11 películas para estar solo en un viaje de meditación y autodescubrimiento
Cine

11 películas para estar solo en un viaje de meditación y autodescubrimiento

Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

14 de febrero, 2017

Cine 11 películas para estar solo en un viaje de meditación y autodescubrimiento
Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

14 de febrero, 2017



El cine romántico se caracteriza por retratar argumentos construidos en eventos y/o personajes que se relacionan con la expresión del amor o los vínculos románticos entre sus personajes. Generalmente este tipo de películas se centra en expresar la concepción popular de lo que se entiende por amor o romanticismo. Y para todos aquellos enamorados que gustan de enaltecer el amor durante el mes de febrero, los medios de comunicación masiva siempre tienen un sinfín de títulos para elegir.

Pero ¿qué pasa con aquellos que en este momento no tienen una relación? ¿O todos los solteros y solteras que por convicción o destino consideran que este momento de su vida es un momento de reflexión y autodescubrimiento? La soltería suele ser un viaje de autoexploración, en el que no se sabe el resultado, que puede ser bien disfrutado, sufrido o incluso sobrio.


películas de soledad


Y también para todos aquellos que en este momento no tiene el menor interés de ver películas sobre amores y amantes, a continuación les presentamos 11 películas que retratan los viajes introspectivos de distintos corazones solitarios. En donde, por gusto o destino, la vida los lleva a un momento de misantropía amorosa, y la reflexión y el reconocimiento propio es el evento amoroso en cuestión.


1. Swiss Army Man (Dan Kwan, 2016)





Esta comedia absurda, protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, trata de un hombre desesperado que está varado solo en una isla desierta y que hace amistad con un cadáver, con quien emprende un viaje surrealista para volver a casa. Toda una experiencia de la soledad vista desde la óptica abstracta, que sin duda destapará dudas y respuestas existenciales.


Náufrago
(Robert Zemeckis, 2000)





Protagonizada por Tom Hanks, narra la vida de un ejecutivo de FedEx que debe transformarse física y emocionalmente en una isla desierta después de ser el único sobreviviente de un accidente aéreo. Tras cuatro años solo en la isla, vuelve a su casa, pero evidentemente todo ha cambiado para él.


Ella (Spike Jonze, 2013)





Spike Jonze (Donde viven los monstruos) enmarca en esta historia el momento en el que un escritor solitario, interpretado por Joaquín Phoenix,  desarrolla una relación amorosa con un sistema operativo  diseñado para satisfacer todas sus necesidades. La soledad es un trance posmoderno y prefigura interrogantes para el futuro en esta cinta.


Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)




Protagonizada por Robert De Niro, en uno de sus papales estelares, trata sobre un veterano de la Guerra de Vietnam mentalmente inestable que trabaja como taxista nocturno en la ciudad de Nueva York, donde la decadencia y la sordidez alimentan su impulso violento, pero sobre todo moral, pues trata de salvar a una prostituta preadolescente (Jodie Foster) en el proceso.


Soy leyenda
(Francis Lawrence, 2007)





De corte posapocalíptico, esta historia, adaptación fílmica libre de la novela homónima de ciencia fición escrita por Richard Matheson, se sitúa años después de una plaga que mata a la mayoría de la humanidad y transforma el resto en monstruos. El único superviviente en la ciudad de Nueva York, el doctor Robert Neville (Will Smith), se esfuerza valerosamente por sobrevivir y encontrar una cura.


Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)





Una historia romántica que cautivó a los espectadores. Este ya clásico de la cinematografía mundial trata sobre Amelie, una chica solitaria, inocente e ingenua que vive en París y desarrolla, dentro de sus fantasías, su propio sentido de la justicia. Ella decide ayudar a los que la rodean y, a lo largo del camino, descubre el amor y lo que faltaba en su identidad.


Una aventura extraordinaria (Ang Lee, 2012)





En esta historia, basada en la novel La vida de Pi, de Yann Martell, también se indaga en la imagen del naufragio, pero con una temática totalmente distinta. La cinta narra la vida de un joven que sobrevive al  hundimiento del barco en el que viajaba y se adentra en un viaje épico de aventura y autodescubrimiento, en el que forma una conexión inesperada con otro superviviente: un temible tigre de Bengala, que está dotado de un simbolismo existencial.


Up, una aventura de altura (Peter Docter y Bob Peterson, 2009)





Una película animada que marcó a muchos. Toca el tema de la vejez, la vida y el amor, pero también mantiene un enfoque sobre la imagen de la soledad. Carl Fredricksen, un viudo de 78 años, viaja a Paradise Falls en su casa, la cual equipa con globos que la levantan de sus cimientos. Inadvertidamente a un polizón, un joven niño explorador, se cuela en su hogar y hacen juntos un viaje de autodescubrimiento.


Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)





Otro clásico de los corazones solitarios es esta película, dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray. Narra la historia de una estrella de cine casi desconocida (Murray) y una joven descuidada, quienes forman un vínculo poco inesperado después de cruzar caminos en Tokio. Es una mirada contemporánea al tema de las relaciones interpersonales y de cómo dos personas parecen destinadas a compartir sus soledades.


Amor sin escalas (Jason Reitman, 2009)





En este filme George Clooney interpreta a Ryan Bingham, un ejecutivo que dedica su vida a viajar alrededor de la unión americana despidiendo a la gente. Encuentra ese estilo de vida amenazado por la presencia de un posible interés amoroso (Catherine Zeta-Jones) y un nuevo contrato. Una metáfora peculiar del viaje y del viajero, además de una mirada incisiva hacia cómo afectan las rutinas y las decisiones de vida la condición solitaria de algunas personas.


127 horas (Danny Boyle, 2010)




James Franco es Aron Ralson, un alpinista aventurero quien se queda atrapado bajo una roca mientras explora solo formaciones rocosas y grutas cerca de Moab, Utah. Tras días sin ser auxiliado, recurre a medidas desesperadas para sobrevivir. Una historia basada en hechos reales que compone un panorama heroico y trágico sobre las peripecias que se viven en soledad y las aptitudes individuales que lidian con eso.

Los momentos de soledad y/o soltería son un evento que tiene vigencia y terminan tarde o temprano, así que mientras tanto, lo mejor es hacer de ese periodo un momento para crecer y encontrarse a sí mismo y esperar que todo salga bien.

***

Hay muchas formas de afrontar la soledad y explorar en las capacidades de uno mismo en función de ella, sobre todo desde la imaginación, la creatividad y el arte.


Referencias: