Cine

Mexicanos que conquistaron el Oscar

Cine Mexicanos que conquistaron el Oscar


Actualmente, el éxito de directores mexicanos ha estado creciendo, ganándose así la aclamación del público y de la crítica internacional. Tal es el caso de Cuarón (“Gravity”) e Iñarritu (“Birdman”), quienes han sido reconocidos por sus hazañas.
Pero ellos no han sido los únicos en conseguir un gran éxito en el mundo cinematográfico; hay muchos más mexicanos que han logrado ganar el mayor premio de Hollywood: el Oscar. México tiene entre su gente grandes mentes y artistas que uno debe recordar.

A continuación Cultura Colectiva te presenta algunos mexicanos que han sido galardonados con la codiciada estatuilla dorada:

 
Emile Kuri 

1949: Mejor dirección de arte por “The Heiress”, de William Wyler.

1954: Mejor dirección de arte por “20,000 leguas bajo del mar”, de Richard Fleishcer.

Nacido en México en 1907, compartía nacionalidad con Estados Unidos. Su primer participación en un filme fue en 1942, con "
Silver Queen". Durante su carrera, consiguió ocho nominaciones en total, convirtiéndolo en el mexicano con más candidaturas hasta la fecha. Otra de las películas en las que participó y es de las más aclamadas fue "Mary Poppins", en 1964. Falleció en el 2000.




Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quinn)

1953: Mejor actor de reparto en “¡Viva Zapata!" en el papel de Eufemio Zapata.

1956: Mejor actor en “Lust for life” como Paul Gauguin.

Nació en 1915, en Chihuahua. Tenía doble nacionalidad, siendo la otra americana (ya que vivió desde joven en Estados Unidos). Su padre cabalgó a lado de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

Antes de iniciar su carrera en el cine, trabajó de obrero (su familia era pobre y el buscaba mantenerla), boxeador y  retratista de artistas. Su primera esposa lo introdujo al mundo de las artes. Fue la actriz Mae West quien lo inspiró a buscar una carrera como actor, teniendo su debut en la película "The milky Way"(1936). Participó en otras grandes películas, como Lawrence de Arabia (1962) y también actuó en obras de teatro en Broadway, como "Un tranvía llamado deseo", por la cual fue muy aclamado. 

Entabló amistad con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, por quien consideró dejar el cine para dedicarse al arte, pero su temor a la pobreza que vivió a temprana edad, no le dejó continuar por ese camino. Se dedicó al cine hasta sus últimos días.  
Fue nominado siete veces a un premio de la Academia. Aparte de ser actor, también fue pintor y escritor. Falleció en 2001.



Robert Amram (director) y Manuel Arango (productor)

1971: Mejor cortometraje y mejor cortometraje documental por “Los centinelas del silencio”.

El corto tiene una duración de 18 minutos, a través de los cuales se observa una vista aérea por varios sitios arqueológicos de nuestro país, tales como Palenque, Teotihuacán, entre otros. 

La versión en inglés cuenta con la narración de Orson Welles, y en español con la voz de Ricardo Montalbán. Fue el primer y único cortometraje en recibir dos premios de la Academia. 



Gonzalo Gavira

1973: Mejor sonido por “El Exorcista” de William Friedkin. (Fue un premio por equipo).

Gavira recibió el Ariel de Plata en 1975, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Trabajó con grandes personalidades del cine como Sergio Leone, William Friedkin, Alejandro Jodorosky y Cantinflas (quien lo calificaba como un genio). También tuvo una fuerte amistad con el actor de cine y televisión Lee Marvin.  

Como dato curioso, el 80% de las películas en las que participó eran mexicanas. Una de ellas fue "Actas de Marusia" (1975), la cual fue nominada al Oscar por mejor película extranjera y participó en el Festival de Cannes en 1976. Participó en otras cintas aclamadas como "El bueno, el malo y el feo" (1966) e "Infierno en la Torre" (1974). Falleció en 2005. 




Beatrice De Alba

2002: Mejor maquillaje por “Frida” de Julie Taymor.

En dicha cinta, Salma Hayek fue nominada a mejor actriz.

Otra de las participaciones de Beatrice De Alba han sido"Into the Wild"(2007), "El curioso caso de Benjamin Button"(2008), "En llamas" (2013).





Guillermo Navarro

2007: Mejor fotografía por “El Laberinto del Fauno”. 

Lleva trabajando en Hollywood desde 1993, y es fiel compañero de trabajo de Guillermo del Toro y Robert Rodriguez. En ocasiones, ha colaborado con Quentin Tarantino.  Su primer trabajo fue bajo Nicolás Echeverría en la película "Cabeza de Vaca"(1991), la cual fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y ganó el Ariel a mejor fotografía. 

Una característica muy distinguida de los trabajos de Navarro, es la tonalidad vívida de azules y amarillos, con una estructura de grano que a menudo cambia entre HD a una definición fuerte, o de muy suavizadas a muy finas.

Otra de las películas en las que ha participado son:" "Mini Espías" (2001), "Hellboy" (2004), "Una noche en el museo" (2006), entre otras.



Eugenio Caballero

2007: Mejor dirección de arte por “El laberinto del fauno”.

Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia, y al terminar volvió a México para trabajar como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y como director artístico en la Universidad Iberoamericana. 

Además de director de arte, ha trabajado como decorador y ha realizado productos en publicidad y videoclips musicales como el video realizado para Café Tacvba. Ha colaborado con directores de talla como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. 

Fue alumno de Brigitte Broch, con quien tuvo su debut en el cine en el filme "Romeo+Juliet"(1996). Otros de sus trabajos incluyen "Resident Evil: Extinction""The Runaways" (2010), entre otros. 





Fue de nuevo hasta 2014 que varios mexicanos conquistarían la ceremonia por películas como Gravity y actrices como Lupita Nyong'o, quien nació en México, pero creció en Kenia, de donde proviene su familia, por 12 Años Esclavo.

 


Mexicanos que conquistaron el oscar

 


Referencias: