Películas para sufrir una intensa y profunda depresión
Cine

Películas para sufrir una intensa y profunda depresión

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de marzo, 2016

Cine Películas para sufrir una intensa y profunda depresión
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de marzo, 2016




Un fuerte shock que nos hace replantearnos el camino de la vida, lo que hacemos en este mundo y la existencia de otros seres humanos que probablemente lo están pasando mucho peor. En ocasiones, la humanidad se ha perdido, somos presas de emociones indescriptibles y atroces. No nos creemos capaces de hacer algo por cambiar nuestra vida y nuestro futuro porque estamos tan agobiados, que solamente nos sumergimos más en el profundo hoyo de depresión del que somos parte.

Nos sentimos llenos de problemas que, creemos, no tienen solución. Somos símbolo de la desesperación, de la nula esperanza por seguir adelante, de lo que nos convierte en víctimas del fin inevitable. Pero cuando los hombres se sienten demasiado angustiados y tristes, es inevitable que se conviertan en bestias, tal como lo decía Miguel de Cervantes y Saavedra: "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias" y cuando eso ocurre, todo está perdido.

¿Qué hacer para no sufrir la intensa decepción de la vida? Tal vez conociendo el horror que otros podrían estar viviendo, nos demos cuenta que para nosotros aún hay esperanza. Sí, el de las películas es un dolor ficticio, pero en ese momento eso deja de importar, porque nos sentimos identificados, lloramos con ellos, a su lado y después, seguramente, podrás levantarte y seguir adelante: el instinto primario de encontrar en el otro, la solución para nuestros problemas, de identificarnos y darnos cuenta de que nuestra vida no está tan mal.


Happiness (1998)
Todd Solondz

happiness

El crítico cinematográfico Roger Ebert, dijo "en una película que examina el extremo de la desesperación humana, hay una horripilante sugestión de que esos personajes podrían no ser grotescas excepciones, sino en realidad, una parte de la humanidad". Aunque la cinta tiene algunos momentos cómicos, en realidad, nos muestra el lado más crudo de los seres humanos, vecinos que acosan a chicas jóvenes del barrio, caos emocional, pederastia, que es tal vez el tópico más impactante de la película. 



-

"Oslo 31 de agosto" (2011)
Joachim Trier

oslo 31 de agosto peliculas depresivas

El protagonista intenta suicidarse, no puede y sufre por ello. Acaba de salir de un tratamiento de desintoxicación y se presenta a una entrevista de trabajo como parte de la etapa final. Pero se encuentra con gente que no veía hace mucho, se siente muy perturbado y sueña con la posibilidad de encontrar un nuevo amor y una vida llena de esperanza. Cada que lo recuerda le marca a su ex pero ella nunca responde. Le deja mensajes esperanzadores pero nada resulta bien. El final parece regresarlo a su principio inevitable.



-

"Lilya 4-Ever" (2002)
Lukas Moodysson

lilya forever peliculas depresivas

Una adolescente de 16 años debe enfrentar una vida miserable llena de dificultades y pobreza en una antigua ciudad de la Unión Soviética después de que su madre la abandona para probar suerte en Estados Unidos. Se ve envuelta en un ambiente lleno de drogas y miseria, en el que no encuentra otro remedio que prostituirse para poder comer y debe enfrentarse a la esclavitud sexual.



-

"A Serbian Film" (2010)
Srdjan Spasojevic

A serbian Fim hombres

La perversión extrema de la que el ser humano puede ser capaz es el hilo conductor de esta cinta serbia que nos presenta a Milos, una estrella del porno retirada que vive con su esposa y su pequeño hijo; sin embargo, Milos, con gran fama por sus habilidades sexuales, recibe una oferta muy interesante para realizar una última cinta. Acepta y los productores le inyectan una droga que lo hace violento y agresivo. Sus perversiones aumentan exponencialmente y se convierte en un hombre extremadamente sádico, haciendo actos indescriptibles. 

-

"Oldboy" (2003)
Chan-wook Park

oldboy peliculas depresivas

Un alcohólico que fue arrestado en el cumpleaños de su hija por 15 años, vive en completo aislamiento y soledad. No tienen nada más que su imaginación y la esperanza de salir de prisión para descubrir quién lo puso ahí y qué hará con esa persona cuando salga. Cuando deja la prisión, le dicen que tiene cinco días para descubrir quién le hizo eso o si no, será asesinado. Su mundo regresa a cuando él iba en preparatoria y vio a dos de sus compañeros, hermanos entre sí, teniendo sexo. Él, esparció el rumor de que la chica estaba embarazada de su propio hermano y ella y sin dudarlo se suicidó. Un cuestionamiento filosófico nos hace preguntarnos si realmente esos rumores merecían 15 años de prisión o si vale la pena vengarse, pero la complejidad del ser humano es mayor a simples preguntas.

-

"They Shoot Horses, Don’t They?" (1969)
Sydney Pollack

they shoot the horses dont they peliculas depresivas

Durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, las televisoras y otros medios hacía concursos de resistencia en los que los participantes ganaban dinero para poder comer. En esta historia, la suma es de 1500 dólares. Los participantes están desesperados, buscan un poco de pan, agua y la manera de sobrevivir algunos días más. Durante el maratón, un hombre sufre un ataque y muere, por lo que su pareja pierde la cabeza. Una pareja con un hijo a la espera también entra al concurso para tener algo con qué recibir a su futuro hijo.
Y es que la vida era tan difícil en esa época que la indignación que ahora sentimos es mucho menos a los que ellos sintieron. El dolor, estrés, la desesperación y los ataques eran una constante. 



-

"Come and See" (1985)
Elem Klimov

come and see peliculas depresivas

La historia de un pequeño niño ruso que muere por combatir al lado de los soldados en contra del régimen nazi. Los Soviéticos buscan equipo perdido de la guerra y el niño, cuando halla un rifle, responde a la llamada para ayudarlos. Pero poco después, un ataque aéreo contra su villa, lo hace darse cuenta de que no está preparado para la guerra. El niño corre, vaga por los bosques lodosos herido y lleno de miedo. El horror de la guerra lo ha invadido, sus amigos muertos yacen en una pila de cadáveres y camina en medio del fango para demostrarnos que la juventud inocente es a veces la que más sufre.



-

"Threads" (1984)
Mick Jackson

threads peliculas depresivas
Una película que más que ficción hubiera podido ser la realidad más atroz que azotara al mundo. Plantea una guerra nuclear en tiempos de la Guerra Fría en Inglaterra. Un escenario horrible, deprimente y perturbador pero muy realista sobre lo que hubiera ocurrido. Varias familias de Sheffield son filmadas antes y después del estallido del hongo atómico. Una pareja está embarazada, otros viven su plenitud pero la radiación y el aire envenenado vuelven todo oscuro en un lugar en el que todos buscan sobrevivir. Una sociedad se destruye, no hay gobierno para proveer asistencia, hospitales, electricidad o agua potable, básicamente, no hay esperanza. 



-

"The Road" (2009)
John Hillcoat

the road peliculas depresivas

El mundo posapocalíptico lleno de desesperanza después de una catástrofe inexplicable. Basada en la novela de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pullitzer, retrata un mundo devastado de una realidad que ya no existe, los hombres se han convertido en caníbales que sólo buscan sobrevivir. Un padre y su hijo recorren el camino sin ningún destino ni esperanza. El hombre ya no sabe qué es un recuerdo y cuál es la devastadora realidad, comienza a creer que su cerebro juega con él para no morir de tristeza. 



-

"Requiem for a Dream" (2000)
Darren Aronofsky

requiem por un sueno peliculas depresivas
Una película que nos muestra que a veces simplemente es imposible alcanzar los sueños. Las drogas son promesa de dinero, de fiesta, de alcanzar los sueños sin mucho esfuerzo pero la adicción hace que las dosis nunca sean suficientes y esos sueños se hundan con más intensidad en cada ocasión. Cuatro personajes, diferentes, con anhelos y esperanzas, se dan cuenta de que nunca podrán cumplir sus sueños, no tienen nada en sus vidas que los pueda ayudar, han caído en el abismo inevitable que las drogas provoca.

 


Si quieres seguir con la racha, estas películas que te romperán el corazón son lo tuyo, por el contrario, te recomendamos otras, por si quieres dejar de ser conformista y comenzar a vivir otra vez.


Te puede interesar:
10 películas de la juventud desilusionada
Películas para días tristes
***

Referencia: Taste of cinema








Referencias: