La película de Gael García que retrata el robo más famoso de México
Cine

La película de Gael García que retrata el robo más famoso de México

Avatar of Adriana Hernandez

Por: Adriana Hernandez

5 de mayo, 2017

Cine La película de Gael García que retrata el robo más famoso de México
Avatar of Adriana Hernandez

Por: Adriana Hernandez

5 de mayo, 2017



25 de diciembre de 1985, la Ciudad de México celebra Navidad con cenas familiares y fuegos artificiales; en medio de la algarabía, se siente como si casi se sanara la herida nacional que dejó el sismo del 19 de septiembre de ese mismo año. En ese momento, dos jóvenes de Ciudad Satélite, Carlos Preches y Ramón Sardina, saltaban un muro en Paseo de la Reforma para cometer uno de los crímenes más misteriosos en la historia de México.

Los hombres se metieron por los ductos de aire hasta el interior del Museo Nacional de Antropología de la ciudad, y burlando sin problema a los guardias de seguridad llegaron hasta la Sala Maya. Guardadas en un maletín de médico y en una bolsa de lona, salieron con reliquias de las culturas maya, mexica y mixteca; joyería de oro, jade y obsidiana conformaron la mayoría del motín.

Se fueron por donde habían entrado, subieron a su VolksWagen y regresaron a la casa de la familia Perches en Jardines de San Mateo, donde aún se celebraba la Pascua.


Museo, película

Nadie los vio ni en el Museo ni en el trayecto que va de Chapultepec hasta su destino. Nadie, durante la cena navideña, consideró anormal la breve ausencia de los estudiantes de veterinaria, ni sospecharon del botín en el clóset de la recámara de Carlos.

Los estudiantes ya habían visitado el Museo unas 50 veces durante los seis meses anteriores, así que se habían documentado y familiarizado con las salas, las puertas, el sistema de seguridad y los vigilantes.


De este capítulo en la historia de México ya mucha documentación, y es una verdad que las piezas no fueron recuperadas en su totalidad, pero hacia 1989 la gran mayoría había regresado a las salas de exhibición del museo. En un principio las autoridades plantearon la hipótesis de que se trataba de ladrones expertos, vinculados al crimen organizado y al tráfico de piezas internacional; sin embargo, Preches y Sardina eran sólo un par de jóvenes clasemedieros cuyos motivos aún se desconocen.



perches y sardina museo antropologia



Cuando se corrió la noticia de que el museo había sido saqueado, el público comenzó a llenar las salas y admirar las vitrinas vacías, eso fue lo que afirmó Carlos Monsivais. Como bien dice la frase: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde", y había algo en visitar un museo vacío que cautivaba a la población.

Este año (a 32 años del crimen) comenzó el rodaje de la nueva película del director Alonso Ruizpalacios (conocido por la película "Güeros", 2014) "Museo", en la que se retomará la historia del robo al Museo Nacional de Antropología. Gael García Bernal, amigo del director, ha confirmado que interpretará el papel protagónico del filme; su participación estará acompañada de los actores Leonardo Ortizgris ("Güeros"), Ilse Salas ("Güeros"), Lisa Owen, Bernardo Velasco y Alfredo Castro ("No", "Desde allá"). La filmación ha comenzado en la Ciudad de México, pero se tiene contemplado grabar en locaciones como Guerrero y Chiapas.


gael garcia bernal



Tanto Ruizpalacios como García Bernal, han declarado que esta película no intenta ser un documental con precisión histórica, sino que retoma lo esencial de la anécdota y la convierte en una historia de ficción, con su trama y significado. El filme dará importancia a la relación que tenían estos dos personajes antes y después del robo, así como a la ambigüedad en sus motivaciones.

Definitivamente, éste es el momento ideal para visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que ofrece 23 salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Entre las piezas más populares se encuentra la Piedra de Sol de la cultura mexica (pieza central del museo), las esculturas teotihuacanas, el tesoro de la tumba del rey maya Pakal y el atlante tolteca. Además de contener numerosas piezas de la cultura olmeca, las culturas del Golfo y de Oaxaca, así como del occidente y del norte de México.

El museo es tan extenso que probablemente querrás visitarlo en más de una ocasión para admirar con detenimiento cada uno de los objetos. De esta manera, tal vez puedas imaginarte las motivaciones de los dos jóvenes por robar las piezas de este museo. 


museo nacional de antropologia mexico



**

El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México es considerado uno de los museos más importantes en el mundo. Aquí te dejamos un artículo en el que  podrás conocer una de las colecciones secretas que alberga.




Referencias: