Cine

Películas que debes ver para comprender a un joven español

Cine Películas que debes ver para comprender a un joven español




A pesar de que como especie compartimos rasgos en común y características parecidas, lo cierto es que la juventud no es la misma en todos lados ni en todos los tiempos. Cada sociedad tiene sus contextos y aún hablando de un mismo lugar, los tiempos hacen que todo varíe, y ya que viene al caso, la juventud española no ha sido la misma en los años 70 que en el presente y eso se puede ver reflejado en su cine. Pero abarquemos primero un poco de historia.

Sabemos que vivimos en un mundo sumamente occidentalizado, y de entrada, al ser hispanohablantes y tener una historia de dominio español, lo que pasa "allá" afecta "acá"; eso se ha visto reflejado siempre con toda Europa: todos los movimientos importantes que han llegado a tener un alcance mundial han iniciado en ese viejo continente, los grandes cambios, revoluciones y surgimientos ideológicos, aunque no siempre han ido "más adelante" que el resto del mundo.

 ¿Sabías que hasta 1975, España seguía siendo oprimida por un régimen totalitario y la democracia era cuestión descartada? Es de imaginarse todo lo que este cambio desató: rebeldía, libertinaje, jóvenes que creían que ahora la vida tenía que vivirse al límite porque ya no existía nada que los detuviera. Bajo estas circunstancias, surgió lo que se conoce como "la movida madrileña", un movimiento contracultural posfranquista que tomó fuerza gracias a la música a tal grado de extenderse hasta los años 80 y llegar a provincia. Esto es un poco del contexto desde el que empezaron a surgir las películas que hoy pueden hablar de la historia juvenil española a través de las décadas.


-
1. Perros callejeros (1977)

José Antonio de la Loma

cine espanol perros callejeros

Ubicada en Barcelona, esta película que más tarde se convertiría en una trilogía cuenta la historia de un grupo de adolescentes pandilleros bastante desbocados que se dedican a vender mercancía que ellos mismos roban de las tiendas, además de asaltar también a transeúntes y abusar de las mujeres. Por supuesto, no podía faltar la droga, el sexo y la exagerada figura del rebelde español que conduce a extrema velocidad.




-
2. Arrebato (1979)
Iván Zulueta

cine espanol arrebato

El impacto que tuvo con el tiempo esta película fue tal que hoy es considerada una película de culto y de cine vanguardista. En ella se muestra sin censura la realidad de jóvenes problemáticos envueltos en un contexto de excesos, drogadicción, inseguridad y desconcierto ante la vida. 




-
3. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
Pedro Almodóvar

cine espanol pepi luci

En los años 80, España vivió una época de transición importante en la que dejaron de haber toques de queda y restricciones. Esto desembocó en una pérdida de límites fatal y libertina reflejada en los jóvenes, que se volvieron irreverentes y sin censura, abocados al punk, el sexo explícito y sádico, violaciones y vicios. Además de reflejar a la perfección una época importante de la juventud ibérica, es importante verla por ser la ópera prima de Almodóvar.




-
4. Blog (2010)
Elena Trapé

cine espanol blog

No cabe duda de que hay gente perdida con una forma de pensar muy "fuera de la caja" y este filme lo refleja con un grupo de chicas quinceañeras que deciden quedar embarazadas sólo por la necesidad de sentir emociones fuertes y distinguirse del resto de la gente. Lo peculiar de esta obra es que las protagonistas no son adolescentes alocadas, como hemos visto, sino un grupo de muchachas inteligentes y con estudios cuya sensibilidad las conduce a hacerse conscientes de que la vida "va más allá" y que deben experimentarla con crudeza. 




-
5. Barrio (1998)
Fernando León de Aranoa

cine espanol barrio

No todo es sexo, drogas y delincuencia en las películas españolas dirigidas a un público joven y ésta es un ejemplo de ello. Trata sobre tres chicos que, al llegar las vacaciones de verano, no pueden salir a alguna parte, entonces se quedan se ven obligados a quedarse en el barrio, soñando con todo lo que quieren pero no pueden hacer y compartiendo un poco sobre su vida; sus problemas, el tedio, sus sueños y las distintas formas que cada uno tiene para hacerse la existencia más ligera. 




-
6. Historias del Kronen (1994)
Montxo Armendáriz

cine espanol kronen

A primera instancia, puede parecer un filme superficial; lo cierto es que, por lo general, cuando se toma sin cuidado un tema superfluo es porque la manera de abordarlo es profunda, justamente para hacer reflexionar sobre ello. Básicamente, en este filme se muestra la vida de los jóvenes burgueses capitalinos de los años 90 y su actitud conformista y aletargada ante la vida, refleja cómo sus únicas preocupaciones son la transición de la vida infantil a la adolescente y lo que esto conlleva.





-
7.  Hola, ¿estás sola? (1995)
Iciar Bollaín

cine espanol hola sola

Esta película fue con la que debutó la directora Iciar Bollaín, en la que no se muestra la tipicidad de los adolescentes rebeldes cuyas vidas carecen de dirección y límites, sino la transición adolescente-adulto en la que los personajes no buscan la perdición, sino el camino al éxito personal y de sus vidas; quieren encontrar un rumbo y deben perderse para ello. Además, algo interesante es que es la primera que tiene un punto de vista femenino: abordado y narrado por mujeres. 




-
8. Azuloscurocasinegro (2006)
Daniel Sánchez Arévalo


cine espanol azul oscuro

No todo es "color de rosa" o rojo para la juventud española; hay quienes no tienen las mismas posibilidades ni la misma vida relativamente fácil de la mayoría. Justamente es esta temática la que aborda Sánchez Arévalo en esta película con la historia de un joven confundido que debe enfrentarse a la enfermedad de su padre después de que sufriera un infarto cerebral, a un futuro incierto y a las consecuencias de elegir lo que no se debía. Una oda al jaleo que existe entre "lo que debe de ser" y "lo que quieres que sea", que nos recuerda que, a veces, es más acertado seguir tu propio camino aunque tengas que dejar muchas cosas atrás.




-
9. Tres metros sobre el cielo (3msc) (2010)
Fernando González Molina

cine espanol 3msc

Esta película tiene una gran relevancia y razón de ser considerada en esta selección, por más conocida que sea, porque justamente su fama habla por ella y por su público: se reflejan las aspiraciones, deseos e ideales de la juventud española actual. Jóvenes enamorados que son completamente incompatibles, cuyos mundos contrastadamente distintos hacen más compleja su manera de querer y llevar su relación. 



-

Siempre habrá mucho por decir de todas las sociedades, a fin de cuentas, todas las historias de cada pueblo son lo que suman la gran historia de la humanidad. Es una gran ventaja que en nuestros tiempos exista un invento, arte y ciencia tal como el cine, pues es un claro reflejo de lo que se vive, siente y piensa en la sociedad dentro de la que surge. Así que ya sabes: si quieres conocer la historia de un pueblo (al menos la moderna), mira su cine, el cine común y corriente taquillero: sólo así sabrás lo que realmente pasa por su mente.



***
Te puede interesar:

20 canciones en español perfectas para escuchar de noche, solo y pensando en alguien

Las mejores bandas de la Movida Española


*
Referencias:

Vice

Cineario






Referencias: