Cine

La película que te enseñará cómo comunicarte con seres de otro planeta

Cine La película que te enseñará cómo comunicarte con seres de otro planeta




Cuando vemos una película de ciencia ficción en la cartelera pensamos de inmediato en que tendrá escenas llenas acción o terror, algo que nos produce el hecho de saber de los posibles conflictos existenciales que nos generaría el contacto con seres que no pertenecen a este mundo. Hollywood nos ha acostumbrado a que la única manera de sobrevivir a los extraterrestres es al declararles la guerra, es por esto que la película "La Llegada" (2016) cumple con esa regla, aunque sin la necesidad de ver acción bélica cargada de explosiones, tanques, aviones y barcos en su trama, pues es en realidad un thriller.

No, "La Llegada" no es una película de acción, es todo lo opuesto y mucho más. Posee un enorme guión cuyo arco argumentativo nos dejará pensando si lo que acabamos de ver es posible, una fotografía muy cuidada —que en momentos clave demuestra la importancia de la configuración visual más allá de las explosiones—, y una banda sonora que a lo largo de las casi dos horas nos incitará, junto con el guión, a estar pendientes de lo que pasará en toda la historia.




La películas es dirigida por Denis Villeneuvel, quien también ha dirigido la tan esperada "Blade Runner 2049" —secuela de una de las películas de culto más famosas—, adaptada por Eric Heisserer y basada en el relato "Story of Your Life" de Ted Chiang. El personaje protagónico es la doctora Louise Banks —interpretada por Amy Adams—, una experta lingüista que puede comunicarse con los alienígenas: Octópodos, unas criaturas gigantescas parecidas a los pulpo, y le encargan la misión de descubrir si estos seres vienen en paz o suponen una amenaza.


película La Llegada



Un logro de esta cinta es que hace que los aliens de nuevo parezcan aliens, esos seres que escapan por completo a nuestro entendimiento. Su lenguaje verbal y escrito no sólo es del todo hermético, sino que ofrece a la humanidad claves para pensar de formas nuevas. El director nos introduce a la teoría del relativismo lingüístico, que se basa en aprender nuevos idiomas que pueden alterar nuestra manera de interpretar y conceptualizar el mundo. 

Esta película es una mezcla de diferentes filmes del género, que forman parte del conjunto de esa nueva ola de cintas "inteligentes". Destaca la creativa forma en cómo se comunican los octópodos: con sus tentáculos y una especie de humo con el que manipulan y crean figuras circulares que posen significados que los humanos deben descifrar.


aliens de la llegada

Posee referencias al famoso monolito de "2001: Odisea en el Espacio" de Stanley Kubrick, pero sin jugar tanto con los planos y encuadres característicos del director, y una clara influencia a las últimas grandes entregas como "Interestelar" y "Gravedad", por la banda sonora y la temática científica; sin embargo, "La Llegada" se derrumba hacia el final al no concluir la idea que planteó en un inicio y mezclar historias que sólo forzan su desenlace. 

Las decisiones difíciles y arriesgadas, la importancia de la interpretación de una experta en lingüística de la forma de comunicación alienígena, la ética y el inicio de una inminente guerra mundial tras el miedo de las naciones más poderosas ante la aparición de 12 objetos voladores no identificados (OVNI), son los elementos que configuran esta historia de ciencia ficción.


arrivals movie

"La Llegada"  resulta pesada en su narrativa para el público que no le guste del todo el género, y podría aburrir en la primera media hora; sin embargo, es ideal para aquellos que aman la ciencia ficción, pues merece la pena ver esta cinta cargada de misterio.


película La Llegada



**


Si aún no has definido tus planes de fin de semana y lo que quieres es descansar, entonces te compartimos las mejores películas de ciencia ficción que puedes ver en Netflix, pues una tarde de pelis y pizza es siempre perfecta. O si deseas conocer a escritores que aborden este género, estas son las 6 novelas de ciencia ficción donde las mujeres cambiaron el mundo.







Referencias: