Cine

La película que nos enseña que la música transforma la vida hasta en los momentos más difíciles

Cine La película que nos enseña que la música transforma la vida hasta en los momentos más difíciles




 

La lucha por el control de las clases sociales y la poesía que demarcaba Tarkovsky en sus películas, fue lo que nos dejó como legado; entre sus largometrajes encontramos "La aplanadora y el violín", con la cual se gradúa de la escuela de cine; Andréi Tarkovsky fue un director de cine, actor y escritor soviético, considerado uno de los más importantes autores de cine ruso como de la historia de la cinematografía. 

La fuerza bruta, por un lado, es una de las grandes cosas que aparecen en su primera cinta, pues nos sitúa en la Rusia de la postguerra y la construcción de las grandes ciudades e imperios de monopolio; por el otro, la sensibilidad y fragilidad humana son el factor clave para la esclavización de las clases sociales; el hambre y la resignación a una vida de obrero.


película La aplanadora y el violín


Nos narra la historia de Sasha, aprendiz de violinista, un niño que debe enfrentarse todos los días al salir de sus clases de música a los rudos compañeros que se burlan de él y lo desprecian por su dotes artísticos; sin embargo, un día aparece Sergei, un obrero que se dedica a aplanar las calles antes de que sean pavimentadas, quien, de manera inesperada, se convertirá en el defensor del chico. 

A partir de entonces comenzarán una entrañable amistad; de la mano del hombre, Sasha se introduce al mundo de los adultos, aprende los secretos de la máquina y asiste a demoliciones de viejos edificios; Sergei le enseña a defenderse de quienes lo maltratan; por su parte, el niño le revela a este hombre, cuya vida transcurre en una ruda faena diaria, los misterios de la música y cómo ésta puede transformar la vida.





Tarkovsky se encargó de mostrarnos lo que se es capaz de hacer cuando uno es movido por la burla o una apuesta y llegar a zonas peligrosas en las cuales se puede perder la vida, caer desde lo más alto y pagar las consecuencias. Nos enseña el valor de la amistad fraternal y el respeto por aquellas personas que sin importar el lugar donde se encuentren, no olvidan la sencillez que los caracteriza, así como tampoco subestiman la fuerza de una persona sólo por su apariencia o posición en la que se encuentre.


la aplanadora y el violin

Los diálogos cortos y los movimientos de cámara fueron experimentales para la época, cada detalle, cuadro, superposición de planos y sonido fueron estudios que el director tenía preparados para crear esta y otras de sus obras.

Para el director, filmar "La aplanadora y el violín" fue importante para su formación, ya que al experimentar la postguerra sufrió el estrés de una vida en la que el conocimiento en la Rusia de los años 60 significaba poseer un trabajo y tener para comer al día siguiente. 


The-Steamroller-and-the-Violin


Esto lo impulsó a absorber todo aquello que observaba para lograr plasmar la cotidianidad en la que vivió, logró hacer poesía con su experiencia y llevarla al límite en cada una de sus películas. 

En el filme también se abordan los temas sobre las esferas del poder como si fueran grandes corporaciones que controlan al mundo. En su necesidad de pasar la censura soviética, también introdujo imágenes para halagar al régimen, así como aquellas edificaciones que caen demolidas para dejar ver uno de los primeros edificios construidos por Stalin. 



pelucula la aplanadora y el violin

"La aplanadora y el violín" es una rareza necesaria para los amantes del cine y la fotografía, pues propone amplias perspectivas de la cinematografía. 


película La aplanadora y el violín


**

Tarkovsky fue uno de los directores más importantes y revolucionarios de su época, por eso conoce los conceptos que te ayudarán a entender sus películas, así como los consejos que todo aquel que quiere hacer cine debe seguir para convertirse en le mejor. 


 




Referencias: