Cine

La película animada que te enseña que para alcanzar tus metas debes equivocarte y aceptar los errores

Cine La película animada que te enseña que para alcanzar tus metas debes equivocarte y aceptar los errores



Hay muchas razones para ver obras de animación, incluso como un acto de contemplación personal, de sano esparcimiento y de ocio. Al fin y al cabo no deberías acudir a ninguna forma del arte esperando un mensaje o, peor aún, una moraleja. Sin embargo, hay obras que te dejan algo y cuyo planteamiento o propuesta es clara.

La mayoría de las películas dirigidas a los niños tienen mensajes del tipo “el límite es el cielo”, “sueña con toda tu fuerza y se hará realidad”, “encontrarás el amor a primera vista”, “alguien te ayudará a la primera”, “ vuela alto”, etc. Se entiende el punto, pero se olvida el mensaje del empeño que se debe dar para que todo esto se cumpla. Hay que trabajar duro, pasar penurias e incluso atravesar múltiples fracasos para al final lograr lo que se quiere. Ese es el giro increíble que da Ballerina (2016), una coproducción franco-canadiense dirigida por Eric Summer y Eric Warin y que retrata el esfuerzo que se necesita para tener éxito.





En esta obra maestra de la animación, la música y las coreografías son muy importantes, así que quiénes más idóneos que Klaus Badelt, compositor de bandas sonoras como Los piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, y los coreógrafos Aurelie Dupont y Jeremie Belingrad, grandes figuras de la Ópera de París, para realizar esta historia.

Ballerina está ambientada en el siglo XIX y cuenta la historia de Félicie Milliner (voz de Elle Fanning en la versión original), una niña huérfana de una población rural de Bretaña que sueña con ser bailarina de ballet, por lo que se escapa del orfanato junto con su amigo Víctor (Dane DeHaan) para ir a París y cumplir sus sueños. La cinta hace énfasis en la disciplina, en los sacrificios y, por supuesto, en las renuncias que exige aquello que más se desea. Muestra además el intenso y arduo trabajo que implica pertenecer al mundo de la danza y de la música, además de que no hay atajos para el éxito, que hay múltiples tropiezos en el camino y que todo depende de la voluntad para seguir adelante.


Ballerina


Al principio, París recibe a Félicie y a Víctor con frialdad y hostilidad. Cada uno cuenta su experiencia, ella como bailarina y él como inventor, y recuerda que el hincapié está en la dificultad de alcanzar sus metas, teniendo el coraje para aceptar que son humanos imperfectos y que se equivocan, de lo que se desprende una valiosa lección de vida: las personas necesitan ponerse a prueba para mejorar, aprender, practicar y superarse antes de llegar a su meta.


Ballerina


La animación no se desprende de las técnicas que han impuesto Pixar y Disney, pero al mostrar los diferentes rasgos del París del siglo XIX, sus calles, sus plazas y su clima, se nota un estilo más europeo y una estética y estilo particular. La apuesta de las productoras Quad Productions, Caramel Film y Main Journey garantizan una experiencia única y aportan una excelente alternativa. Definitivamente es una película para disfrutar y para recordar que está bien equivocarse, aceptar los errores, forjar metas y por supuesto seguir avanzando sin olvidar divertirse en el proceso.

***

Ballerina te deja algo para la reflexión. Esta película también.


Referencias: