Películas que debes ver si eres fan de la generación Beat
Cine

Películas que debes ver si eres fan de la generación Beat

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

9 de febrero, 2016

Cine Películas que debes ver si eres fan de la generación Beat
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

9 de febrero, 2016

Todos, alguna vez, hemos visualizado mientras leemos a nuestros personajes favoritos o construimos –como en una película- escenas dentro de nuestra mente, los momentos más dramáticos o excitantes de sus vivencias, en ese sentimiento de catarsis muchos lectores han imaginado plano por plano lecturas o cuentos completos.

Nos sorprendería saber cuántas cintas viejas y anticuadas fueron libros antes de llegar a la pantalla grande; existen un sinfín de escritores detallistas que tratan de mantener la coherencia de un escrito evitado dejar cabos sueltos que pudieran llevar al lector a suponer cualquier tontería que no tuviera nada que ver con el relato, hay quienes, por otro lado, dejan mucho por hacer al cineasta.

películas

El ego también está presente, y en la mayoría de las ocasiones las obras literarias que inspiraron grandes películas difícilmente salen a la luz. Por otra parte, los consumidores de contenido también pueden ser afines sólo a una de estas dos propuestas.

-¿Cine o literatura?- Al parecer ambos se complementan de una manera inimaginable, y aunque no lo parezca a simple vista, el cine ha logrado construir una especie de lenguaje cinematográfico que nos da elementos suficientes –en ocasiones- para hilar una trama. No todos poseen el conocimiento acerca de la construcción visual a base de planos, escenas y secuencias; sin embargo, todos pueden acudir al cine a ver una cinta cualquiera sin algún problema de comprensión, quizá no en su totalidad, pero siempre existirá una noción acerca del universo de la ficción.

En la escritura los signos de puntuación son elementales para formar el cuerpo de un texto y mantener su sintaxis intacta, esto ayuda a que el texto carezca completamente de sentido, en el cine ocurre lo mismo, los planos funcionan como unidades específicas así como las comas o los puntos; bajo este razonamiento, un flash back podría una funcionar como una aclaración en una película, así como los paréntesis en una oración.

La literatura y el cine.

La literatura y el cine.

Escribir un libro hacer o una película no es cosa fácil, hay un sinfín de aspectos y detalles que deben ser cubiertos para que nuestra creación sea exitosa  o trascendente. En la escena cinematográfica grandes directores han optado por recrear grandes historias ya escritas; añadiendo siempre su toque personal hemos visto recreaciones.

Las grandes adaptaciones a cargo de grandes diretores como La lista de Schindler, inspirada en la novela “El arca de Shindler” de Thomas Keneally, o Space Odyssey, llevada al cine por Stanley Kubric pero escrita por Arthur C. Clarke. En su gran mayoría los filmes no superan la expectativa debido a las influencias en directores y demás, incluso puede llegar a ser la costumbre que una vez leído el libro nada puede sorprenderte más.

En los grandes esfuerzos por llevar uno de los movimientos artísticos más influyentes –creados en la primera mitad de siglo pero afamados hasta la segunda-llegaron los beatniks, también conocida como generación beat.

Beat Generation

Beat Generation

Allen Ginsberg, Gregory  Corso, Jack Kerouac, Dian di Pirma, Neal Cassady y William Burroughs son algunos de los nombres más sonados en esta escena, siendo autores, personajes secundarios o citados en diversas obras beat, estos nombres se han inmortalizado debido a su gran influencia en la sociedad juvenil norteamericana y occidental principalmente.

Hablar de los viajes de Kerouac como escritor en los 50, los poemas de Ginsberg bajo la influencia de opio o de cómo Burroughs asesinó a su esposa por accidente, sería sólo mencionar uno de los miles de acontecimientos que estos excéntricos personajes nos ofrecen.

Destacados por la actitud escéptica y descarriada, atentando contra el stablishment de la sociedad moderna americana y los principios del clasismo, estos jóvenes tienen una vasta selección de textos que sin duda harán que quieras ser tan loco y seductor como el viejo Neal Cassady.

Neal Cassady

Neal Cassady

Si eres fan de la generación beat o buscas introducirte más en este género literario –todavía vigente- seguramente te habría gustado ver a tus héroes hípsters encarnados en actores que revivan todas las historias contadas en sus libros. Pretendiendo que averigües más acerca de los beatniks, te dejamos una selección de películas inspiradas en sus obras literarias para ilustrar la realidad de los adictos a los enervantes y el be-bop jazz.

Beat de Gary Walkow

Beat de Gary Walkow
Basada en la relación que Joan Vollmer sostuvo con William Burroughs hasta el día en el que su esposo la mató por accidente en un apartamento en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1951, mucho antes de que este se convirtiera en escritor o cambiara sus preferencias sexuales. Melodrama escrito y dirigido por Gary Walkow te mostrara un lado de William que quizá no conocías.

 

On the road

On the road

Dirigida por Walter Salles, este film está completamente basado en los escritos de Jack Kerouac de la novela homónima On The road. Este road movie ilustra la travesía de Kerouac a través de los Estados Unidos con sus colegas Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs.

 

Kill your darllings

Kill your darllings

De las confesiones de Allen Ginsberg, John Krokidas desarrolla un melodrama en la universidad de Collumbia entre Ginsberg y un ausente en los vértices de inspiración de esta generación llamado Lucien Carr quién se ve enredado en un conflicto personal en el que participan Kerouac y Burroughs.



Howl

la generación beat

Rob Epstein recrea la lectura del poema Howl de autoría de Allen Ginsberg en la Six Gallery. A manera de entrevista el protagonista encarnado por James Franco nos ilustra la creación y exposición de Howl justificando cada uno de los párrafos que lo componen e ilustrados por una animación bastante entretenida.



Naked Lunch

la generación beat

David Cronenberg es el encargado de llevar a la pantalla grande la obra que le daría un lugar en el mundo el escritor William Burroughs, el almuerzo desnudo hace gráficas las explicaciones del Dr. Benway.

Big Sur

la generación beat

Volviendo al más errático de nuestros héroes Beat Michael Polish adapta la novela homónima Big Sur en la que Kerouac nos muestra quizá la etapa más depresiva conocida, harto de la masificación de los beats y de vivir de las viejas glorias de las que habla en On The Road, Big Sur nos muestra el lado más depresivo y frustrante de un escritor alcohólico y sin muchas ilusiones.

 

La última vez que cometí un suicidio: Jane y Keanu Reeves

Stephen T. Kay hizo posible lo que pocos lograron y fue concebir tan bien la personalidad del mítico Neal Cassady y componer una historia que nos mostrara un poco de lo que era este desenfrenado joven y como se fue fusionando poco a poco con los intelectuales con aspiraciones de vagabundo.



The subterraneans

la generación beat

El amor interracial entre Kerouac y una chica radical de San Francisco llamada Mardou, nos muestra el underworld de los nuevos 60 y el porvenir de la juventud americana. Siendo una de sus más grandes decepciones amorosas, Kerouac lleva la locura a San Francisco.


Referencias: