Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género
Cine

Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

22 de junio, 2017

Cine Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

22 de junio, 2017

Lo que acabas de ver es la primera película de terror de la que se tiene registro. Titulada “Le Manoir du Diable” fue dirigida por Georges Méliès en 1896 y, en apenas tres minutos, logra contarnos una historia donde figura Mefistófeles en escena apareciendo y desapareciendo objetos y personas. También, en algún momento, salen a escena los clásicos fantasmas cubiertos por enormes sábanas blancas.

Mucho más que una anécdota es el hecho de que Méliès descubrió el efecto de hacer presente o quitar a voluntad algún elemento de la película, gracias a un accidente donde la cámara se le atascó. Este involuntario pero afortunado suceso, revolucionó la manera de hacer cine para siempre.

La muerte, sangre y violencia explícita con la que ahora convivimos todos los días, nos hace ver y sentir este mini filme como pueril o hasta ridículo. Sin embargo, olvidaríamos el valor histórico y técnico que este pequeño cortometraje supone. Además, ignorar las bases del cine de horror es ignorarlo por completo.

Quizá has oído alguna vez los nombres de las cintas que te presentamos a continuación. Todas ellas, forman parte de los Universal Monster, una serie de películas de horror producidas por dicha compañía a inicios y mediados del siglo pasado. Todas ellas son, sin duda, un referente obligado a la hora de referirnos a este género. ¿Las has visto todas?

-

“Nosferatu” (1922)

F. W. Murnau


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 1


Un indudable clásico, “Nosferatu” es la primera adaptación de la icónica obra de Bram Stoker, “Drácula”. Las imágenes en blanco y negro acompañan la vida del conde Orlok, que es interpretado por Max Schreck de manera magistral. Pese a que no media diálogo alguno, la banda sonora de la película basta para hacernos entrar en un ambiente de desasosiego y temor. 



-


“Creature from the Black Lagoon” (1954)

 Jack Arnold


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 2

 

Rodar bajo el agua era algo inimaginable a inicios del siglo pasado, por lo que el éxito de esta película fue, en parte, por esa increíble novedad. Sin embargo, la extraña y deforme apariencia de un humanoide cuyo deseo es poseer a una bella mujer, dejó perplejos a los espectadores que veían con horror al monstruo lacustre y sus siniestras intenciones.


 


-


“The Hunchback of Notre Dame” (1923)

Wallace Worsley


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 3


Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, esta cinta dirigida por Wallace Worsley recaudó más de tres millones de dólares en taquilla gracias a su éxito. El maquillaje y el diseño de producción fueron tan exitosos que nadie dudaba de estar viendo las calles de París de 1482. Lon Chaney, quien dio vida a Quasimodo, se consolidó como un actor prominente y clásico para la historia del cine.



-


“Murders In the Rue Morgue” (1932)

Robert Florey


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 4


Un científico desquiciado busca consumar el más cruel de sus experimentos. Para ello, tiene que secuestrar a mujeres. Lo que busca es comprobar las teorías de evolución. Camille será la víctima sobre la que girará la inquietante trama. Pese a no tener imágenes con violencia explícita, la bestialidad implicada en la historia horrorizó a los espectadores de su tiempo. La cinta, basada en un libro del mismo nombre de Edgar Allan Poe, guarda todo el peculiar terror del escritor junto con un lenguaje visual siniestro.



-

“The Old Dark House” (1932)

James Whale


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 5


Basada en la novela de J.B. Priestley, "Benighted", esta cinta plantea la historia de una casa siniestra en la que un grupo de personas se resguarda tras una tormenta. Los caseros son dos extraños hermanos y un sirviente mudo. Más tarde conocerán el secreto que los habitantes de la mansión esconden entre sus paredes. Sazonada con una ácida comedia negra, este filme ha pasado a la posteridad como uno de los clásicos.



-


“The Invisible Man” (1933)

James Whale


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 6


Basado en la novela con el mismo nombre de H.G. Wells, esta cinta sigue horrorizando a quien la ve, mucho más allá de factores violentos o escenas sangrientas, esta cinta es una exploración de las acciones morales sin consecuencias. Un científico se aleja de todos en una habitación de hotel. Su secreto no estará escondido por mucho tiempo, pronto turbará la paz de todos a su alrededor. 



-


“The Mummy” (1932)

Karl Freund


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 7


 

¿Está vivo o muerto? ¿Cómo entender la maldad de alguien que ha resucitado una vez sepultado? Tras encontrar un antiguo papiro en una expedición, un arqueólogo lo lee en voz alta y así, da vida a quien fuera Imhotep, un sacerdote del Antiguo Egipto que se sentirá empeñado en resucitar a su amada aunque eso signifique sacrificar a una joven inocente. 



-


“The Bride of Frankenstein” (1935)

James Whale


Películas de horror clásico que si no has visto, no sabes nada del género 8


La historia comienza justo donde concluyó la precuela de Frankenstein, quien se creía muerto en el molino. Sin embargo, lejos de haber terminado, apenas comienza, cuando el Dr. Praetorius le propone al científico crear ahora a una mujer. La crítica global vio en esta cinta todo un logro, quizá sin comparación con la primera, pero enriqueció la trama. 

 


-


Es imposible entender el presente si desconocemos el pasado. Aunque ahora tengamos miles de estrenos anuales de películas de terror, difícilmente llegan a alcanzar la maestría que estas consiguieron. No sólo se trata de escenas sanguinarias o una violencia recurrente, sino que los argumentos van mucho más allá, cuestionándonos en términos morales y existenciales. Estéticamente, también guardan un valor incomparable.


**


Descubre si eres un intenso conociendo estas películas y mira las claves para renovar el decadente cine de terror y hacer películas que sí den miedo.


*

Referencias

A.V. Club
Cinemateca





Referencias: