María José Alós: autorretrato apropiado

María José Alós: autorretrato apropiado

Por: Luz Espinosa -

En temas de arte, el apropiacionismo de una obra no se considera copia o plagio, pues de ella el artista toma una imagen aparentemente igual o idéntica, dándole un significado diferente mediante un proceso en el que dicho artista intervino: “la evidencia está en cada obra realizada. Con esto podemos descartar la copia pues resulta obvio que la apropiación va a ser distinta a la original, si no lo es físicamente lo será conceptualmente”.

Con material apropiado de más de 180 películas internacionales y que versa sobre lo autobiográfico, María José Alós, artista visual, creó: Autorretrato Apropiado, un largometraje de found footage.

2 (2)

El foud footage es un género cinematográfico en el que uno o más personajes involucrados actúan delante de la cámara (o a menudo fuera de la pantalla). María José decidió desarrollar su propuesta audiovisual a través de esta técnica, se apropió de diferentes escenas cinematográficas para transformar conceptualmente las “confesiones” y presentaciones de personajes ficticios. María retoma escenas en las que el personaje da su nombre o algunos detalles de su vida o persona y crea pequeñas historias para apropiarse de sus autorretratos fílmicos.

El  concepto de apropiarse de escenas  no sólo invita al intercambio de espacios, tiempos y conceptos, sino que otorga un significado propio y un nuevo estilo para descubrir nuevos modos de ver, crear e interpretar la obra que otro ha creado, junto con la identidad de los personajes.

3 (2)

A través de su trabajo la artista mexicana  platea que el espectador conoce la vida real tal como aparece representada en filmes y videos. Todos están implicados en un espectáculo de satisfacción que, en último término, resulta alienante. Culmina copiando cosas a las que finalmente y  sin darse cuenta: le deja huella.

El resultado, dice María José, es híbrido, difícil de clasificar: divaga entre los linderos de la ficción, pero al mismo tiempo es una autobiografía; pero es, ante todo, videoarte hecho por una mujer, íntimo, una historia personal contada a partir de fragmentos apropiados con la cual María José intenta exorcizar sus recuerdos.

Dentro de su obra relevante se encuentran las piezas de video: Con dinero baila el perro (2003) su primer video realizado con material apropiado presentado recientemente en las Jornadas de Reapropiación en el Short Shorts Film Festival, 2013.

Con estudios en la Escuela Activa de Fotografía, la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura la Esmeralda y otros sitios como Centro de la Imagen, Centro Cultural Helénico, Centro Multimedia, Centro de Diseño y TV, CENART y SOMA, María José se presentará durante enero y hasta el 16 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda con sus obras hechas a partir de material apropiado en los siguientes horarios de martes a domingo:

10:00 am - 11:41 am
11:41 am - 1:22 pm
1:22 pm - 3:03 pm
3:03 pm - 4:44 pm

 

Referencias: