8 películas que debes ver si amaste Trainspotting 2 y no sabes elegir una vida
Cine

8 películas que debes ver si amaste Trainspotting 2 y no sabes elegir una vida

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de marzo, 2017

Cine 8 películas que debes ver si amaste Trainspotting 2 y no sabes elegir una vida
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de marzo, 2017

 

"Debería vender más copias que La Biblia", decía una de las reseñas del libro "Trainspotting" de Irvine Welsh a inicios de los 90, cuando fue publicado. El trabajo era el reflejo claro de Escocia de fin de siglo, mostraba la confusión, locura y desinterés de la población en el momento pleno de crisis y crecimiento de la nación. Su versión cinematográfica ha sido considerada de las mejores de todos los tiempos por resaltar dichos elementos y cuando se habló de la segunda parte –titulada "T2"– el mundo temió que su legado fuera manchado; sin embargo, no fue así.

trainspotting 2

"Trainspotting 2" es otra grande obra que no puede compararse con la original y gana estatus de alta calidad por sí sola. Lidia con otro tipo de confusión, la que llega cuando las personas se dan cuenta de que los futuros brillantes no existen y en realidad nada cambia, ni siquiera ellas mismas. Mientras que la primera parte mostraba esperanza de futuros prósperos, ésta se encarga de revelar que el mundo no funciona de esa manera y que lo más probable es que todos vuelvan al inicio.

Bajo ese contexto, compilamos ocho cintas que siguen el espíritu de "Trainspotting 2" y presentan crudas realidades que eliminan los sueños positivos reemplazándolos por corazones rotos.

-

"Funny People" (2009) - Judd Apatow

trainspotting 2 funny people

Dirigida por el genio de la comedia norteamericana, Judd Apatow, "Funny People" es considerada la versión moderna de la clásica obra "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald. Lidia con crisis existenciales, el absurdo de la vida y la lucha por encontrarle sentido. Adam Sandler entrega la que, posiblemente, la mejor actuación en su carrera. Toma el papel de un comediante en decadencia que se entera que tiene leucemia, así que trata de recuperarse desesperadamente usando cualquier medio, hasta que descubre que el destino no puede evitarse.

-

"The Skeleton Twins" (2014) - Craig Johnson

trainspotting 2 skeleton twins

Dos hermanos tratan de suicidarse casi al mismo tiempo después de decidir por su cuenta que las vidas que siguen no valen la pena. Comienzan a vivir juntos como forma de protegerse y cuidarse, mientras tratan de enseñarse distintas lecciones. Las tensiones entre ambos crecen cuando los riesgos de decaer aumentan y el caos en el que se encuentran es imposible de solucionar. Con perspectiva realista, la cinta lidia con las crisis que causa la cultura popular y los errores que cometen las personas constantemente.

-

"The World's End" (2013) - Edgar Wright

trainspotting 2 the world end

Gary King alguna vez fue un héroe adolescente líder de su grupo de amigos. Juntos se emborrachaban y hacían fiestas como nadie. 20 años después nadie quiere lidiar con eso y el hombre entra en crisis forzando a sus conocidos para que lo sigan en el legendario tour de cerveza que nunca completó cuando era joven. La cinta se convierte en ciencia ficción extrema y no abandona los temas sobre la edad y sus cambios. Es trágica, nostálgica y triste, revela que al final todos deben crecer o morir... metafóricamente.

-

"Dan in Real Life" (2007) - Peter Hedges

trainspotting 2 dan in real life

Peter Hedges dirige este perfecto melodrama en el que Steve Carrell interpreta a Dan, personaje viudo y deprimido que debe lidiar con sus tres hijas creciendo y la nueva novia de su hermano, mujer de la que se enamoró de inmediato. El hombre debe pasar tiempo con todos en una casa de campo durante las vacaciones y aunque todo es paz, no consigue superar su depresión y fracasa al intentar buscarle significado a la existencia y al dolor que tiene.

-

"Beginners" (2010) - Mike Mills

trainspotting 2 beginners

"Beginners" revela qué tan lejos se puede llegar para creer en una fantasía. Oliver es el protagonista, quien después de perder a su padre, comienza a rememorar los últimos años de su vida con él. Sus recuerdos lo inspiran a mirar la vida con otra perspectiva y ser más abierto. Sin embargo, la relación que comienza con quien considera la mujer de su vida, le muestra que el mundo funciona de diferentes maneras y que nada es seguro en esta vida.

-

"Filth" (2013) - Jon S. Baird

trainspotting 2 filth

Nada mejor para homenajear a "Trainspotting" que "Filth", otra obra basada en un trabajo de Irvine Welsh. Esta historia sigue a Bruce Robertson, despreciable detective nihilista que sólo busca placer a costa de sus víctimas. Chantajea, abusa y engaña a las personas, pero en el fondo tiene problemas que no se atreve a enfrentar. Su locura deriva de trastornos más profundos que lentamente lo llevan a la perdición.

-

"Gone Girl" (2014) - David Fincher

trainspotting 2 gone girl

"Gone Girl", más allá de ser la excelente metáfora para revelar las locuras a las que lleva el amor, es reflejo claro de la generación X y sus decepciones al decaer sus sueños. Ambos personajes principales se involucran en engaños y mentiras para crear la ilusión perfecta, hasta que ella decide que tuvo suficiente y que hará que funcione su fantasía sin importar las consecuencias. 

-

"I'm Not There" (2007) - Todd Haynes

trainspotting 2 im not there

Bob Dylan es el personaje definitivo para saber por qué la vida no tiene sentido. El hombre pasó por diferentes etapas y todas son representadas en esta fantástica cinta poética que narra sus dificultades y procesos para construirse, siempre terminando en tragedia o confusión. Lucha para establecer su punto de vista o escapar del mundo, sin embargo, termina recordando que sin importar lo que haga, las personas no cambiarán y posiblemente él tampoco.

-

"Trainspotting 2" no arruinó el legado de Welsh, lo mejoró. Su historia es más trágica que la original. No se molesta en usar la drogadicción como recurso para mostrar que la vida apesta, usa la existencia misma para expresarlo. Sus diálogos son astutos y llevan la madurez a otro nivel. Las cintas de esta lista hacen lo mismo y demuestran lo que quizá siempre supimos:
La vida no tiene sentido y jamás podremos elegir el camino adecuado.



Referencias: