Películas que inspiraron a Martin Scorsese
Cine

Películas que inspiraron a Martin Scorsese

Avatar of Alfredo Tenorio

Por: Alfredo Tenorio

7 de octubre, 2015

Cine Películas que inspiraron a Martin Scorsese
Avatar of Alfredo Tenorio

Por: Alfredo Tenorio

7 de octubre, 2015


"Now more than ever we need to talk to each other, to listen to each other and understand how we see the world, and cinema is the best medium for doing this".

-Martin Socorsese


Martin Scorsese, un referente del cine, ganador del Oscar como mejor director. Polémico al tener una línea dentro de sus filmes como la redención de la iglesia, el amor, la culpa y problemas de la sociedad americana como la corrupción y la mafia.

Todo director tiene sus bases filmográficas e ideológicas en películas clásicas del cine, en el caso de Scorsese toma como inspiración lo hecho entre los años 40 y 60, así lo hizo saber al mostrar los posters de sus películas favoritas en una exposición en Nueva York. Estos filmes expuestos por Scorsese cuentan con similitudes en las historias de las películas realizadas por él.


Les yeux sans visage

Les yeux sans visage

Esta película de 1964 nos lleva a una Francia en blanco y negro, con vestidos elegantes y caballeros de traje y sombrero manejando los grandes automóviles de la época. El filme de Georges Franju nos muestra una historia llena de amor, terror y misterio.  El amor del Dr. Genessier hacia su hija Christiane y su obsesión de regresar la belleza a su rostro a cualquier costo. El terror infundado en el propósito del Dr. Genessier que, apoyado por su asistente Louise, buscan en jóvenes francesas el rostro perfecto para regresar la belleza a su Christine. El misterio desarrollado por la desaparición de bellas jóvenes y una investigación policial que va siguiendo las pistas de estas desapariciones.


 The Leopard Man

the-leopard-man-movie-poster-

Película de 1943 del director Jacques Tourneu. Situada en Nuevo México, Estados Unidos, esta historia se desarrolla en una pequeña ciudad donde la mezcla de culturas genera una mística particular que es aprovechada por el asesino mitad hombre, mitad leopardo. Jerry Manning, el propietario de un circo, compra un leopardo a un hombre llamado Charlie. El leopardo sería utilizado por la actriz principal del show, Kiki, esto genera envidia por parte Clo-Clo, la actriz coestelar del show, quien llena celos y envidia libera al leopardo, lo que genera una serie de asesinatos de mujeres del pueblo, todas estas con la marca de un felino atacando.


 Black Narcissus

peliculas-que-inspirarion-a-scorsese-Black-Narcissus

Esta película de 1947 se desenvuelve en el Himalaya, cuando un grupo de monjas anglicanas buscan fundar su iglesia en esa parte del mundo. Los directores: Michael Powell y Emeric Pressburger, unen cinco diferentes perspectivas e ideologías en un lugar remoto como el Himalaya. Los protagonistas de esta trama, Deborah Kerry (sister Clodagh) y Kathleen Byron (Sister Ruth) se envuelven en un conflicto emocional/destructivo desatado por la llegada del agente Dean (David Farrar), lo que genera un triángulo amoroso. Matizando la trama se encuentra la incursión de un joven príncipe de la India, quien se enfrenta a sus tradiciones al enamorarse de Jean Simmons (kinchi), perteneciente a una casta menor.

A Bout Portant

peliculas-que-inspirarion-a-scorsese-a-bout-portant

Del director Don Siegel, esta segunda versión del clásico de Ernest Hemingway cuenta con la última actuación de Ronald Reagan antes de iniciar su carrera política. Un filme de acción en el que la muerte y el amor van de la mano. Los asesinos Charile y Lee, tras terminar con la vida de Johnny, se cuestionan sobre la vida de éste. Viajan a Miami para conocer a su amigo y mecánico personal: Earl, quien les cuenta de su enamorada Sheila y de su romance con Jack, el jefe de la mafia.

Sullivan’s Travel

peliculas-que-inspirarion-a-scorsese-sullivans-travels

Un filme en el que el director, Preston Sturges, logra realizar una crítica a la época dorada de Hollywood. Ambientada durante la Gran Depresión (1929), el famoso director de cine John Sullivan, cansado de rodar las típicas películas de amor y suspenso, decide hacer películas de comedia, pero necesita conocer a la sociedad promedio de Estados Unidos, para hacer reír a las masas y no sólo a la parte privilegiada del país. Es así como John decide emprender un viaje arriesgado y decide salir a las calles como un vagabundo y así conocer lo que vive la gente día a día, qué le hace reír y qué le hace llorar. En uno de sus retornos a Hollywood, conoce a una exuberante actriz quien, al enterarse de la grandeza de Joel, busca entablar una relación con él, pero lo único que obtiene es estar junto a él como un chicle a un zapato. Este personaje es una crítica de Sturges a la actriz común de la época, la cual estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de saltar a la fama.

La Brigada Du Suicide

peliculas-que-inspirarion-La-brigade-du-suicide1

Una de las primeras obras del gran Anthony Mann, una verdadera obra de arte que muestra del cine oscuro y popular en la época de los 40 y 50. También es un homenaje a los T-Men, en los que se basa este filme. Dos agentes del departamento del tesoro de Estados Unidos están en busca de una banda de falsificadores de dinero, para esto, se infiltran en la mafia de este rubro en Detroit. Una de las escenas más famosas es la de la muerte del líder de la mafia dentro de un baño turco.


Referencias: