Películas mexicanas de terror que vale la pena ver
Cine

Películas mexicanas de terror que vale la pena ver

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de octubre, 2015

Cine Películas mexicanas de terror que vale la pena ver
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

29 de octubre, 2015


Solemos confundir terror y horror. El primer concepto tiene como objetivo provocar en el espectador sensaciones como el miedo, el disgusto y el pavor, por lo que se emplea la presencia de un personaje de "naturaleza maligna", a menudo de origen criminal. Por el contrario, el horror contiene elementos sobrenaturales, desconocidos y sin aparente explicación científica que buscan generar el mismo tipo de sensaciones. Sin embargo, la ignorancia ante los conceptos provoca el uso indiscriminado de ambos para describir películas que provoquen nudos en el estómago, ansiedad e incomodidad. 

El cine mexicano se ha visto siempre influenciado por las corrientes estadounidenses y europeas, y en consecuencia ha tenido destacables cintas en ambos géneros cinematográficos. Aunque el título de este artículo hace referencia únicamente al terror, este listado también contiene títulos de horror que se unen bajo la bandera de las repulsivas sensaciones que provocan en nosotros. Aunque resulta difícil poder escoger sólo 10 producciones, considerando que Taboada tiene múltiples películas en su trayectoria, las siguientes películas representan lo mejor de los intentos mexicanos, desde directores hasta productoras, por inspirar nuestras pesadillas. Y lo mejor es que 7 de estas 10 producciones puedes verlas de manera gratuita en Youtube. 

-
Hasta el viento tiene miedo (1968)
Carlos Enrique Taboada

películas mexicanas de terror hasta el viento tiene miedo

La armonía, soledad y tranquilidad de un internado para señoritas se corrompe con la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco atrás. Con clásicos elementos del cine de horror gótico, la trama de la película incluye múltiples episodios en que el fantasma se apodera de la atmósfera del internado hasta que se posesiona del cuerpo de una de las alumnas. Ahora, con un cuerpo físico, el fantasma de Andrea intentará cobrar venganza contra la férrea directora del colegio.



-
Alucarda, la hija de las tinieblas (1978)
Juan López Moctezuma

alucarda pelicula

La trama aborda la historia de dos adolescentes cuyas vidas convergen en un orfanato católico. Con una fuerte amistad que raya en los tintes sexuales, las niñas encuentran a un grupo de gitanos en un bosque cercano al convento, y a causa de la curiosidad infantil liberan a una fuerza demoniaca. Sin embargo, este extraño ser posee a una de las niñas, quien radicalizará sus extrañas conductas y hábitos, impulsada a cometer terribles actos a los habitantes del orfanato.



-
La invención de Cronos (1992)
Guillermo del Toro

la invencion de cronos

La ópera prima del director versa sobre un extraño mecanismo creado por un alquimista en el Siglo XVI que se alimenta de sangre pero ofrece el regalo de la eterna juventud. El objeto, llamado Cronos, sobrevive hasta finales de los 90, cuando es descubierto por un anticuario a quien el objeto le inyecta la juventud. Con una energía renovada y un apetito sexual voraz, el anticuario ve transformarse su vida, aunque deberá resistirse a su necesidad de sangre. 



-
Juego de niños (2012)
Makinov

juego de ninos

El remake del clásico de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño?, ahora se sitúa en una remota isla de México en que el terror adquiere la forma más perturbadora: un grupo de niños.  Francis y Beth, unos turistas estadounidenses deciden vacacionar en la costa de México, mientras esperan la llegada de su primogénito. Sin embargo, con el bullicio del carnaval de la ciudad, deciden dirigirse a una isla cercana, la cual descubrirán desierta hasta que conocen a unos niños que gustan de divertirse con juegos un tanto macabros. 



-
Macario (1959)
Roberto Gavaldón

macario

Macario, un humilde campesino vive marginado por su pobreza y obsesionado con la idea de la muerte. Con la determinación de encontrar un guajolote que pueda devorar él solo, decide resistirse al hambre hasta encontrar uno. Gracias al robo de un guajolote por su mujer, Macario podrá darse un festín en el bosque. Sin embargo, una vez allí, el campesino se negará a compartirlo con Dios y con el Diablo, pero sucumbirá ante la Muerte. En agradecimiento, ésta le regalará un agua curativa con la cual Macario comenzará a hacer milagros pero el poder de curar los males sólo sumergirá al campesino en un juego de tentaciones. Esta fue la primer película mexicana nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera. 



-
Santa Sangre (1989)
Alejandro Jodorowsky

santa sangre original

Un hombre joven es confinado en un hospital mental, y a partir de una retrospectiva entendemos que el niño ha vivido múltiples eventos traumáticos desde su niñez. En un principio fue testigo de cómo su padre, un fanático de un culto religioso conocido como Santa Sangre, le cortó los brazos a su madre para después suicidarse. De vuelta en el presente, el niño se escapará del hospital para reencontrarse con su madre y convertirse en las manos de ésta que le permitirán iniciar una campaña de venganza y asesinatos. El filme es una producción mexico-italiana. 



-
El escapulario (1968)
Servando González

el escapulario

Durante la vorágine provocada por la revolución mexicana, una mujer moribunda pide el auxilio del joven sacerdote del pueblo. En su última confesión, afirma tener un escapulario que tiene el poder de proteger la vida de su dueño. A partir del misterioso objeto, se cuentan las historias de sus tres hijos que fueron salvadas por el escapulario. Suspenso y misterio en torno a las últimas palabras de la mujer y el secreto del objeto. 



-
El Vampiro (1957)
Fernando Méndez

el_vampiro_fernando_mendez

Además del Drácula hispano de 1931, esta película marca el referente de la figura del vampiro en el cine mexicano. La trama acompaña a Martha, una joven que viaja a la Sierra Negra para visitar a su tía enferma, y en el tren conoce a un agente viajero. Tras el término del viaje, ambos deciden continuar el viaje en una carreta que recogió una misteriosa caja procedente de Hungría. Sin embargo, al llegar a la hacienda, Marta descubre que su tía ha muerto pero decide quedarse, aunque quedará a merced de los vampiros.



-
El espinazo del diablo (2001)
Guillermo del Toro

el espinazo del diablo

La coproducción mexico-española resulta en la precursora de la cinta El laberinto del Fauno. La trama aborda la historia de un grupo de republicanos que durante la Guerra Civil Española ejercen como profesores en un orfanato de Santa Lucía. Sin embargo, la cotidianidad se transforma con la llegada de Carlos, quien descubrirá los oscuros secretos del lugar.



-
Veneno para las hadas (1984)
Carlos Enrique Taboada

películas mexicanas de terror veneno para las hadas

A diferencia de sus dos producciones previas, Taboada ganó con esta película cuatro premios Ariel, aunque la poca difusión del título la han hecho una de las menos conocidas del director. La trama gira en torno a Verónica, una pequeña niña que fantasea con las historias de brujería que la cuenta la cocina de su casa. Segura de ser una verdadera bruja, Verónica aprovecha una serie de circunstancias para convencer a su mejor amiga de sus poderes sobrenaturales, aunque la historia adquiere un matiz macabro cuando la pequeña bruja insiste en que su amiga le invite a unas vacaciones en el gran rancho de su familia, para poder preparar un "veneno para las hadas".



-
Te puede interesar: Películas de terror basados en hechos reales

Referencias: