Películas que Buñuel hizo en México y puedes ver completas en YouTube
Cine

Películas que Buñuel hizo en México y puedes ver completas en YouTube

Avatar of Rick Maraveles

Por: Rick Maraveles

22 de mayo, 2017

Cine Películas que Buñuel hizo en México y puedes ver completas en YouTube
Avatar of Rick Maraveles

Por: Rick Maraveles

22 de mayo, 2017



La historia del cine es la historia de la humanidad moderna. El séptimo arte instauró en el imaginario colectivo una nueva forma de pensar y admirar la imagen. En un amplio sentido, cambió para siempre la concepción de lo que es y lo que debe ser arte. Pero como proceso de formación en su estética, lento pero seguro, siempre pasó —y sigue pasando— por el tamiz de los hechos de la vida real. Contextos históricos, guerras, conflictos, tragedias, migraciones, etc. Todo factor ha afectado al cine y a los cineastas. Como en el caso de Luis Buñuel.


peliculas de luis bunuel en mexico


Hablar de Luis Buñuel significa adentrarse en la vida de un director que rompió paradigmas y retrató de manera cruda y a la vez elegante, según la historia se lo pidiese, no sólo el entorno de la sociedades españolas, mexicanas y francesas, sino también las constantes problemáticas y deseos que se encuentran en las pasiones humanas. Figura importante dentro del marco del surrealismo (junto con Dalí), Buñuel
abandonó la dictadura franquista, peregrinó por París y Los Ángeles y terminó en México, donde logró varios de los momentos más gloriosos, trascendentes y memorables de nuestra cinematografía. Para algunos fue contradictorio durante mucho tiempo sostener que el cine mexicano fuera hecho por un español, pero el valor de su obra habla por sí solo y trasciende fronteras, identidades nacionales y formalismos burocráticos. Asimismo, sus películas encuentran una afinidad profunda con México, en varios sentidos, tanto estéticos como ideológicos. El cine mexicano le debe mucho al director aragonés. Por ese motivo te reseñamos algunas de las 21 películas que hizo Luis Buñuel en México y que puedes ver completas en YouTube, obras esenciales para entender en gran medida el cine mexicano.


Los olvidados (1950)





Buñuel se internó en los barrios más pobres de la Ciudad de México y de ahí extrajo una visión distinta de lo que el cine nacional exhibía en las salas. Considerada como la película más importante en la historia del cine hecho en México, en esta obra maestra el director español —una verdadera pieza de la modernidad— derribó el mito de una pobreza llena de virtudes (como la había retratado Ismael Rodríguez en Nosotros los pobres), con el retrato de una sociedad de escasos recursos que se devora a sí misma de la manera más feroz. Inolvidables las actuaciones de Roberto Cobo y Miguel Inclán.


El bruto
(1953)





Nuevamente Buñuel expone e indaga en la crudeza de los bajos fondos con este drama oscuro sobre un sujeto que desaloja a gente pobre de sus hogares y quien se enamora de una chica. Esta historia conjuga pasiones, ambiciones y deseos carnales, con las impecables actuaciones de Pedro Armendáriz, Katy Jurado y Andrés Soler.


Él
(1953)





Estelarizada por Arturo de Córdova, Delia Garcés y Aurora Walker, esta cinta se centra en la historia de un hombre honorable quien se ve atormentado por los celos después de casarse. Su temperamento volátil y paranoico se va desenvolviendo cada vez más hasta llevarlo prácticamente a la locura, acercándolo cada vez más a momentos peligrosos e impredecibles.


Robinson Crusoe
(1954)





Protagonizada por Dan O’Herlihy y con una excelente narrativa, este filme, basado en la clásica novela homónima de Daniel Defoe, cuenta la historia del náufrago que pasa 28 años en una remota isla desierta. Sus méritos de producción, edición y montaje le ganaron un sitial de vital importancia en la filmografía mundial.


Ensayo de un crimen (1955)





Los directores españoles Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia consideraron esta cinta de Buñuel como una de sus películas favoritas de todos los tiempos. La conjunción de erotismo y muerte, junto a su marcado humor negro, hicieron de este filme una de las obras más influyentes del cine de la Época de Oro. Trata sobre el delirante viaje mental de un hombre perturbado, cuya obsesión por cometer el crimen perfecto desencadena la trama.

***

No debes pasar por alto la obra de este director, cuya visión trastocó por siempre las pre concepciones estéticas y filosóficas del cine hecho en México. Seguramente te interesará saber cuáles son las mejores películas de Buñuel para seguir soñando.


Referencias: