Películas que necesitas ver más de dos veces porque son difíciles de comprender
Cine

Películas que necesitas ver más de dos veces porque son difíciles de comprender

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de marzo, 2017

Cine Películas que necesitas ver más de dos veces porque son difíciles de comprender
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de marzo, 2017



El cine puede ser como las matemáticas: hallar las respuestas a sus planteamientos y ecuaciones puede llevar un buen número de horas o de jornadas dedicadas a su estudio. Algunos se vuelven locos analizando una sola secuencia e intentando resolver el misterio del porqué su creador resolvió presentarla de esa manera. Por lo menos esto ocurre con los filmes que desean desplegar ideas más que un mero discurso entretenido que invite a verlo únicamente por ocio.

Ya sea por medio de una compleja narrativa no lineal, imágenes desagradables, música de miedo o diálogos crípticos, existen cintas cuyo significado se nos escapa en la primera vista. Tenemos que volver a ellas una y otra vez para que nuestra mente se adapte a su discurso y sea capaz de absorber sus varios significados. Retamos a tu mente a ver la siguiente lista y descubrir los universos profundos que habitan detrás de estos filmes…



“El topo” (1970) Dir. Alejandro Jodorowsky

peliculas dificiles de comprender topo

No hay que verla dos veces sino 10 para entender la complejidad de la mente del cineasta chileno puesta en imágenes. En este filme, mezcla de terror, western y algo más que resulta complicado de clasificar, conviven la filosofía oriental con el cristianismo y una banda de seres deformes que nos remonta a filmes como “Freaks”, de Tod Browning. Un pistolero viaja a caballo en compañía de su hijo, haciendo valer su justicia con tal de alcanzar la iluminación y el sentido de la vida. Este personaje podría ser una representación de Jesucristo durante los días que pasó en el desierto. John Lennon quedó tan fascinado con este trabajo que compró los derechos para exhibirlo en los Estados Unidos y financió el siguiente trabajo de Jodorowsky: “La montaña sagrada”.



*

“Donnie Darko” (2001) Dir. Richard Kelly

peliculas dificiles de comprender donnie

Relato existencialista en el que un joven estudiante tiene visiones del fin del mundo gracias a un extraño y aterrador conejo gigante llamado Frank que se le aparece para decirle la fecha exacta en la que la vida acabará. Ambientada en un suburbio cualquiera de los Estados Unidos, este filme oscuro y en ocasiones tétrico nos atrapa en su atmósfera melancólica, desquiciada y opresiva. El fantasma de la esquizofrenia nos ronda en cuanto Donnie, el protagonista del filme, comienza a aterrarnos con sus ideas acerca del fin del mundo. ¿Quieres conocer una metáfora alucinante sobre los miedos, obsesiones y fracasos de la sociedad moderna? Esta película es justo lo que necesitas ver.

*

“Mulholland Drive” (2001) Dir. David Lynch

peliculas dificiles de comprender mulholland

El filme que retrata la cara oscura de Hollywood por excelencia. Betty arriba a Los Ángeles para convertirse en actriz de cine y se aloja en la casa de su tía. En ella conocerá a la misteriosa Rita, una mujer que tras sufrir un accidente en Mulholland Drive padece amnesia. Ambas mujeres iniciarán una odisea tétrica y llena de confusiones por los rincones más apartados de Los Ángeles para descubrir qué fue lo que pasó con Rita. Lo más interesante de esta cinta de Lynch es que descenderás a los infiernos de tu mente para saber qué es lo que está pasando en la vida de las protagonistas. El terror que acecha detrás de cada uno de sus movimientos es exquisito.  

*

“El cubo” (1997) Dir. Vicenzo Natali

peliculas dificiles de comprender cubo
Imagina que estás encerrado en un laberinto de habitaciones cúbicas con un grupo de personas a las que jamás habías visto en tu vida. Su misión es salir con vida de ese lugar que cambia sus formas y dimensiones a cada instante. ¿Pesadilla, prisión virtual, locura? Esta película que combina terror con ciencia ficción de manera bastante hábil, te hará sentir toda la asfixia del encierro y de lo que representa luchar por tu vida en un sitio monstruoso con leyes desconocidas. Está para perder la cabeza de manera inmediata y sin remedio…

*

“Begotten” (1990) Dir. Edmund Elias Merhige

peliculas dificiles de comprender begotten dark

Para los amantes de la poesía oscura, de lo extraño que se aloja en el subconsciente y de la belleza que se aloja en lo grotesco. “Begotten” es una película perturbadora en la que cuesta introducirse de primera instancia. Nos presenta un collage de imágenes que hacen referencia a temas como la muerte, la podredumbre existencial, el vacío y la decadencia del mundo. Carente de diálogos y música, este filme experimental basa su impacto totalmente en las imágenes desquiciadas que la componen. En ellas somos testigos del nacimiento de un mundo ajeno al nuestro pero, al mismo tiempo, parecido.

*

“Trash Humpers” (2009) Dir. Harmony Korine

peliculas dificiles de comprender trsh humpers

No es que resulte difícil entender su trama, ya que en realidad no la tiene, sino que es complicado saber qué es lo que pretendían sus creadores al realizar este trabajo. Sus enfermos personajes aparecen rompiendo objetos como televisores o manteniendo supuestas relaciones sexuales con objetos cotidianos a plena luz del día. Su aspecto es el de una pandilla de degenerados que van por la vida divirtiéndose mediante actos carnavalescos y risibles. Es una pesadilla visual que nos remonta a los excesos de la vida real y el sinsentido de nuestras acciones. Si te gustan filmes independientes como “Pink Flamingos” del mítico John Waters, quizás puedas encontrar el sentido de “Trash Humpers”, una de las últimas muestras del llamado cine de explotación.

*


“Los extraños colores de las lágrimas de tu cuerpo” (2013) Dir. Hélène Cattet y Bruno Forzani

peliculas dificiles de comprender lagrimas

En el cine no hay nada dicho a la hora de contar una historia: las posibilidades narrativas son tan infinitas como los alcances de nuestra imaginación. Esta producción belga es una muestra de excelente cine surrealista inspirado en la estética y en la temática de directores como Dario Argento. ¿Quieres fundirte en una pesadilla caleidoscópica donde los colores alucinantes y los crímenes estén presentes en todo momento? Entonces sigue las desventuras de un hombre que busca a su desaparecida mujer en el laberíntico edificio en el que viven. Conforme se adentra en la pesquisa, descubrirá un mundo dominado por los horrores y las pesadillas de nuestro inconsciente. Excelente filme, una joya de lo mejor del cine slasher y de terror surgido en Europa en los últimos años.

*


“Stalker” (1979) Dir. Andrei Tarkovsky

peliculas dificiles de comprender stalker

En el marco de un mundo desolado, la sabiduría absoluta se encuentra en la llamada “zona prohibida” a la que muchos han querido acceder sin conseguirlo. ¿Qué secreto encierra este lugar?, ¿dónde se encuentra y qué es lo que ofrece en realidad a los hombres? Un científico y un intelectual desean adentrarse en los misterios de este lugar y para ello se valen de un stalker (merodeador) para conseguirlo. Sus ansias se van desvaneciendo conforme se acercan a él. Es una película de ritmo complicado y nada entretenida en ciertos pasajes, sin embargo, la “zona prohibida” del cine nos llama para saber qué es lo que guarda del otro lado.

*

Quiébrate la cabeza con estas propuestas fílmicas. Una vez que logres asimilar todo su contenido,  pon a prueba tu paciencia y pasión por el séptimo arte con las 10 películas tan malas que no puedes dejar de ver y después continúa explorando el cine más freaky y hasta nauseabundo con las 5 películas más extrañas y absurdas que debes ver para conocer el cine trash.

*

Fuentes:

Hipertextual

 

Referencias: