Lo que no sabías sobre la historia original de La bella y la bestia
Cine

Lo que no sabías sobre la historia original de La bella y la bestia

Avatar of Francisco Ramirez

Por: Francisco Ramirez

3 de febrero, 2017

Cine Lo que no sabías sobre la historia original de La bella y la bestia
Avatar of Francisco Ramirez

Por: Francisco Ramirez

3 de febrero, 2017



Disney ha instalado en el imaginario cultural del mundo una gran cantidad de clásicos de la literatura infantil con sus versiones animadas. Sin embargo, esto puede generar una visión distinta de la historia original.

Este año Disney presenta una nueva versión real del conocido cuento “La bella y la bestia”, con Emma Watson (Hermione en Harry Potter), Dan Stevens (La noche en el museo: el secreto del Faraón) y Luke Evans (Furia de titanes). Asimismo, Ariana Grande y Jhon Legend interpretan el tema principal, titulado “Beauty and the Beast”, que en 1991 vocalizaron Celine Dion y Peabo Bryson para la supertaquillera versión animada.





Más allá de detallar diferencias y similitudes de las dos producciones de Disney, vale la pena desentrañar el verdadero origen de "La bella y la bestia".

Para algunos, esta historia tiene su asidero en la vida de Pedro González, un plebeyo que perteneció a la corte de Henry II y padecía de hipertricosis, la condición genética que hace que algunas personas tengan su cuerpo, incluido su rostro, cubierto de pelos. Pero lo cierto es que “La bella y la bestia” es un relato fantástico de hadas cuyo origen se remonta al año 1550. Su autor es Gianfrancesco Straparola, quien lo incluyó en su libro de noveletas Le Piacevoli notti. En dicha versión se presenta al padre de la bella como un rey y a la bestia como una serpiente. El cuento se popularizó a partir del año 1697, cuando Charles Perrault lo recopiló someramente en sus Cuentos de mama ganso. Desde entonces muchas adaptaciones se hicieron por toda Europa por autores como Madame d'Aulnoy, Giambattista Basile y Pentamerone. Sin embargo, la variación que daría origen a la más conocida mundialmente es la de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot, quien en 1740 sentó el argumento y los personajes más reconocidos de la historia.


rey cerdo


En 1756 una profesora editó la escena de la transformación de la bestia (en el original sucede tras la noche de bodas) y eliminó detalles escabrosos para hacerlo más llevadero a sus alumnos. Entre 1776 y 1780 Jeanne-Marie Leprince de Beaumont se consagró como la autora de la versión más difundida de “La bella y la bestia”, como proyecto personal antes de morir de cáncer de mama.


beauty


En 1991 Disney llevaría el famoso cuento a la pantalla grande basándose en la variación de Leprince. Sin duda alguna la próxima versión se incluirá en la lista como otro homenaje a una historia que, en su esencia, ha permanecido en el tiempo, a pesar de las modificaciones.


***

Para alimentar tus expectativas y tus ansias de trivia sobre la nueva producción de Disney, puedes revisar este artículo.


Referencias: