10 mejores películas independientes que nunca verás en Netflix
Cine

10 mejores películas independientes que nunca verás en Netflix

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de junio, 2017

Cine 10 mejores películas independientes que nunca verás en Netflix
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de junio, 2017

La distribución de cine en México es inexistente o prácticamente imposible de analizar. Así lo afirmó un panel de expertos durante un reciente foro en el que se habló de la crisis en la que se encuentra la industria cinematográfica en México debido al corte de presupuesto de más del 60% a la Academia de Cine. Este hecho significa que, aunque existan producciones independientes, no existen distribuidores o lugares donde puedan enviarse para ser proyectadas y ganar reconocimiento entre las personas que ven cine. Sólo los monstruos de Hollywood y las grandes productoras tienen acceso a la distribución y está altamente controlada.

Esto no sucede sólo en México. Aunque Estados Unidos y el mundo parezcan una fuente interminable de obras independientes, no fue sino hasta hace apenas unas cuántas décadas que distribuidores como A24 o Miramax comenzaron a ver grandes películas como "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" de Tarantino o clásicos contemporáneos como "Adventureland". Sin esas compañías, posiblemente el mundo consumiría sólo películas de héroes y los mismos dramas clásicos.

mejores peliculas independientes de culto adventureland

Esa división entre mainstreamindie es más clara en Netflix. Mientras que las grandes compañías tienen cientos de películas, las producciones independientes apenas tienen unos cuantos lugares.

Sí, es posible encontrar algunos de los filmes que distribuye Miramax, pero existen algunas que parece que nunca llegarán a la plataforma para ofrecerle al usuario un panorama más profundo del cine moderno. Lo mismo sucederá con el cine mexicano.

Estas son las mejores indie distribuidas por Miramax que nunca llegarán a ojos de la audiencia común y que deberás encontrar en otro lado para aprender más sobre cine:

-

"Kids" (1995)
Larry Clark

mejores peliculas independientes de culto kids

♦ Calificación: ★★★★

⇒ Fue una de las primeras producciones importantes de Miramax en los 90. Pocos se atrevían a distribuir el controversial trabajo de Larry Clark por mostrar el verdadero rostro de la juventud decadente en una ciudad norteamericana. El filme es considerado de culto y un punto importante en la historia del cine por utilizar esa temática y atreverse a mostrarlo con el crudo realismo que se merece.

◊ En Netflix puedes ver: La serie de "Skins", la cual también habla sobre la decadencia, pero en un contexto más actualizado.

-

"Garden State" (2004)
Zach Braff

mejores peliculas independientes de culto garden state

♦ Calificación: ★★★★★

⇒ Este debut como director del actor de comedia Zach Braff lo catalogó inmediatamente como una revelación del indieAunque integra clichés de las películas de autodescubrimiento, logra encajarlos de tal forma que el resultado es uno de los mejores filmes de inicio de siglo. Habla sobre la locura del amor, el dolor de la soledad y la angustia de no encontrar un lugar en el mundo.

◊ En Netflix puedes ver: "The Fundamentals of Caring", la cual también lidia con la vulnerabilidad de las personas perdidas en el mundo.

-

"Mr. Holmes" (2015)
Bill Condon

mejores peliculas independientes de culto mr holmes

♦ Calificación: ★★★★

⇒ ¿Cómo sería Sherlock Holmes si hubiese llegado a ser viejo y comenzara a desarrollar Alzheimer? Sería la mente más poderosa del mundo en completa decadencia. Este filme sigue esa idea y ofrece un lado más humano hacia la vida y el cerebro de ese hombre que, aunque era ficticio, nos inspiró a mirar el mundo desde otras perspectivas. Ian McKellen –como en gran parte de sus producciones– entrega todo de sí para destrozar nuestros corazones con esta historia.

◊ En Netflix puedes ver: La serie "Sherlock" producida por la BBC.

-

"There Will Be Blood" (2007)
Joel & Ethan Coen

mejores peliculas independientes de culto there will be blood

♦ Calificación: ★★★★★

⇒ Daniel Day Lewis es en definitiva el mejor actor de nuestros tiempos. Su estilo method para interpretar a sus personajes le ha ganado un lugar especial en la historia del cine. "There Will Be Blood" es uno de sus mejores filmes. Los hermanos Coen destrozan el género del western, lo mezclan con noir y drama entregando esta pieza que es cruda, violenta y trágica en sus máximas expresiones.

◊ En Netflix puedes ver: "Inside Llewyn Davis", otro excelente trabajo de los mismos directores.

-

"Flirting with Disaster" (1996)
David O. Russell

mejores peliculas independientes de culto flirting with disaster

♦ Calificación: ★★★★

⇒ Desde su llegada al mainstream, Ben Stiller ha tratado de participar en producciones independientes para ganar credibilidad. Este fue el primer trabajo que lo catalogó como un actor serio de calidad. Aunque la historia parezca tradicional, el guión y la constante tensión entre los personajes crean una historia sobre ansiedad y falta de identidad.

◊ En Netflix puedes ver: "While We're Young", otro de los trabajos dramáticos de Ben Stiller.

-

"Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1973)
D.A. Pennebaker

mejores peliculas independientes de culto ziggy stardust

♦ Calificación: ★★★★

⇒ Nada mejor para acompañar la odisea rock de Ziggy Stardust y las arañas de Marte que ver la producción cinematográfica creada con su música. Este documental también es una historia de aventura que revela el genio de David Bowie, su energía, espíritu y la visión que tenía sobre el efecto de la música en las personas. Un material esencial para cualquier soñador.

◊ En Netflix puedes ver: El documental "Bowie: The Man Who Changed the World".

-

"The Piano" (1993)
Jane Campion

mejores peliculas independientes de culto the piano

♦ Calificación: ★★★★★

⇒ Jane Campion ha sido la única mujer ganadora del galardón más importante del Festival de Cannes gracias a esta obra inolvidable. "The Piano" sigue la historia de una pianista muda y su hija. Los visuales son tan dulces como el sonido, pero la tumultuosa tensión entre los personajes es lo que destroza los corazones de la audiencia paso a paso hasta que finalmente no quede nada. Ni imagen, ni sonido, sólo los sentimientos.

◊ En Netflix puedes ver: "A Prophet", otra ganadora de la Palme d'Or en el Festival de Cannes.

-

"Three Colors: Blue" (1993)
Krzysztof Kieślowski

mejores peliculas independientes de culto three colors

♦ Calificación: ★★★★★

⇒ Esta parte de la trilogía "Tres colores", que hablan sobre los tres ideales de la Francia contemporánea, se enfoca principalmente en la libertad: la de pensamiento, la de amar, la de mirar y absorber todo lo que aparece a nuestro alrededor. El trabajo es un poema trágico que parece no tener final. La protagonista navega en el mundo como si fuera sólo un fantasma, pero eventualmente descubre que no tiene escape de este plano de la realidad. 

◊ En Netflix puedes ver: "Sex, Lies and Videotape", que –aunque no sea un filme francés– tiene una temática similar sobre la búsqueda humana de la eterna felicidad entre mares de equivocaciones.

-

"Clerks" (1994)
Kevin Smith

mejores peliculas independientes de culto clerks

♦ Calificación: ★★★★

⇒ Este es uno de los mejores trabajos independientes de la historia. No por su guión, ni sus valores cinematográficos, sino porque demostró que cualquier persona con una idea puede crear un filme que genere impacto durante años. "Clerks" parece simple, pero es todo lo contrario. Ofrece un vistazo honesto, cercano y personal hacia algunos de los individuos más ignorados del planeta, para demostrar que dentro de cada uno de ellos, existe un poco de belleza.

◊ En Netflix puedes ver: "In Bruges", la cual lleva el concepto de humor negro mucho más lejos que Kevin Smith.

-

"The Station Agent" (2003)
Tom McCarthy

mejores peliculas independientes de culto the station agent

♦ Calificación: ★★★★

⇒ Cualquier amante de Peter Dinklage o de Michelle Williams debe ver este filme. Es callado y sencillo, casi como una cinta contemplativa, pero va más allá de eso. Los personajes viven en eterna depresión causada por lo aburrido de su existencia y desean encontrar de nuevo una razón para continuar viviendo. El problema es que posiblemente nunca la hallarán, tal como sucede en la vida real.

◊ En Netflix puedes ver: "My Week With Marilyn", otra de las grandes actuaciones de Michelle Williams.

-

La falta de distribución y el control de los productores mainstream en México también tiene como resultado que sólo algunas películas mediocres nacionales lleguen a la plataforma de Netflix. Aunque afortunadamente existen otras opciones para mirar este tipo de cine en Internet, es necesario crear conciencia y asistir a las salas para apoyar las películas indie y las mexicanas... pues no sabemos cuándo Hollywood se apoderará de todo y tengamos que conformarnos viendo "Doctor Strange".

*

Referencias

IMDB
Miramax
Netflix



Referencias: