Cine

La película del cine negro que demuestra que las mentiras nos llevan a cometer actos criminales

Cine La película del cine negro que demuestra que las mentiras nos llevan a cometer actos criminales



“Sunset Boulevard" es una de las películas más populares que representan al cine negro. Dirigida por Billy Wilder, al mando de Paramount Pictures, el filme se estrenó en el año de 1950 en Estados Unidos y presentó una secuencia de imágenes a blanco y negro.

El guión fue escrito por Charles Brackett, Billy Wilder y D.M. Marshman Jr., y obtuvo el Premio Oscar a Mejor Guión Original. En él se narra la historia de Joe Gillis, un escritor que no ha tenido mucho éxito en su trabajo y se ve obligado a huir de su departamento con el fin de evadir sus deudas.


película Sunset Boulevard


Sin un lugar a dónde ir, Joe se refugia en una enorme mansión que resulta ser de la antigua estrella de cine Norma Desmond, quien a pesar de estar sedienta de atención y reconocimiento, vive aislada física y psicológicamente del mundo real, y su única compañía es su fiel mayordomo Max.





Así pues, Joe engaña a Norma haciéndole creer que es un gran escritor y, a cambio de dejarlo vivir en su mansión, la ayudará a perfeccionar un guión que garantizará su regreso a la fama.

El cine negro fue una corriente desarrollada entre 1941 y 1960 exclusivamente en Estados Unidos, y se convirtió en un rasgo característico de la nación. Esta tendencia surgió como consecuencia de la ola de corrupción y delincuencia que azotaba al país tras la mala experiencia de la crisis económica de 1929 y el anuncio de una posible participación en la Segunda Guerra Mundial.


cine negro sunset boulevard


Por lo tanto, al igual que cualquier otro filme perteneciente a la corriente, “Sunset Boulevard” se desarrolla en torno a hechos delictivos y criminales, y demuestra un muy cuidadoso manejo de luz, oscuridad y sombras para acentuar la psicología de los personajes y generar un ambiente un tanto tenebroso y húmedo; todo esto con el fin de reflejar la inmoralidad política y social de la época. Aunado a esto, el vestuario y la escenografía están perfectamente ligados al periodo en el que se desarrolla la historia.


peliculas del cine negro

En cuanto a la estructura de la película, en la escena inicial se presenta el asesinato de un personaje desconocido para el espectador; y a partir de la siguiente escena, la cinta se convierte en un inmenso flashback en el que se le da a conocer a la intrigada audiencia quién es ese desafortunado personaje y qué es lo que le sucedió. Este método es sumamente eficiente para captar la atención del espectador y mantener despierto su interés a lo largo de todo el filme.


SUNSET BOULEVARD [US 1950]

La banda sonora interpretada en su mayoría por pianos y violines, a cargo del maestro Franz Waxman, presenta diversas variaciones en el ritmo, para que el espectador sienta tensión y suspenso. Adecuada a la época y al género cinematográfico, la musicalización de la película es la razón por la cual se le atribuye uno de los cuatro Premios Oscar que obtuvo en 1950.

Por otro lado, un aspecto desfavorecedor es el empleo de un narrador (voz en off de Joe Gills), que si bien hace al filme más comprensible para la audiencia, no es una característica común del cine de calidad y que persigue fines meramente artísticos; pues según los expertos, el buen cine debe transmitir el mensaje y las emociones deseadas por medio de la actuación y las imágenes, sin necesidad de la palabra.


peliculas de cine negro


Aun así, hay que reconocer que la actuación de Gloria Swanson como Norma Desmond y de William Holden como Joe Gillies, es excelente —esto fundamentado en las nominaciones a Mejor Actor y Actriz de los Premios Oscar—; por lo que gracias a ello, el filme podría ser comprendido incluso sin la voz en off.

En resumen, Sunset Boulevard" es una cinta muy completa en cuanto a guión y producción en general, y no por nada fue nominada a 11 Premios Oscar y ganadora de tres Globos de Oro. De igual forma, fue en parte gracias a todos estos reconocimientos que el cine negro se convirtió en una de las corrientes más fuertes de la cinematografía, y actualmente está dentro de la lista de los clásicos del cine estadounidense.


película Sunset Boulevard


**

Al cine le gusta revolvernos las emociones y manipular la realidad para enseñarnos una más retorcida, por eso las siguientes 10 películas jugarán con tu mente hasta el punto de no saber lo que has visto.






Referencias: