13 películas de culto esenciales para los amantes del terror más oscuro
Cine

13 películas de culto esenciales para los amantes del terror más oscuro

Avatar of Alejandro Silveira Mena

Por: Alejandro Silveira Mena

22 de febrero, 2017

Cine 13 películas de culto esenciales para los amantes del terror más oscuro
Avatar of Alejandro Silveira Mena

Por: Alejandro Silveira Mena

22 de febrero, 2017


El terror es quizás nuestro instinto más primigenio. Es el pulso de la supervivencia y de la prolongación de la vida, pues al temer perderla o ver nuestra integridad amenazada, en realidad significó una forma de preservarla. Sin embargo, en el ADN psicológico quedó algo instalado, como un complejo mecanismo de sensaciones que a veces cuesta identificar, ya que reacciona ante lo extraño, lo desconocido y lo que se oculta detrás de nuestra propia psique. Entender ese proceso desde el cine es una tarea necesaria, como también lo es afrontar miedos. Exponernos al más puro terror de culto, el que transgrede nuestra psique, es algo esencialmente humano.


No hace falta que llegue octubre, con sus lunas y el inminente otoño, para que los amantes del cine del género terror se den un banquete, pues existen piezas cinematográficas que han entrado a la prestigiosa categoría de culto que por sus historias no necesitan temporalidad, estación o pretexto para verlas.


Estas imperdibles del cine de terror al vez no hayan sido éxitos de taquilla, pero han sabido encontrar entre los puristas y los que saben de terror de culto un sitio privilegiado.


Evil Dead (1980)



En 1980 llegó a los cines Posesión infernal (Evil Dead), cinta dirigida por el ícono del cine de terror Sam Raimi. Evil Dead es considerada una de las mejores cintas de fuerzas malignas. En años recientes se hizo un remake que no tuvo el éxito esperado. La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, pero su estancia es interrumpida por el ataque de un espíritu.


Night Of The Living Dead (1968)


En el sempiterno departamento de zombies no puede faltar La noche de los muertos vivientes, el clásico serie B en blanco y negro dirigido por George A. Romero, que en 1968 logró ser punto de referencia de los códigos de los filmes de terror realizados hasta la fecha. La cinta, que ganó adeptos a lo largo de los años, ha teniendo influencia en posteriores directores como David Cronenberg, Tobe Hopper y Sam Raimi.


El inquilino (1976)


El gran Roman Polanski dirigió en 1976 El Inquilino (Le locataire), cinta francesa en la que Trelkovsky, el casero de un apartamento en París con un sombrío pasado, llega a vivir a la habitación de una mujer joven que se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí, lo que alimenta la obsesión de Trelkovsky por la mujer.


Angustia de silencio (1972)


Italia hizo su aporte al género con Angustia de silencio (Non si sevizia un paperino), película dirigida por Lucio Fulci y que narra cómo los habitantes de Accendura, un pequeño pueblo de la región Lucania, están aterrorizados por las andanzas de un misterioso asesino que mata niños.


Wolf Creek (2005)


La época dorada y de bonanza del cine australiano le ha permitido producir unas verdaderas joyas del séptimo arte. Fruto de su tradición y trayectoria, en 2005 salió Wolf Creek, basada en hechos reales, la cual ficcionaliza en clave de terror sobre cómo sucedieron los llamado backpacker murders (asesinatos de mochileros) en los años 90 o más específicamente la desaparición del turista británico Peter Falconio en el verano de 2001.


La serpiente y el arcoíris (1988)


Todos recuerdan a Wes Craven por Scream y Pesadilla en la calle del Infierno, que tienen un lugar asegurado en la filmografía de terror, pero pocos mencionan La serpiente y el arcoíris, una imaginativa cinta que indaga en el tema del vudú: un antropólogo norteamericano es enviado a Haití para investigar una extraña sustancia relacionada con la magia negra que podría servir para salvar vidas humanas.


Eraserhead (1977)


Cuando se habla de cine de culto, parece ineludible mencionar a David Lynch, cuyo primer largometraje, "Eraserhead", muestra a un joven deprimido y asustadizo que sufre unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse por medio de su imaginación. Pronto verá que su hijo recién nacido es un ser monstruoso. Todo un abismo de surrealismo hecho cine.


Battle Royale (2000)


Se trata de un thriller de acción con estética gore, considerado como una verdadera obra de culto. Battle Royale, dirigida por Kinji Fukasaku, Trata sobre unos alumnos escogidos al azar que son abandonados en una isla desierta y sometidos a un cruel juego de supervivencia. Mucha acción, muchos gritos y mucha sangra. Un clásico del género y una metáfora de la sociedad y de la violencia entre la juventud.


Hard Candy (2005)


Hard Candy se coronó en el Festival de Cine de terror de Stiges. Se trata de un verdadero thriller psicológico que explora temas como la pedofilia, el acoso por Internet, la inocencia y la maldad humana. Dirigida por David Slade y protagonizada por la nominada al Oscar Ellen Page y el actor Patrick Wilson.


Los renegados del diablo (2o05)


“La familia que mata unida, permanece unida” es la célebre frase de esta cinta, creada por el músico y director Rob Zombie. Es un ejemplo claro de cine inquietante y violento sobre una familia de asesinos que huye de un equipo de policías tan sanguinarios como la ocasión lo amerite.


Shutter (2004)


Cinta producida en Tailandia durante el apogeo del terror asiático iniciado por El aro. Es una historia que comienza en una carretera rural, donde el fotógrafo Tun y su compañera Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante.


It Follows (2014)


It Follows inauguró el Festival de Cine de Cannes en 2014 con gran aceptación, lo que le ha dado cierto prestigio en el circuito más exigente e independiente. Sus tomas y banda sonora recrean una atmósfera retro realmente interesante, misteriosa y oscura. Se trata de un grupo de adolescentes que son perseguidos por maldición que se transmite al tener relaciones sexuales.


Una película serbia (2010)


Entró en rotación en 2010 con altibajos, pues proyectarla o exhibirla suele traer escándalos. Polémica y controversial como toda buena cinta de terror, este nuevo ícono del gore llamado Una película serbia (A Serbian Film) cuenta la historia de un exactor porno que se vincula con las personas equivocadas y termina descendiendo por una espiral de pedofilia, cine snuff y necrofilia y otras cosas por el estilo, además de poner en riesgo su propia vida.


***


Si te gustan las emociones fuertes, estas películas no pueden faltar en tu lista. Pero siempre hay más, así que apaga la luz y deja que tu corazón se agite con más terror del bueno.


Referencias: