentos musicales con siglos encima, libros de todo tipo, curiosidades electrónicas y retratos de sus héroes (aunque él insiste que no los tiene).

sigloxxi Es el Siglo XXI, no chupamos sangre, la tomamos en copa.

Jarmusch nos muestra un lado de Detroit desconocido, nos hace ver hermosas locaciones abandonadas, teatros destruidos, fábricas de noche, terrenos baldíos; nos adentra en una jungla de concreto que no parece tener dueño y que es el hogar de Adam.

noche La noche de Detroit, el hogar de los vampiros

En contraparte, nos enseña el hogar de Eve: la ciudad de Tánger, en Marruecos. Ésta tiene una vida nocturna desconfiable pero bella a la vez, siempre está iluminada de amarillo y dorado, lo cual se contrapone con los colores de tierra de los muros. Ahí mismo se encontrarán con Yasmine Hamdan, quien ofrece uno de los momentos más bellos de la película con su canción Hal.

tanger La desolación de Tánger

Eve es la luz en la vida de Adam, es quien aprecia cada detalle, incluso en algo tan terrible como una guitarra rota, ella ve algo hermoso. Ella recuerda la alegría de la amistad, la naturaleza y el baile. Esto es gran parte de lo que los hace los únicos amantes que quedan, pues saben amarse y apreciarse como nadie más. Parecen ser los únicos que aún pueden realmente sentir. 

cuadro Todo un cuadro: olviden los sarcófagos para dormir

Jarmusch dejó su marca en el cine vampírico con una película que se ve como se lee una novela: con personajes inolvidables y un romance que los entrelaza y nos deja con sed de más.

*Cabe remarcar que el título original en inglés, Only Lovers Left Alive, no se refiere a que sólo los amantes sobrevivan, sino a que sus personajes principales son los únicos amantes que han sobrevivido. ¿Error de traducción?

 


Referencias: