Martin Scorsese, el hombre que dio vida al rock a través del cine
Cine

Martin Scorsese, el hombre que dio vida al rock a través del cine

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

23 de marzo, 2016

Cine Martin Scorsese, el hombre que dio vida al rock a través del cine
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

23 de marzo, 2016

Las películas definieron la juventud de Martin Scorsese al crecer en Nueva York, pero la música, y en especial el rock ‘n’ roll, jugó un papel clave; como explicó para la revista inglesa, gramophone: “La música y los filmes son uno y lo mismo. Tienen ritmo, el tiempo en la música, y el equivalente de eso en el filme es el movimiento de la cámara, qué tanto mantienes una toma antes del corte, si es que no cortas. Para mí, de hecho, el proceso de edición es como crear una pieza musical”.

Su experiencia como melómano se desarrolló de manera paralela a su carrera filmográfica. Participó como director asistente para la grabación de “Woodstock”, en 1969, en ésta coordinaba a los camarógrafos desde una plataforma cercana al escenario.

Martin Scorsese

Su amor por la música se volvió más notorio con forme pasó el tiempo; en 1978 dirigió “The Last Waltz”, una presentación especial de The Band and Friends, la cual contó con la participación de grandes figuras como Muddy Waters, Eric Clapton, Neil Diamond, Ringo Starr, entre otros, y pasó a la historia como el mejor film de concierto de todos los tiempos.

También ha dirigido los documentales biográficos de Bob Dylan, “No Direction Home” (2005), George Harrison, “Living in the Material World” (2011) y la presentación de The Rolling Stones, “Shine a Light” (2008).

Scorsese lleva su fascinación a todos sus filmes, usando la música de manera sublime para establecer el tono de una escena, llevar la acción o inclusive el introducir a un personaje.

¿Cómo olvidar escenas tan fantásticas como la introducción de “Los infiltrados”, donde “Gimme Shelter” de The Rolling Stones acompaña la narración de Jack Nicholson?


La introducción de Robert De Niro en Mean Streets, acompañada de “Jumpin’ Jack Flash”, perpetuando y haciendo notar más la devoción de Scorsese por The Rolling Stones.


 

O la fantástica inclusión de “Cavalleria Rusticana-Intermezzo” de Pietro Mascagni para la primera escena de Raging Bull, con la que le da a toda la historia un gran sentido de elegancia.

 

En el último año, su fascinación ha culminado en la realización de una serie de televisión a gran escala. Realizada junto a Mick Jagger y presentada en HBO, “Vinyl” es un drama sobre la industria musical de los años 70, enfocada en su protagonista, Richie Finestra, el dueño de una compañía disquera en crisis. En la serie, los personajes ficticios se codean junto a leyendas del rock de la época. En su premier, por ejemplo, se pueden observar versiones jóvenes de Led Zeppelin (quienes aparecen quejándose de un contrato), y The New York Dolls.

Scorsese dice que envidia el efecto inmediato que tienen los músicos sobre una audiencia. Y en muchas ocasiones ha buscado llevar ese efecto, como en Mean Streets, que fue uno de los primeros filmes propulsado por música rock, como vimos en la introducción del personaje de Robert De Niro.

Fue hace 20 años que Jagger se presentó con el director con la idea de hacer una película basada en la industria de la música. Lucharon en varias ocasiones sobre cómo debía desarrollarse la historia mientras varios escritores probaban su suerte. El proyecto, en ese entonces con un guion que abarcaba cuatro décadas, no llamó la atención de Paramount, donde Scorsese tiene un contrato. Pero con la TV transformándose en un medio más viable para grandes directores y escritores, los productores re-imaginaron la historia como una serie y se propuso a HBO en 2010.

El escritor Terence Winter, quién escribió “The Wolf of Wall Street”, sugirió que re-imaginara la historia como una serie televisiva, enfocada en el principio de los años 70, en un tiempo en donde el rock y el pop se encontraban con las nuevas fuerzas del punk, el hip-hop y la música disco.

En su rol protagónico, Bobby Cannavale interpreta a Richie Finestra, el fundador de una compañía discográfica llamada “American Century”, y narra al más puro estilo de “Goodfellas” el cómo la empresa sobrevive gracias al fraude y el uso de payola (pagar para que una estación de radio ponga al aire la música de cierto artista.)

La primera compilación del soundtrack de la serie muestra canciones originales y covers, junto a éxitos de la época por bandas como The Meters y Foghat. Además, cada semana se lanzarán las canciones de cada episodio.

Debido a su esencia vintage, “Vinyl” hace referencia al trabajo de Scorsese de la época, haciendo referencias a “Taxi Driver” y a “Mean Streets”. La primera temporada de “Vinyl” tiene nueve productores ejecutivos, incluyendo Martin Scorsese. Aunque éste sólo dirigió el monumental primer episodio (el que tiene una duración de dos horas), pero dijo que planea hacer más en el futuro.


Referencias: