Películas que te harán perder la fe en la humanidad
Cine

Películas que te harán perder la fe en la humanidad

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

6 de noviembre, 2015

Cine Películas que te harán perder la fe en la humanidad
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

6 de noviembre, 2015


En 2009 fue estrenada una película que se había filmado con gran secretismo (algunos inversionistas ni si quiera sabían de lo que se trataba), The human centipede horrorizó a las audiencias al mostrar una historia que muestra a un hombre realizando un experimento: unir a gente quirúrgicamente desde la boca al ano de cada uno. La película fue un éxito. Incómoda, horrible y sensacional. Cuando acaba puede que sientas una sensación extraña, no es una cinta que te haga iniciar de inmediato una conversación sobre lo que sucedió, pero tampoco recapacitando, simplemente es una especie de cruda cinematográfica.

human centipede 

Películas como esas son las que hacen que la gente pierda la fe en la humanidad. No muestran lo malo de todos, pero sí expresan un sentir poco favorable para los que las hemos visto y terminamos pensando que a veces lo mejor es que la humanidad en general simplemente debería dejar de existir para terminar con tanto sufrimiento o malestar. Distintos pesares, angustias e historias, finales tristes y pesimistas que nada tienen que ver con el amor sino con la naturaleza humana. Y algunas veces, solamente buscando muy a fondo se puede encontrar un quedo de esperanza para el futuro.

 

Funny Games (1997) – Michael Haneke

Funny Games 

Imagina crecer y cumplir tus metas, sobresalir y vivir la vida que deseas junto a tu familia e hijos. Ahora imagina que un par de psicópatas arruinan todo por lo que has trabajado solamente por el simple placer de hacerlo. Haneke es experto en crear incomodidad en el espectador. The pianist y Amour son historias muy difíciles de seguir, pero con Funny Games llevó la situación al extremo. Una de las escenas de la cinta (la original o el remake estadounidense) te dejarán sin habla por mucho tiempo.

 


La tumba de las luciérnagas
(1988) – Isao Takahata

La tumba de las luciérnagas 
La animación suele estar vinculada con una audiencia infantil. En Japón es tan vieja que ahora los adultos la ven tanto como los niños, y eso se refleja en sus historias. Paprika o Evangelion son grandes muestras de eso, pero La tumba de las luciérnagas parece un extraño experimento sentimental. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, todos podemos esperar la catástrofe que vivió el país nipón a causa de las bombas atómicas, pero nadie está mentalmente preparado para lo que está película te hará sentir.

 


Agora
(2009) – Alejandro Amenábar

peliculas fe humanidad agora 

Un poco más relajada que las otras cintas, esta película no te deja sin habla, pero si te hace salir enfurecido con el pasado. Puede que parte de la cinta sea ficción, pero ver que hace dos mil años las mujeres gozaban de mucha más libertad para educarse e incluso educar a los hombres es impresionante. Ver cómo un pensamiento progresista es erradicado a favor de la religión que da comienzo a un oscurantismo en la mayor parte del mundo obliga a que los espectadores piensen cómo sería el mundo si eso nunca hubiera pasado.

 


A serbian Film
(2010) – Srdjan Spasojevic
 serbianfilm48

Siempre se habla de llevar el arte más allá, pero ¿más allá de qué? La película lo responde y el resultado no es nada agradable. Ésta es una de esas películas que te perturbarán por más de un día, o dos, o tres. Es seguro que si encuentras a otra persona que la haya visto, te darán ganas de comenzar un grupo de apoyo para los sobrevivientes de A Serbian Film. La historia de uno de los mejores actores porno que regresa para un último filme a manos de un artístico director hará que lo que se hace en nombre del arte se transforme en una pesadilla que según el creador a de A Serbian Film, es una crítica social a la esfera política de Serbia.

 


Nekromantik
(1987) – Jörg Buttgereit

peliculas fe humanidad nekromantik 

Simplemente con abrir el video puedes ver una advertencia acerca del contenido gráfico. Pocas son las películas que se dan el gusto o tienen la necesidad de hacer eso. Un hombre fornicando con el cadáver de una mujer que acaba de morir, una mujer buscando el placer con un esqueleto que de alguna forma retiene su miembro fálico listo para la acción. Sangre, exceso y una buena forma de pensar ¿Cómo llegamos a esto?

 


Irreversible
(2002) – Gaspar Noé

peliculas fe humanidad irreversible 

Esta película puede ser tan popular como uno decida y aún así nunca dejará de perturbar por su historia tan humana y aterradora. La imagen que puedes ver de Monica Bellucci es con lo que uno espera recordarla el resto de su vida. Un hermoso parque en pleno verano, un libro y paz interior. Lo sentimos Monica, sentimos no poder ayudarte durante los 10 minutos más largos de tu vida… y de la nuestra.

 


The Road
(2009) – John Hillcoat

 peliculas fe humanidad road

El siglo XXI lleva solamente 15 años y Cormac McCarthy no perdió tiempo en escribir una de las obras más tristes que este siglo tendrá. Es fácil decirlo y más al ver su adaptación cinematográfica. La tristeza y la desolación espiritual se traducen en un mundo muerto. La tierra no produce nueva vida, los animales prácticamente han desaparecido y los pocos humanos que luchan por sobrevivir se dan cuenta que no importa cuanto tiempo sigan respirando, el final para todos está cerca.

 


Blue Velvet
(1988) – David Lynch

Blue Velvet 

El imaginario de David Lynch es profundamente psicológico y eso se traduce en un malestar general durante toda la cinta. Si Freud abrió una puerta que no ha podido ser cerrada, David Lynch mostro lo que pasa cuando rompes esa puerta. La sexualidad, el incesto, la familia y los sueños, todo es completamente difícil de asimilar y después de Blue Velvet desearás no saber nada del inconsciente por mucho tiempo.

 


Antichrist
(2009) – Lars Von Trier

 anticristo

Una apología a las mujeres por parte de una de las mentes más retorcidas del cine contemporáneo. El simbolismo está a la orden del día, pero a pesar de eso, es realmente difícil soportar una película como esa. La maldad innata del ser humano, y el retrato crudo y cruel sobre la mujer te harán dudar de lo que somos capaces de hacer.

 


Dogville
(2003) – Lars Von Trier

peliculas fe humanidad dogville 
“La maldad puede surgir de cualquier de cualquier lado mientras la situación sea la correcta”. Es imposible pensar en este tipo de películas y no incluir una de las obras maestras del creador del dogma 95. La transformación de un pueblo al ser otorgados algo de libertad pone en duda todo lo que creemos sobre la bondad y el espíritu humano.



Gummo
(1997) – Harmony Korine

peliculas fe humanidad gummo 

Un niño que mata gatos, tal vez no hay más que decir para entender la razón por la que esta cinta se encuentra en esta lista. Una cruda visión de la forma de pensar de un niño, pero lamentablemente no es difícil ver cómo ese niño representa toda la idiosincrasia estadounidense o incluso peor, la occidental. Del director de Kids (otra película que te hará perder la fe en la humanidad), Gummo te hará ver a los niños con otros ojos.




Te puede interesar: Películas que incomodan

***

Fuente: Sickchirpse


Referencias: