Películas para abrazar la soledad y ser el melancólico perfecto
Cine

Películas para abrazar la soledad y ser el melancólico perfecto

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de abril, 2016

Cine Películas para abrazar la soledad y ser el melancólico perfecto
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de abril, 2016




Un día despiertas y la mañana parece perfecta, radiante y prometedora. Tu corazón se siente con los ánimos suficientes para emprender un nueva aventura. Preparas el desayuno perfecto para el día perfecto. Todo parece que seguirá el mismo curso y con una enorme sonrisa sales de casa, sin saber lo que te depara el destino.

No han pasado ni diez minutos cuando tu sosiego desaparece. Llegó a tu celular la primer notificación del día y lees la más temida frase que un ser enamorado puede enfrentar: "Tenemos que hablar".


dolor /peliculas melancolicas

¿Es real ésto que estás pasando? No imaginabas que volverías a vivir ese sentimiento de angustia en los próximos mil años. Tenías la cereza del pastel en la punta de la boca y de ti dependía cuánto tiempo tardarías en degustarla, o al menos eso creías. Por obvias razones, ibas a mantenerla intacta el mayor tiempo posible, a dejar que el curso de la vida hiciera lo suyo, que la desintegrara lo más lento posible, liberando en tu paladar cada átomo, cada molécula, cada milímetro de ese dulce postre. Tú última tentación.

¿Qué fue lo que pasó? Entregaste tu paraíso, tu reino, a cambio de la promesa de un futuro unificado. No es posible que te hagan esto. Esta vez tuviste la precaución de jugar inteligentemente. Hubo sensatez en todo momento, prudencia, recato... No cometiste ningún error.

Otra vez de regreso a las interminables noches en las que no sabes qué pasa ni qué harás. Ya conoces lo que sigue: un abandono a la melancolía y una interminable lista de películas que te ayudarán a sanar de a poco.


-
"Le Mépris" (1963) - Jean-Luc Godard

El desprecio   /peliculas melancolicas


Conocida en mundo de habla hispana como "El desprecio", esta película ahonda en la desesperación que puede crear el acto del engaño. El esposo, un guionista de cine, se va junto con su mujer a una retirada casa para terminar un importante proyecto. En su estadía, el productor de la película invita a la esposa a dar un paseo en auto. Tras este hecho, Paul Javal se ve comido por la angustia y los celos.



-
"Un homme et une femme" (1966) - Claude Lelouch

Un hombre y una mujer  /peliculas melancolicas

Lo que en comenzó como un fortuito encuentro entre dos padres solteros, poco a poco se transformó en una dolencia por el pasado amoroso que ambos seres cargan. La película está plagada de profundas reflexiones sobre la relaciones de pareja y lo importante que significa liberarse de recuerdos muertos.




-
"8 1/2" (1963) - Federico Fellini

Guido /peliculas melancolicas

Guido Anselmi, un famoso director de cine, se encuentra en una profunda crisis creativa que impide que concluya su último trabajo cinematográfico. Su trabajo se ve afectado por la gran presión que tiene de satisfacer a todos sus seguidores y no saber qué pasa en su vida amorosa. Guido trata de evadir todas sus responsabilidades mientras su vida onírica lo acosa con sus propias angustias.




-
"5x2" (2004) - François Ozon

5x2  /peliculas melancolicas

Esta película se basa en una estructura narrativa inversa, es decir, la historia inicia con la trágica y violenta separación de un matrimonio y culmina con el mágico y perfecto primer encuentro. Esta peculiar modo de contar los hechos hace que desde un principio sepamos lo trágico que puede llegar a ser un amor, pero al mirar hacia atrás, que en un principio todo fue perfecto.




-
"Secretos de un matrimonio" (1973) Ingmar Bergman

Matrimonio  /peliculas melancolicas


El matrimonio formado por Johan, un profesor de psicología, y Marianne, una abogada consolidada, invitan una noche a su casa a sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas, sacando a luz eso que ningún matrimonio quiere aceptar, pero que siempre existe.




-
"Paris nous appartient" (1961) - Jacques Rivette

Paris appartient /peliculas melancolicas


Siendo la ópera prima de Rivette, la película se coloca en la cima del movimiento Nouvelle Vague con un drama estudiantil que critica la paranoia del amenazador mundo moderno combinándolo con elementos de thriller. La obra está sumida en un extraordinario ambiente de onirismo y opresión, que juega con toques del Simbolismo y Surrealismo. Sin duda, un filme absolutamente desconcertante y extraño.





Si con estas películas no lograste sentirte un poco mejor, ¿que tal una pequeña ayuda del cine inspirado en la psicología?


***
Te puede interesar:

Frases de películas que debes usar para que quien te gusta ya te diga que sí

8 películas eróticas extranjeras que puedes ver este fin de semana







Referencias: