Razones por las que Malcolm es la mejor serie de todos los tiempos
Cine

Razones por las que Malcolm es la mejor serie de todos los tiempos

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de abril, 2017

Cine Razones por las que Malcolm es la mejor serie de todos los tiempos
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de abril, 2017

 

Todos los mexicanos nacidos desde 1990 no han conocido más que crisis. La mentira del México próspero nunca fue esperanza para ellos. Cuando eran pequeños vieron a sus padres luchar por situaciones económicas, siempre andando con cautela. No se sabía en qué momento la economía empeoraría causando problemas más grandes. Se acostumbraron a vivir contando las monedas, permitiéndose sólo ciertos placeres y siempre agradeciendo como si todo pudiese llegar a su fin en cualquier momento. Crecieron obligados a superar a sus padres, cumplir los sueños a los que ellos tuvieron que renunciar y encontrar la vida que les fue arrebatada por su gobierno desinteresado. Sufrieron presiones, gritos y tuvieron que vivir juventudes limitadas para escapar finalmente de la ruina en la que se encontraba su nación.

malcom es la mejor serie risa

Durante su niñez y adolescencia se encontraron con la única serie que parecía mostrar el mundo que conocían. No usaba escenarios hermosos e irreales de los suburbios ricos de Estados Unidos, tampoco mostraba a los padres alegres y cariñosos con hijos torpes cuyas acciones se borraban mágicamente al siguiente episodio. La obra mostraba una familia de clase media con problemas económicos en otro contexto de crisis cuya historia se desarrollaba de acuerdo con los errores y aciertos de sus protagonistas. "Malcolm el de en medio" llegó al público los primeros días del siglo XXI y cambió por completo el mundo haciendo que la audiencia latina se relacionara con un programa de T.V. como nunca antes en su vida.

malcom es la mejor serie todos los tiempos

Creada por Linwood Boomer, la serie buscaba conectar con el aspecto menos explorado por la televisión norteamericana: los ciudadanos reales y sus esfuerzos para superar sus problemas.

Lois no es sólo una madre desquiciada, es el sostén que le aporta sentido a su familia. Las dificultades que tuvo al crecer y su amor por Hal derivaron en constantes malestares que le impiden tomar la vida con calma. No está molesta por las locuras de sus hijos, sino por la frustración que tiene de no poder convencerlos de que necesitan enfocarse para tener vidas mejores que la que ella pudo ofrecerles. Es la tragedia en la que viven miles de madres mexicanas, es inevitable sentir cierta familiaridad, especialmente por su impetuosa personalidad.

malcom es la mejor serie

Hal toma el papel del padre sin futuro en su carrera, similar a Homero Simpson y al igual que el personaje de caricatura, su encanto radica en que es la contraparte de su esposa. Debido a que aún continúa siendo soñador, sus tragedias son aún más dolorosas. Constantemente debe bajar los pies y su realidad le abruma. Encuentra placer en los pequeños elementos que no pueden ser perturbados por la decadencia, como la música y el sexo, elementos que definen al hombre mexicano tradicional.

malcom es la mejor serie el de en medio

El común denominador hasta ahora es el sentido de realidad. Los personajes no tienen motivaciones pretensiosas ni se adentran en situaciones poco probables para el ciudadano promedio; borra el filtro de felicidad e inocencia regresándolo a su estado más básico: la importancia de la familia y cómo define a cada persona por el resto de su vida.

malcom es la mejor serie dewey

Francis queda marcado permanentemente por las enseñanzas de sus padres a pesar de tratar de huir de ellos durante gran parte de su adolescencia y madurez. El chico rebelde que al inicio es enviado por Lois a la escuela militarizada como técnica para tratar de situarlo en su realidad y asegurarle su futuro. Por supuesto, él se rehusa y en cuanto tiene oportunidad huye. Al enfrentarse al mundo real en Alaska, comienza a cambiar su forma de pensar y a convertirse en alguien responsable, como su madre hubiese querido. Aprende de la misma forma dura y aunque no consigue su vida de ensueño (como Hal), encuentra paz con su familia, lidiando con sus problemas. 

malcom es la mejor serie siempre


Reese, Malcolm y Dewey representan los diferentes resultados de tener y criar hijos. A diferencia de otros trabajos en los que siempre existen finales que afirman que la felicidad se encuentra en el éxito o el dinero, esta serie recuerda que hay múltiples formas de encontrarla y que no importa si eres conserje en la escuela en la que creciste o si terminas estudiando en Harvard, el ciclo de la vida continúa. La familia no sale de la decadencia y no existe indicio de que eventualmente tendrán futuros más brillantes.

malcom es la mejor serie reese

Concluir la universidad en nuestro país no significa que el éxito estará en la esquina, sino que habrá menos dificultades para vivir (aunque también es imposible asegurarlo).

"Malcolm el de en Medio" es la gran oda hacia la crisis. En Estados Unidos a inicios de los 2000 no hubo tal declive económico como el que comenzó en México años antes, sin embargo, un año después, el país se vio amenazado y en estado de paranoia. Esto le permitió a la serie desarrollarse con mayor plenitud y analizar el comportamiento de las familias similares. Fue parteaguas para trabajos similares más profundos y realistas como "Community", "Bojack Horseman" y "Rick & Morty".

malcom es la mejor serie historia


Fue inevitable que en este país y en gran parte de Latinoamérica las personas se sintieran identificadas. La constante decadencia y el miedo de caer en la miseria son pensamientos cotidianos en sus ciudadanos causando diferentes efectos en las familias. Se vive en constante presión y es necesario perderse en múltiples fantasías sólo para al final acostumbrarse disfrutando los buenos momentos. Esa es la genialidad detrás de "Malcolm...", saber retratar con genialidad y perfecta comedia la oscura realidad de la que aún no podemos escapar.

-






Referencias: