Cine

Películas del director más hipster de la historia que puedes ver completas en YouTube

Cine Películas del director más hipster de la historia que puedes ver completas en YouTube

 

¿Qué es lo que entendemos como hipster?

Hace más de cinco años que se ha utilizado el término y parece que abarca un sinfín de elementos. Desde ropa vintage, lentes de marco grueso, canciones de folk, hasta películas coloridas, antiguas o extranjeras. Es claro que la gente no sabe de lo que habla y sólo necesitan una palabra para referirse a un conjunto de elementos que son incomprensibles para su reducida mente. Por ese motivo, directores como Wes Anderson, Richard Ayoade y Jean-Luc Godard son señalados como hipsters: por su fantástico uso del color, distintas formas de narración y su incomparable estilo de hacer cine.

peliculas de jean luc godard

Godard justamente es señalado como el más hipster de la historia y es que –al ser uno de los pioneros de la Nouvelle Vague en Francia– revolucionó el cine. Sus películas son distintas a cualquier otro trabajo del cine convencional. Sus diálogos divertidos y presentación atípica de historias confusas en medio de París lo hicieron uno de los más importantes exponentes del séptimo arte, pero también de los más incomprendidos por las nuevas generaciones.

Una parte de su larga filmografía se encuentra disponible en YouTube y demás lados de Internet donde se pueden disfrutar. Al admirar sus cintas con ojos de fanático, notaremos que no es un director hipster, sino un hombre con una visión y mente distinta (y por eso es mal nombrado de esa forma). 

Estas son las obras: 

-

"La Chinoise" (1967)

Peliculas de Jean Luc Godard chinoise

La crítica política siempre fue parte de cine de Godard. "La Chinoise" es una de sus obras maestras, pues es el punto alto de la perfección de su estilo hasta ese momento. Está parcialmente basada en "El poseído", de Dostoievski, y narra la historia de un grupo de ciudadanos revolucionarios que quieren derrocar el gobierno ruso. La cinta es un conjunto de conversaciones que cuentan las diferentes formas de pensar de una Francia cada vez más interesada en el cambio social.

-

"Bande à part" (1964)

Peliculas de Jean Luc Godard bande a part

"Una banda de forasteros" es el título traducido de este clásico instantáneo. Godard era un fuerte fanático del cine norteamericano y de las películas de detectives; esta cinta es un caos narrativo que une ambas. Una joven es seducida por dos ladrones que la convencen de robarle al huésped de la casa donde vive. La cinta muestra el fuerte cambio de pensamiento en los jóvenes y está llena de momentos que cambiaron el cine francés.

-

"Week-end" (1967)

Peliculas de Jean Luc Godard weekend

"Week-end" (como se escribía en Francia) es uno de los trabajos más experimentales de Godard. Considerada una comedia negra, presenta el caos causado por el capitalismo en el lugar natal del director. La película sigue a una pareja adinerada y nos muestra en los primeros segundos que los dos amantes tratan de deshacerse del otro durante un insólito viaje. 

-

"À bout de souffle" (1960)

Peliculas de Jean Luc Godard a bout de souffle

El primer trabajo del famoso director fue el que nos mostró de lo que era capaz detrás de un equipo de producción y de excelentes actores. Traducida como "Sin aliento", la cinta sigue a un criminal francés y a su novia norteamericana. Hace un repaso sobre el cambio social y la importancia de Estados Unidos en el siglo XX. A pesar de que cuenta una historia compleja, la llena de elementos políticos. Fue pionera para más cine alternativo.

-

"King Lear" (1987)

Peliculas de Jean Luc Godard king lear

Aunque este trabajo llegó mucho después de su época de mayor éxito, es necesario verla para notar la absoluta complejidad del director. "King Lear" es una adaptación de la tragedia de Shakespeare con el mismo nombre. Fue de las pocas cintas cuyo guión no fue escrito por Godard y es una versión demasiado sorprendente del clásico literario. Se enfoca en un hombre descendiente de Shakespeare que trata de recuperar el trabajo de su abuelo en un mundo destruido por la catástrofe de Chernobyl.

-

"Pierrot le fou" (1965)

Peliculas de Jean Luc Godard pierrot

Otra de las mejores cintas en las que su uso de la fotografía fue magnífico. "Pierrot el loco" sigue a un hombre llamado Ferdinand, quien decide abandonar a su esposa, hijos y dinero y se escapa con una ex novia llamada Marianne. Después de que se enteran que unos gángsters los persiguen, pasan el tiempo huyendo y teniendo conversaciones políticas y sentimentales. Probablemente el trabajo más filosófico del autor.

-

"Le Mépris" (1963)

Peliculas-de-Jean-Luc-Godard-mepris

En la mayoría de sus trabajos, Godard rompe la cuarta pared para mostrarnos que sus películas son parte de nuestra realidad y no un mundo completamente ficticio. En "Le Meprís", aprovecha esa técnica y nos entrega una historia de amor seria, pero de la que podemos dudar cuando los personajes se dirigen a nosotros. Existe una honestidad incomparable en el cine de este creador y gracias a ese elemento aprendimos más de las películas que de nuestra propia vida.

-

Jean-Luc Godard dejó una marca en el cine imposible de quitar. La influencia que tiene en los directores contemporáneos es innegable y aunque no utilicen sus mismas técnicas, hacen guiños a su trabajo, pues nos enseñó a experimentar con las imágenes y los diálogos. Nos mostró que una película puede ser real y falsa, el propósito es descubrir dónde existe la línea entre cada uno. Si eso es hipster, entonces no nos molesta que sea señalado así. Después de todo, sus creaciones están más allá de una palabra ignorante. 


Referencias: