Cine

La película animada que debes ver si tienes depresión y necesitas un amigo

Cine La película animada que debes ver si tienes depresión y necesitas un amigo



Un antiguo proverbio turco dice que quien busca un amigo sin defectos, terminará quedándose sin ninguno. Hay muchas cosas que se aprecian en la vida y sin duda alguna la amistad verdadera es una de ellas. ¿Pero dónde conseguirla? ¿Es importante la cercanía? ¿Qué se necesita para forjar una buena amistad? ¿La amistad tiene límites? Según esta cinta animada, lo que consideramos genuina amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo.

mary and max
mary y max


Mount Waverly, suburbio de Melbourne, Australia. Corre el año 1972.  Mary Daisy Dinkle, una solitaria niña con baja autoestima de los suburbios de Melbourne, tiene una duda que a simple vista no parece existencial: ¿de dónde vienen los bebés en América, para ser exactos, de Estados Unidos? Vive con su padre, un neurótico y obsesivo taxidermista que se encierra a trabajar sin reparar en su hija, y su madre, una cleptómana y alcohólica que tampoco le presta mayor atención.Un día, mientras acompaña a Vera (su madre) en la oficina de correos, encuentra una guía de teléfonos de Nueva York. Curiosa acerca de cómo viven las personas en Estados Unidos, elige la dirección de un desconocido, Max Jerry Horowitz, a quien decide escribir una carta para aclarar sus dudas. Max, un cuarentón solitario y mórbidamente obeso, responde la correspondencia y a partir de ahí se teje un hilo de preguntas y respuestas, además de una insólita pero sólida amistad.

mary and max

Pero Mary and Max, animación cuadro por cuadro en plastilina, dirigda en 2009 por Adam Elliot y protagonizada por Toni Collette (Mary), Philip Seymour Hoffman (Max), Eric Banda y Bethany Withmore, no sólo toca el tema de la amistad en sí. La depresión, la soledad, los prejuicios, el alcoholismo, el suicidio y el bullying son tópicos también explorados a través de las historias de los personajes. Mary es víctima de las burlas y del rechazo por una marca en su frente. Max sufre constantemente de ataques de ansiedad y le resulta difícil relacionarse con otras personas.

En primera instancia, la película presenta un elemento iconológico bastante interesante. Se trata de la época en la que se desarrolla la historia. Manteniendo esa línea, se hace uso de un narrador omnisciente, quien conoce los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. Esto se complementa con la manera en que se presenta los contextos en los que viven Mary y Max. Australia es un ambiente de luz amarilla, naranja y rojiza, con tonalidades más cálidas, propias de un hogar familiar, en el que confluyen la alegría pueril y cierto toque de misterio, mezclado con amor y agresividad, elementos presentes en las dinámicas familiares de Mary. También pueden notarse texturas más suaves, como en las alfombras, la ropa, los muebles o en los zapatos de descanso de Vera (la madre de Mary). En un sentido más lógico, también quiere decir que es de día, lo que recalca que en un sitio es de día mientras que en el otro es de noche. Este aspecto, que puede parecer poco relevante, insiste en la idea de la distancia no sólo espacial, sino de tiempo, de edades, de universos y referentes de la realidad. El pasto está seco y todos los días ahí son soleados.

mary and max

Para Max la vida es más oscura y está más poblada de sombras. Los colores que sobresalen en su entorno son a blanco y negro, y sólo cuando Mary le envía algo se definen los colores de estos objetos. Las tonalidades predominantemente oscuras expresan la frialdad, soledad del ambiente abrumador en el que vive Max, quien se convierte en una referencia total de ese contexto americano de Estados Unidos. 



Mary and Max es una propuesta totalmente diferente. No apela por el detalle lacrimógeno y edulcorado, sino que opta por elementos estéticos que cooperan entre sí para crear una ambientación y un imaginario total de la historia; además de trazar la narrativa de sus personajes de una forma original, exponiendo como sentido general la trascendencia de los vínculos afectuosos más allá de las diferencias de edad, de origen y de experiencias de vida.

mary y max


En sus conversaciones, Mary y Max describen detalladamente a las personas que los rodean y cuentan intensamente lo que les sucede. En vista de que ausencia de espacios y referentes comunes esto genera entre ellos una amistad creadora, no sólo de expectativas entre ellos, sino creadora mundos como un imaginario común, por medio de la correspondencia, en el que habita su amistad. Este mundo referencial desdibuja la distancia y el tiempo, así como las barreras tradicionales de cultura, edad y género, para albergar una forma pura de la amistad, sostenida en la interacción y el intercambio de emociones más allá del mundo físico.

tumblr_mvoa57ajRH1r44bfqo1_1280

La improbable amistad entre los protagonistas de este filme se extiende por 20 años con ciertos altibajos. Él es diagnosticado con síndrome de Asperger y ella, tras la debacle de su relación, repite los pasos de su madre, transita la oscura vía del alcohol y hasta coquetea con el suicidio, pero la vida le tiene deparado otro plan. Insuflada por el significado de la amistad y el afecto verdadero, finalmente puede viajar a Nueva York y conocer a Max, aunque tendrás que ver el final por tu cuenta para entender mejor la dimensión de los personajes y su destino como muestra del rol de las relaciones fundamentales en las vidas de las personas. Mary and Max es una metáfora de esa necesidad consumada, cuya expectativa y desarrollo conllevan una tarea de análisis en retrospectiva. Lo que al final cuenta es el acompañamiento en el plano metafísico y espíritual, como un vínculo construido mediante las palabras, los relatos y los detalles.

***

Si te gusta la animación alternativa y con contenido que te hará pensar de forma distinta, también deberías echarle un vistazo a esto.


Referencias: