10 películas inspiradas en la filosofía de Marx
Cine

10 películas inspiradas en la filosofía de Marx

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2016

Cine 10 películas inspiradas en la filosofía de Marx
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2016



Muy pocos filósofos y pensadores de todas las épocas se mantienen presentes con tanta vigencia en la contemporaneidad como Karl Marx. El alemán desarrolló una crítica aguda que parte del materialismo para tocar la historia, el derecho y termina por encontrar en las relaciones sociales de producción y el conflicto entre fuerzas productivas, la dinámica del cambio social. Marx desveló el funcionamiento de las leyes del capitalismo y con ello, dotó de rigor a la economía como ciencia. 

El eco del pensamiento de Marx resuena en nuestros días con tal fuerza, que aún su nombre produce incomodidad entre los más conservadores, quienes encuentran en la descalificación como "teoría caduca" el mejor argumento para evitar la discusión real sobre la vigencia del marxismo como teoría explicativa de la realidad económica y  social.

Por más que la premisa de etiquetar a Marx como autor de una "teoría trasnochada" se esfuerce por hundirlo en el mar de la irrelevancia y se buscan incesantemente términos más amables que "capitalismo", "explotación" y otros utilizados por el filósofo para explicar con certeza el escenario económico, la realidad hace que en cada nueva crisis del sistema, en cada fallo "inexplicable" de los mercados, en cada escenario donde la distribución del ingreso y la riqueza se polariza aún más y ante la falta de explicaciones convincentes, la mirada vuelva con recelo irremediablemente al alemán y su crítica de la economía política.

Estas son diez películas cuyo argumento compone una crítica al modo de producción capitalista desde la óptica marxista, que van desde el genial humor de Chaplin en la representación de un obrero alienado ante su trabajo, hasta distopías futuristas que ilustran la competencia y el nivel cada vez mayor de desigualdad entre ambas clases:


-

"Modern Times" (1936) – Charles Chaplin



La época de bonanza del periodo de entreguerras vio cómo la burbuja financiera de bienestar se caía a pedazos cuando se produjo el crack que trajo consigo la Gran Depresión. La frenética producción capitalista es llevada al ridículo por Chaplin en una fábrica donde la alienación de un obrero hace que termine por volverse loco a causa del ritmo de su trabajo, una crítica elegante a la parte más irracional del sistema. 


-
"Metrópolis" (1927) – Fritz Lang 



Una de las mejores cintas de la historia, pionera en la ciencia ficción con contenido político y los escenarios distópicos, también representa a la perfección el funcionamiento del capitalismo. "Metrópolis" es una ciudad ficticia donde la clase trabajadora vive en ghettos subterráneos y requiere vender su fuerza de trabajo a cada instante para poder sobrevivir. En la superficie, los dueños de los medios de producción mantienen el control hasta que una rebelión amenaza con cambiar el curso de la historia.


-
"V For Vendetta" (2006) – James McTeigue



La famosa serie de cómics de Alan Moore y David Lloyd llegó a la pantalla grande en manos de McTeigue y de inmediato se convirtió en un símbolo de las protestas a nivel mundial. En un futuro donde el mundo está dividido entre la destrucción de la guerra nuclear y el férreo control del fascismo en Reino Unido, la vigilancia, el control, la represión, un hombre oculto tras una máscara de Guy Fawkes trata de derrocar al gobierno en turno utilizando sus mismos métodos con un toque subversivo.


-
"Promised Land" (2012) – Gus Van Sant



Una poderosa empresa que se dedica a la venta de gas a través del fracking lleva a dos de sus mejores agentes de ventas a un tranquilo poblado que se dedica enteramente a la agricultura y ganadería. Después de disfrazarse para intentar convencer a los locales de que sus orígenes son los mismos, los agentes tratan de convencer a los dueños de vender sus tierras para su explotación; sin embargo, un joven ecologista inicia una campaña de resistencia contra la expropiación que hará pensar seriamente a la estrella de ventas, Steve Butler, sobre la forma en que se gana la vida y sus consecuencias.


-
"La historia oficial" (1985) – Luis Puenzo



Basada en una historia real, da cuenta de la época de la dictadura argentina precedida por Videla. Los crímenes a la humanidad contra los disidentes y quienes resistieron al terror del régimen se revelan para Alicia, una mujer que descubre la relación que su esposo tiene con los altos mandos del golpe. La historia de las abuelas de la Plaza de Mayo cambiará la visión de la mujer por una más realista sobre la situación del país durante la junta militar.


-
"Spartacus" (1960) – Stanley Kubrick



Una de las películas más infravaloradas del genio del cine retoma la historia de Espartaco, esclavo tracio que luchó en la Tercera Guerra Servil a través de la prodigiosa pluma de la novela homónima de Howard Fast. La lucha por la libertad de los esclavos de la escuela de Léntulo Baciato que estuvieron a punto de cambiar la historia es un relato inspirador, que empuja por la vida incesantemente aunque parezca que no hay motivo para tal. 


-
"The Pervert's Guide To Ideology" (2012) – Slavoj Zizek



¿Qué es la ideología? ¿Qué tienen de malo los valores aceptados como "mundiales" que circulan de la mano de la tolerancia, la multiculturalidad y un sinfín de opiniones normalizadas que no terminan por entender que el principal problema del mundo es el sistema económico y la desigualdad que trae consigo? El filósofo esloveno muestra desde una nueva óptica el análisis crítico de las películas más taquilleras de Hollywood.


-
"Elysium" (2013) – Neill Blomkamp



Las enfermedades crónicas son cosa del pasado, las guerras quedaron atrás y las personas viven en armonía en Elysium, un satélite artificial construido para orbitar la Tierra con las personas más ricas del planeta a salvo. Mientras tanto, la población restante en el mundo sufre de las consecuencias de la devastación y explotación de los recursos naturales, los efectos del cambio climático, la contaminación y los desechos industriales del capitalismo. Un grupo de rebeldes intenta subir a Elysium para hacer que el nivel de calidad de vida que tienen los más poderosos llegue a las esferas más bajas de la sociedad.


-
"Soylent Green" (1973) – Richard Fleischer



En el futuro, la desigualdad en el ingreso y la riqueza aumenta como nunca antes en la historia. Mientras quienes controlan la producción viven con los mejores lujos y tienen acceso a una dieta real, los trabajadores son alimentados por una multinacional llamada Soylent. La salida al mercado de una nueva galleta para paliar el hambre esconde un grave secreto detrás de sí y un detective intenta descubrir de qué se trata.


-
"Gattaca" (1997) – Andrew Niccol



La sociedad del futuro trae consigo los desarrollos tecnológicos más sorprendentes de la historia. En el campo de la genética, el progreso técnico permite a los futuros padres elegir las características de su hijo a través de la modificación del código genético del menor y optar por los mejores genes disponibles de los progenitores. Todos los niños nacen en pipeta y la competencia del sistema se viraliza ante la perfección genética. Un joven nacido normalmente que sueña con pertenecer a Gattaca, el gigante de la industria aeroespacial, debe entrar en el juego competitivo si desea cumplir su más grande anhelo aunque su salud esté en riesgo.


-

Descubre cómo la Teoría de la evolución de Darwin funciona como apología al racismo y el clasismo en las consecuencias de la teoría de Darwin aplicada en la sociedad. Conoce más de la obra que motivó a Stanley Kubrick a realizar "Spartacus" en el esclavo que puso de rodillas a Roma.








Referencias: