Cine

Películas que muestran las situaciones que llevan a las mujeres a volverse locas

Cine Películas que muestran las situaciones que llevan a las mujeres a volverse locas



Cuando pensamos en la locura imaginamos a alguien que se comporta de manera excéntrica y que ha sobrepasado los límites establecidos por la sociedad. Pero no es descabellado decir que esa locura puede ser la única manera de sobrevivir a la era de hiperconectividad e información en la que vivimos.

Según la especialista en sociología y salud, la doctora Teresa Ordorika Sacristán, a lo largo de la historia se ha creído que las mujeres padecen más locura que los hombres; sin embargo, gracias los estudios e investigaciones que se han realizado, se ha demostrado que no existe discrepancia numérica entre mujeres y hombres que tienen enfermedades mentales. Esa insistencia por afirmar que existen desórdenes mentales "femeninos" sólo es un reflejo de la desigualdad y opresión que ellas han experimentado durante toda su vida. 


películas de la locura en mujeres


También hay tres factores con los que las mujeres se enfrentan y que aumenta su probabilidad de sufrir algún padecimiento: la vulnerabilidad, los trastornos de pérdida (como el divorcio, enfermedad o discapacidad crónica) y la depresión (derivada de la violencia y humillación por las situaciones que tienen que vivir sólo por ser "mujeres). Además, según datos de la ONU, las mujeres son las más pobres del mundo, ya que reciben un sueldo menor y muchas de ellas viven en pobreza extrema, lo que las lleva a estar más expuesta a estos padecimientos. 

Por ello, hablaremos de la locura de las mujeres, aquellas que convierten el miedo en algo tangible, lo llevan a otro extremo, lo sufren, lo sangran y, casi, lo palpan.


1. "Time" (2006) — Kim Ki-duk 



Una mujer se somete a una cirugía plástica con la intención de refrescar su relación de pareja; siente que su novio se está aburriendo de ella y, por tanto, cree que un cambio de rostro la ayudará, pero sólo tendrá consecuencias trágicas, ya que se comienza a perder en el abismo, en el amor y en el tiempo... 


2. "Queen of Earth" (2015) – Alex Ross Perry



¿Qué pasa cuando se van las personas que te cuidan? enloqueces. Dos amigas se van a tomar un descanso en una casa lejos del ruido y el caos de la ciudad. Una de ellas no se siente bien, pues experimenta dolores en la cara, no duerme, no come, no se siente ella misma.

En el tiempo que pasan juntas, vienen recuerdos de tiempos ajenos, de cuando solían estar unidas y sonreír; sin embargo, algo cambia...



3. "Repulsión" (1965) – Roman Polanski 



Retrata el proceso de la locura femenina a manera de anécdota, con la historia de Carol, una chica solitaria que siempre ha mostrado un extraño miedo hacia los hombres. Ella ha creado un mundo en el que sólo habita con sus temores. Cuando su hermana la deja sola por unos días, su mente colapsa y se sume en una locura cada vez más profunda.  



4. "The Neon Diamon" (2016) – Nicos Winding Refn



Es una película para contemplar la belleza y la muerte de estos diamantes brillantes. La protagonista es perfecta, peligrosa y sonríe por eso. La imagen es lo principal, la fotografía, los colores, la música, la iluminación… todo está dispuesto para vivir en un mundo donde las más bellas mueren jóvenes, llenas de glitter y con labial rosa.  



5. "Musarañas" (2014) – Alex de la Iglesia



Montse tiene miedo, en realidad pánico del mundo exterior. Se ha recluido en su apartamento y se ha llevado consigo la juventud de su hermana, la cual ve pasar su vida en una comedia negra llena de interrogantes. Cuando un vecino cae por las escaleras, comienzan a salir a la luz todos los secretos que se esconden en esas cuatro paredes. Ella es una musaraña, le gusta estar a escondidas, siempre al acecho.

películas de la locura en mujeres


**

Todas las emociones que experimentamos en la vida pueden conducirnos a extremos en los que no tengamos control sobre nosotros, como estas 15 ilustraciones sarcásticas que demuestran que la ansiedad y el miedo de estar solos pueden llevarnos a la locura.






Referencias: