5 películas que debes ver para entender el cine asiático contemporáneo
Cine

5 películas que debes ver para entender el cine asiático contemporáneo

Avatar of Paola Medina Lechuga

Por: Paola Medina Lechuga

1 de marzo, 2017

Cine 5 películas que debes ver para entender el cine asiático contemporáneo
Avatar of Paola Medina Lechuga

Por: Paola Medina Lechuga

1 de marzo, 2017



Cuando se habla de cine asiático se suele pensar en grandes como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Hayao Miyazaki, directores japoneses que podrían considerarse como escuelas de cine ambulantes. Pero Asia es muchísimo más. El realizador malayo Tsai Ming-liang, por ejemplo, ha creado quizás las más bellas películas en los últimos tiempos. Sólo hace falta ver Vive l'amour (1994), Adiós, Dragon Inn (2003) o la hilarante y perturbadoramente erótica El sabor de la sandía (2005) para confirmarlo.

Quizá has hecho la tarea de todo aspirante a diletante y cinéfilo empedernido y ya te aventaste una buena tanda de lo más selecto en la historia de la filmografía, como Federico Fellini o Andrei Tarkovski, pero por si en tu catálogo hay un vacío en el departamento de películas hechas en el continente asiático, aquí te va una lista de 5 películas cruciales que debes ver.


De tal padre tal hijo
 (2013)


cine asiático


El director japonés Hirozaku Koreeda, destacado por películas que exploran los temas familiares, la memoria y la pérdida, obtuvo el reconocimiento mundial en 2013 con este drama. Ryota Nonomiya es un exitoso arquitecto obsesionado con el trabajo, a pesar de que es un hombre exitoso. Su vida en familia es muy tranquila y feliz, tiene una relación buena y amorosa con su esposa y su único hijo; pero esta tranquilidad cambiará por una llamada inesperada del hospital donde nació su hijo.





El hospital le comenta a Ryota que hubo una terrible confusión y que el niño que lleva criando seis años no es su hijo biológico, pues éste fue entregado a otra familia. El matrimonio tendrá entonces que tomar una fuerte y difícil decisión.


Violines en el cielo - Okuribito (2008)


cine asiático


Okuribito significa despedida en japonés. Esta hermosa película de Yöjirö Takita le otorgó el premio Oscar por mejor película extranjera en 2009. Trata sobre la importancia que damos para despedir a nuestros muertos.





La trama relata a un joven llamado Daigo, que por falta de trabajo regresa junto con su esposa a su tierra natal, a la casa de su mamá que le fue heredada. Consigue un empleo como preparador de cadáveres en una funeraria tradicional. En el pueblo no es bien visto ese trabajo, pero conforme va avanzando la historia, tanto los aldeanos como él van aprendiendo lo importante que es su función en la aldea. La música, los paisajes, las actuaciones son magníficas. El director se encarga de poner frescura y comedia a un tema tan delicado como la muerte, con una visión muy asiática.


Deseando amar (2000)


cine asiático


Deseando amar es una película de Wong Kar-wai que se desarrolla en Hong Kong, en 1962. Los detalles corporales que captura el director en los protagonistas llegan a expresar tanto o más que los diálogos. Chow, jefe de un periódico local, se muda el mismo día que Su, secretaria de una empresa naviera, a una pensión de apartamentos. Los dos están casados, pero por motivos de trabajo de las respectivas parejas los dejan mucho tiempo solos. Ambos son tímidos y de carácter reservado. A pesar de esta características logran entablar una relación.





Conforme avanza el filme, se despierta en los protagonistas el interés por el misterio. Un drama moderno sobre el amor, los secreteos y la relación de pareja contado de una manera fina, tierna y original. Se recomienda tener una caja de pañuelos cerca, por si acaso.


La última vida en el Universo (2003)


cine asiático


Del director tailandés Pen-Ek Ratanaruang, es la historia de un bibliotecario japonés llamado Kenji. Es obsesivo, solitario y compulsivo. Sólo para divertirse, intenta suicidarse. Asimismo, un día mata al asesino de su hermano, lo que desencadena una serie de circunstancias que ponen su vida en riesgo.





Además de eso, Kenji conoce a Noi, una ávida fumadora de marihuana que está lidiando con la reciente pérdida de su hermana y con la que tiene que compartir su escondite. Se trata de una comedia tragicómica, con tintes ácidos y absurdos. Altamente recomendable.


La maldición de la flor dorada (2006)


Cine asiático


Dirigida por el ya reconocido Zhang Yimou, la historia transcurre en la época imperial de China. En víspera de que empiece el festival Chong Yang, adornan el palacio en su totalidad de flores doradas. El emperador, quien se encontraba de viaje, llega repentinamente con su segundo hijo para festejar la ocasión. Mientras se acera el día de la festividad, empiezan a salir varios secretos de la familia real, como conspiraciones, engaños y rencores.





Puede esperarse otra gran propuesta visual de parte del director de cintas imperdibles como Ni uno menos y La casa de las dagas voladoras. Un deleite cinematográfico en cada cuadro, que además coloca sobre los hombros de un personaje femenino, interpretado por Zhang Ziyi, una fuerza interpretativa y narrativa de alta factura.

***

El mundo del cine es tan complejo e inabarcable como lo puede ser el mismo Universo. Incluso detrás de cámaras se escribe una historia igual de fascinante e inspiradora. Tampoco puede olvidarse a los personajes diversos y paradigmáticos que lo hacen posible.


Referencias: