9 películas que todo amante de la música debe ver si quiere aprender de jazz
Cine

9 películas que todo amante de la música debe ver si quiere aprender de jazz

Avatar of Griselda Sulbaran

Por: Griselda Sulbaran

25 de agosto, 2017

Cine 9 películas que todo amante de la música debe ver si quiere aprender de jazz
Avatar of Griselda Sulbaran

Por: Griselda Sulbaran

25 de agosto, 2017

Hay películas para todos. Si quieres comprender tu poca intolerancia, estos filmes son para ti. Incluso hay cintas que deberías evitar, como éstas que no debes ver si te acaban de romper el corazón. Pero para los efectos de esta ocasión, es preciso hablar del que ha sido denominado el auténtico primer y gran arte estadounidense: el jazz. Si quieres meterte de lleno en el tema y estudiar a fondo los orígenes, las dimensiones y la importancia del género musical que le cambió el rostro cultural a la nación del norte y al mundo entero, puedes acudir a tu librería predilecta y preguntar por Historia del jazz, de Ted Gioia; El jazz en México, de Alain Derbez, o Esto es jazz: los 101 discos más importantes de la historia, de Chema García Martínez. También, si quieres complementar con testimonios y anécdotas más viscerales y vívidas, invaluables imágenes y videos de archivo, la serie documental Jazz, del cineasta Ken Burns, que consta de 10 episodios minuciosamente curados de forma cronológica, es tu mejor opción. Otros más centrados en figuras esenciales, como Straight No Chaser, sobre Thelonious Monk, Let's Get Lost, sobre Chet Baker, y Triumph of the Underdog, sobre Charles Mingus; también son un buen inicio. Sin embargo, el cine también ha tenido un papel trascendental en el desarrollo, la difusión y el gusto colectivo por este género, nacido en los márgenes de la academia, entre músicos de origen principalmente afro, con influencias de diversos sonidos del mundo, en fin música moderna del mestizaje y producto de los procesos multiculturales y sociales de principios del siglo XX. Mucho puede aprenderse de las películas que hablan de jazz.


9 películas que todo amante de la música debe ver si quiere aprender de jazz 1

Duke Ellington, piedra angular del jazz


Aunque se sostiene que un misterio es el culpable de haber acabado con la mejor época del jazz, en realidad nunca ha muerto. Irremediablemente desplazado en su país de origen por la invasión británica y la ola del rock de los 60 y 70 —otro tipo de música de raíces negras—, la grandeza del jazz permanece incólume, como un verdadero vestigio del pasado moderno de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Su influencia e impacto es evidente y al mismo tiempo difícil de medir, pues su estética de libertad, improvisación y destreza interpretativa zafándose de convencionalismos es parte importante de la música contemporánea. Su dimensión, variedad y valor intelectual desafía todo afán por catalogarlo, si bien es cierto que pueden rastrearse sus componentes, sus vertientes y los caminos que ha ido tomando. Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, John Coltrane, Alice Coltrane, Dave Brubeck, Stan Getz, Coleman Hawkins, Thelonious Monk, Wynton Marsalis y Ornette Coleman son algunos de los nombres que resaltan en esta interminable historia. Sus composiciones han perdurado en el tiempo, convirtiéndose en verdaderos clásicos y patrimonio cultural universal. Seguramente ya leíste sobre estas 9 películas y una serie que harán que ames este tipo de música, pero a continuación se presentan 9 películas que debes si quieres aprender sobre jazz.


The Jazz Singer [Alan Crosland, 1927]



1927 marcó el fin de una era: la del cine mudo. The Jazz Singer es el primer filme con sonido sincronizado y qué mejor música y temática que el jazz para inaugurar ese momento tan importante para el arte moderno. Cuenta la historia de Jakie Rabinowitz (Al Jolson), un cantante talentoso que debe desafiar a su padre y la tradición judía para perseguir su sueño como un cantante de jazz bajo el nombre de Jack Robin.


Bird [Clint Eastwood, 1988]



Biopic protagonizada por Forest Whitaker, quien interpreta a uno de los músicos más innovadores y paradigmáticos del jazz y del arte en general: Charlie "Bird" Parker. En la década de los 50, Parker propulsó junto con Dizzy Gillespie el sonido bebop, una modalidad del jazz que se salía de todo convencionalismo y que se expresaba enérgicamente por medio de virtuosas improvisaciones. En esta cinta puedes apreciar someramente cómo fue la vida de este genio que le cambió el rostro al jazz.


American Splendor [Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003]



Aunque no lo aparente, American Splendor es un buen filme para escuchar jazz. Su temática dista de la historia del género, de su importancia, etc. Es en realidad una biografía fílmica sobre Harvey Peakar, un escritor de cómics amargado y desencantado, que también fue un gran coleccionista de discos, sobre todo de ragtime y de jazz. La cinta, una comedia con tonos ácidos, fragmentos documentales y una que otra animación, cuenta con una banda sonora increíble. Temas de John Coltrane, Jay McShann, Dizzy Gillespie y el sumamente raro Joe Maneri pueden ser escuchados gracias a esta divertida cinta.


Miles Ahead [Don Cheadle, 2015]



Miles Davis fue otro de la camada de músicos que en los años 50 aportó su creatividad, imponente talento y personalidad al jazz y al bebop. En décadas posteriores tomaría un rumbo distinto, al crear o sentar las bases del jazz fusión, convertirse en un ícono pop y asentar su carrera como un verdadero genio de la música. Sus composiciones revelaron un nuevo panorama sonoro y estilístico. En esta cinta biográfica Davis es interpretado por Don Cheadle, director y productor ejecutivo de la obra. Tanto su talento como su peculiar personalidad quedan fielmente retratadas.


Whiplash [Damien Chazelle, 2014]



Ganadora de tres premios Oscar, Whiplash se enfoca en la historia de Andrew (Miles Teller), un joven baterista que ingresa a un prestigioso conservatorio para perfeccionar su talento. Se exige al máximo para formar parte de una de las bandas de jazz del instituto, pero encuentra sumamente difícil lidiar con la abusiva "docencia y pedagogía" de Fletcher, el director de la orquesta. Esta cinta explora, como un homenaje, la personalidad de Buddy Rich, el virtuoso baterista ícono del bebop, cuyos arranques de histeria y fama de maltratar a sus músicos es legendaria.


The Conversation [Francis Ford Coppola, 1974]



Muchos dudarán de la inclusión de esta cinta en un conteo sobre películas de jazz, pero hay que aceptar que su banda sonora cuenta con verdaderos destellos de música que educa al oído. Gene Hackman incluso aprendió a tocar el saxofón para interpretar a Harry Caul, un experto en equipos de vigilancia y de escucha que termina inmiscuido en una intriga. La primera escena es una verdadera joya visual, que sincroniza una larga toma general y un estándar de jazz tradicional de una manera muy teatral. También cuenta con piezas del gran Duke Ellington y de Paul Desmond, entre otras referencias a grandes clásicos del jazz.


Moscow On The Hudson [Paul Mazursky, 1984]



Esta cinta cómica y dramática, protagonizada por Robin Williams, cuenta las peripecias de un músico ruso llamado Vladimir Ivanoff y que trabaja en un circo, tras su decisión de desertar durante un viaje a Estados Unidos. Fanático del jazz y de los intérpretes norteamericanos, encuentra en su saxofón —que toca con sentimiento aunque poca pericia— cierto refugio. Una metáfora de la universalidad del jazz y de su matiz liberador, pues Ivanoff deserta de la Unión Soviética.


Sweet And Lowdown [Woody Allen, 1999]



Woody Allen jamás ha ocultado su amor por el jazz tradicional. De hecho toca, y muy bien, el clarinete, en un conjunto. Esta cinta, un satírico tributo a la originalidad y la extravagancia, cuenta la historia de Emmet Ray (Sean Penn), un magnífico guitarrista de los años 30 que idealiza al guitarrista de jazz gitano y de origen belga Django Reinhardt. Sweet and Lowdon es una mirada humorística al jazz europeo y una película de jazz muy peculiar.


Lady Sings The Blues [Sidney J. Furie, 1972]



Una de las más grandes figuras del jazz es y seguirá siendo Billie Holiday. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, dio forma al rol de la voz femenina en el desarrollo y auge del jazz. En esta cinta es interpretada por la cantante Diana Ross, quien repasa varios eventos de su revoltosa y problemática vida, además de su trayectoria artística.

***

Si algo caracteriza a las artes es sus afinidades. En muchas y diversas maneras se complementan, se enriquecen entre sí. Es por eso que cada músico debe ver estas películas.


Referencias: