Películas latinoamericanas que cambiaron nuestra juventud
Cine

Películas latinoamericanas que cambiaron nuestra juventud

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

4 de mayo, 2016

Cine Películas latinoamericanas que cambiaron nuestra juventud
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

4 de mayo, 2016



No es difícil comprender la razón por la que en la adolescencia nos sentimos tan incomprendidos. Nos vemos a un mundo de distancia de los niños, pero al mismo tiempo los adultos siempre se encargan de recordarnos que todavía falta mucho tiempo para que podamos tomar nuestras propias decisiones. 

En pláticas sumamente incómodas nos explican que nuestro cuerpo está pasando por una serie de cambios físicos por los cuales todos pasaron en algún momento de la vida. Sin embargo, la mayoría de nosotros jamás tomamos en cuenta que esta maduración también es mental. Generalmente consideramos que el cerebro solamente se desarrolla durante la infancia, pero cientos de estudios indican que durante la adolescencia tenemos un crecimiento de la materia gris que dura hasta los 20 años. 

Es por esta razón que muchos de los eventos que vivimos en esta edad quedan marcados con mucho mayor claridad que recuerdos posteriores, que en teoría deberíamos de recordar mejor. Si aprendemos un idioma lo recordaremos por más tiempo, las cosas que aprendimos seguirán mucho más presentes y ciertas películas marcarán para siempre la forma en que vimos al mundo. 


-
"Rodrigo D: no futuro" (1988) – Víctor Gaviria

películas latinoamericanas rodrigo
Esta película dirigida por Víctor Gaviria se convirtió en un antes y un después en el cine colombiano, su innovación al utilizar a jóvenes de la calle en lugar de actores marcó un precedente. "Rodrigo D: no futuro" presenta la historia de un adolescente que se enfrenta con la terrible violencia de los suburbios de su ciudad después de la muerte de su madre; este hecho hace que sólo pueda disfrutar de una cosa en la vida: el punk. La película fue estrenada en un tiempo en el cual el punk era rechazado por la mayoría de la sociedad colombiana, por lo que muchos de los actores murieron antes del estreno de la cinta. La terrible historia de Rodrigo nos recordó para siempre que es en las calles, y no debajo de la cama, donde se encuentran nuestras peores pesadillas. 




-
"Sólo con tu pareja" (1991) – Alfonso Cuarón

películas latinoamericanas solo tu
Cuando vimos esta película pensamos que únicamente íbamos a ser testigos de una comedia más. Las numerosas relaciones amorosas de Tomás, protagonista de la cinta, en principio nos parecen normales; sin embargo, la trama da un giro cuando aparece en la pantalla el nombre de una extraña enfermedad: el SIDA. Sin duda muchos conocieron por primera vez los riesgos que este virus implica a partir de esta ópera prima de Alfonso Cuarón. 




-

"Fresa y chocolate" (1994) – Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

películas latinoamericanas fresa
Esta película marcó un antes y un después en los prejuicios sexuales de los latinoamericanos y en especial de los cubanos. Estrenada en la peor crisis económica de Cuba, "Fresa y Chocolate" presenta la historia de una amistad entre un joven comunista y un intelectual gay, quien decide escapar de su tierra natal ante la creciente intolerancia. Una clara llamada de atención que nos abrió los ojos por primera vez a la terrible realidad que diariamente enfrenta este grupo sólo por tener una preferencia diferente.  




-
"Silvia Prieto" (1999) – Martín Rejtman

películas latinoamericanas silvia
Catalogada por muchos como "el retrato de una generación", esta película narra la historia de una joven que está por llegar a sus treinta años y por fin decide tomar el control de su vida al buscar un trabajo y dejar atrás la marihuana. Durante su nuevo camino se encontrará con la realidad que ella no es la única Silvia Prieto en el mundo y que diversas personalidades en realidades distintas comparten el mismo nombre. Una comedia única que nos hizo darnos cuenta sobre los problemas que implica crecer en un mundo cerrado, desligado y vacío. 




-
"Y tu mamá también" (2001) – Alfonso Cuarón

películas latinoamericanas tu mama
La aventura de Tenoch y Julio se convirtió en símbolo de toda una generación. Su viaje no sólo nos mostró lo que implica una amistad cuando somos jóvenes, también fuimos testigos de lo que implica la revolución sexual: las relaciones no siempre implican a dos personas y las preferencias no son tan claras como nos lo habían dicho. Una cinta que nos hizo olvidar todos los prejuicios que antes teníamos y a muchos les enseñó que las amistades no siempre son como las idealizamos. 




-
"Temporada de patos" (2004) – Fernando Eimbcke

películas latinoamericanas patos
El flama y el Moko están listos para pasar el mejor domingo de sus vidas, tienen todo lo necesario: refresco, papas y videojuegos. Sus planes se ven arruinados debido a un corte de energía eléctrica y tienen que pasar el resto del día platicando con una vecina y un repartidor de pizza. La cotidianidad presente en esta película nos mostró todas las ventajas que implica ser adolescente y los problemas a los que todos nos enfrentamos en alguna ocasión.  




-
"Habana Blues" (2005) – Benito Zambrano

películas latinoamericanas habana
Ruy y Tito llevan años intentando triunfar en el mundo de la música; sus vidas cambiarán cuando unos productores españoles le ofrecen la oportunidad de sus vidas, para uno el trato es el camino para alcanzar su sueño, pero para otro significa traicionar toda su tradición y el espíritu de la música. El destino de los protagonistas nos mostró por primera vez la sensación de ruptura, las personas que consideramos que siempre se mantendrán a nuestro lado con el tiempo comenzarán a interesarse por diferentes aspectos de la vida. Así, perderemos amistades que creímos que eran eternas, aunque siempre se presentarán nuevas oportunidades. 




-
"La teta asustada" (2009) – Claudia Llosa 

películas latinoamericanas teta
Fácilmente podría ser titulada la antítesis de "Y tu mamá también"; en esta cinta Claudia Llosa se centra en la historia de Fausta, una joven que vive en un mundo de traumas y miedos que le hacen rechazar cualquier contacto con los hombres. Esta película que nos enseñó a enfrentarnos al mundo; nuestros padres consciente (o inconscientemente) nos llenan de prejuicios y temores que nos alejan de la realidad que nos rodea. El crecimiento se encuentra en tomar conciencia de todos estos elementos  y comenzar a vivir la vida propia. 




Cuando estamos en nuestra juventud todo parece indicar que el mundo que nos rodea está en nuestra contra y lo único que tenemos son canciones que nos recuerdan lo agridulce que es esta etapa. A esas melodías se suman estas películas que nos marcaron para siempre 


***
Te puede interesar:
 
Lo que las películas te hicieron creer de la adolescencia

27 películas para reír, llorar, gritar de miedo y aprender del amor que debes ver en Netflix antes de que las quiten 






Referencias: