Películas extranjeras filmadas en México
Cine

Películas extranjeras filmadas en México

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

17 de enero, 2016

Cine Películas extranjeras filmadas en México
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

17 de enero, 2016


México es un país de grandes atractivos estéticos, culturales y gastronómicos. La visita año con año por parte de turistas es inmensa. No sólo depende esto de la situación económica que extranjeros hallan en el territorio, sino porque, en efecto, les resulta asombrosa la mezcla de tradiciones prehispánicas y mestizas con elementos de un mundo cada vez más globalizado, la conjunción de climas y tipos de suelo.

Lo que en estas líneas concierne tiene que ver exactamente con los contrastes que visitantes aprecian en México, pero de una manera aún más extraordinaria todavía: escogerle como locación cinematográfica.

Mucho retumbó en la Ciudad de México la noticia sobre ser la elegida como set para “Spectre”, entrega de James Bond por el director Sam Mendes, pero si se observa detenidamente algunos filmes ya clásicos en el cine de la cultura actual, se pueden advertir sitios que muchos hemos transitado en nuestra vida cotidiana.

Veamos cuáles son esas películas extranjeras que se dieron inspiración y sustento de suelo mexicano.


"Total Recall", Paul Verhoeven
(1990)

películas extranjeras

Esa mítica escena de persecución en una ciudad futurística en que se ve envuelto Anold Schwarszenegger se llevó a cabo en la Glorieta de Insurgentes y en la red de transporte público Metro, pues se consideraban en su momento unos de los puntos más modernos y cosmopolitas de la ciudad, e incluso del mundo.




"Planet Terror", Robert Rodríguez
(2007)

planet terror

En la escena final del filme, producción icónica de un maestro de la ciencia ficción, se muestra que tras su supervivencia a un mundo zombie, los personajes se instalan como nueva sociedad en las playas de Tulúm, Quintana Roo. El ejemplo perfecto de lo que significa paraíso y hogar.

 


"Predator", John McTiernan
(1987)

depredador

Otra película para la que el exgobernador de California tuvo que trasladarse a tierras mexicanas. Schwarzenegger tuvo que cazar a la criatura alienígena por Palenque, Chiapas, e incluyó escenas en las paradisíacas selvas y cascadas de Agua Azul y de Misol Ha. También el rodaje se llevó a cabo en El Edén, playa de Puerto Vallarta.




"Apocalypto", Mel Gibson
(2006)

apocalypto

Una producción que conjugó la ficción con la historia de la civilización maya se rodó en Catemaco, San Andrés Tuxtla y Paso de Ovejas, en Veracruz. También se pueden encontrar escenas filmadas en San Andres Chicahuaxtla y en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca.




"Kill Bill Vol. 2", Quentin Tarantino
(2004)



películas filmadas en méxico
Una de las obras más comentadas en los últimos años de Tarantino filmó una de sus escenas más importantes; la hacienda donde Uma Thurman finalmente encuentra a David Carradine, como Bill, en Costa Alegre, cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.




"Beat", Gary Walkow
(2000)

beat

Película biográfica sobre el escritor William S. Burroughs y su esposa. Protagonizada por Courtney Love y Kiefer Sutherland, esta producción tuvo locaciones en la Ciudad de México. Burroughs vivió en la capital mexicana y fue allí donde mató accidentalmente a su mujer en 1951. Un hecho trágico que de su vida que, en consecuencia, fue filmado ahí.




"The Game", David Fincher
(1997)

the game

Cuando Michael Douglas, protagonista del thriller, es abandonado en una cripta en México, esto realmente sucedió en Mexicali, Baja California, como una locación perfecta para la trama del filme. Aparentemente y según la opinión de personas más versadas en temas cinematográficos, esta escena es una referencia a "Bring me the Head of Alfredo García" (1974), de Sam Peckinpah, también filmada en México.




"License to Kill", John Glen
(1989)

license to kill

El agente secreto británico estuvo en México antes de Daniel Craig. Cuando Timothy Dalton todavía interpretaba a James Bond, las locaciones mexicanas fueron utilizadas para representar a la ficticia República de Isthmus. Se filmó en la Biblioteca del Banco de Mexico, en el Casino Español y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. También se rodó en la Casa Arabesque en Acapulco, y la estrepitosa secuencia de persecución final fue filmada en La Rumorosa, carretera en el municipio de Tecate, Baja California. 




"Romeo + Juliet", Baz Luhrmann
(1996)

romeo y julieta

Con un soundtrack increíble y un Leonardo DiCaprio en ascenso, esta producción fantástica y de tintes característicos de Luhrmann se filmó en el Castillo de Chapultepec, Texcoco y Veracruz. Durante la escena del baile donde los amantes se conocen, se alcanza a reconocer la espléndida belleza de un punto inmortal en la Ciudad de México.




"Troya", Wolfgang Petersen
(2004)

troya

La épica filmación de origen igual de épico decidió llevarse a cabo durante sus escenas de mar y desierto al norte de México. Los personajes de Homero llevados a la pantalla grande conocieron los Cabos, Baja California Sur, para dar vida a una de las batallas más recordadas en la actualidad.




*
Fuente:

Morelia Film Festival

***

Te puede interesar:

Las películas extranjeras más esperadas de 2016

Películas que no querrás ver con tu pareja


Referencias: