Cine

Películas que nunca se hicieron pero habrían cambiado la historia del cine

Cine Películas que nunca se hicieron pero habrían cambiado la historia del cine




¿Salvador Dalí actuando en el papel de un general interestelar? ¿"Apocalypse Now" en los años treinta? ¿Nicolas Cage como  Superman? ¿Una película que utilizaría a 40 mil soldados? Todas estas posibilidades parecen salidas de la imaginación de un cinéfilo con mucho tiempo en sus manos, pero la realidad es que estuvieron a punto de ser realidad y una serie de eventos desafortunados terminaron por dejar en el olvido estas intenciones. 

El deseo de crear la próxima obra maestra ha llevado a numerosos directores a enfrascarse en enormes proyectos cinematográficos que terminarían por caer por su propio peso. En este mismo sentido, en 1897, el gobierno de Porfirio Díaz le encargó al arquitecto Émile Bénard la construcción de un nuevo Palacio Legislativo, que tendría mayores dimensiones que el Capitolio de Washington, D.C. La primera piedra fue instalada el 23 de septiembre de 1910, tan sólo dos meses después estallaría la guerra civil más sangrienta de nuestra historia. 

películas que no se terminaron monumento

Lo que sería una muestra del avance del proyecto porfiriano quedó en el olvido, pero en 1933, el Ingeniero Alberto J. Pani aprovechó la estructura que quedaba para edificar lo que hoy es el Monumento a la Revolución. La abrupta interrupción del proyecto del Palacio Legislativo al final creó una nueva estructura que actualmente le da identidad a la Ciudad; sin embargo, muchas producciones cinematográficas que sufrieron el mismo destino no contaron con esta suerte y solamente se quedaron con cientos de deudas y sueños rotos. 


-
"At the Mountain of Madness" – Guillermo del Toro

películas que no se terminaron del toro
Técnicamente, este proyecto no está muerto, pero con la cantidad de trabajos en los que se encuentra Guillermo del Toro, es muy difícil que algún día pueda filmar esta película. "At the Mountain of Madness" es una novela de H.P. Lovecraft que presenta la expedición de un geólogo en la Antártida, la investigación se torna en desgracia cuando se topan con una cordillera llena de maldad. El guion fue escrito desde 2006 y en enero de 2013, del Toro aseguró que por fin intentaría crear la película, pero no se ha conocido más desde esa afirmación. 


-
"Double V Vega" – Quentin Tarantino

películas que no se terminaron tarantino
"Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" son dos películas que han marcado una generación, los amantes de las cintas en numerosas ocasiones han creado teorías que indican que ambas se desarrollan en un mismo mundo (principalmente por el similar rol que Harvey Keitel realiza con "Mr. White" y Winston Wolfe). Tarantino le dio la razón a sus seguidores cuando reveló que había pensado crear una película sobre los hermanos Vega, que retomaría los papeles de Vic Vega (Mr. Blonde) y Vincent Vega. Sin embargo, en el 2007 afirmó que el proyecto era muy difícil de realizar debido a la edad de Michael Madsen y John Travolta. 


-
"Dune" – Alejandro Jodorowsky 

películas que no se terminaron dune
Para muchos "Dune" es la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos, la cantidad de personajes, planetas y casas hace casi imposible llevarla a la pantalla grande; inclusive la adaptación de David Lynch resultó en un fracaso creativo y comercial. Sin embargo, el proyecto de Alejandro Jodorowsky pudo haber cambiado la historia del cine. La épica duraría diez horas y tendría la colaboración de Salvador Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson, Geraldine Chaplin y Mick Jagger, por si fuera poco la banda sonora iba a ser creada por Pink Floyd. La mayoría de las personas nombradas en la producción habían aceptado participar, pero el proyecto fue enterrado por los estudios simplemente por falta de confianza en el éxito comercial. 


-
"Heart of Darkness" – Orson Welles 

películas que no se terminaron welles
Esta novela de Joseph Conrad alcanzó una fama internacional gracias a la adaptación que Francis Ford Coppola realizó en "Apocalypse Now", pero fue Orson Welles el primero que intentó llevar a la pantalla el terrible viaje de Charlie Marlow. El guion de 174 páginas escrito por Welles fue visto por los estudios como caro, demasiado complicado e incómodo. Ante esta negativa, el director estadounidense decidió abandonar el proyecto y optó por trabajar en una pequeña película llamada "Citizen Kane". El resto es historia. 


-
"Napoleón" – Stanley Kubrick 

películas que no se terminaron kubrick
Después del éxito que significó "2001: A Space Odyssey", Kubrick planeó una épica biográfica que se centraría en el líder francés. Leyó libros del emperador, escribió un guion preliminar y buscó locaciones. El director ya había obtenido el apoyo del ejército rumano, que se había comprometido a proporcionar 40 mil soldados y 10 mil miembros de la caballería. Todo parecía que iba a producir una de las películas más grandes de la historia, pero la cinta fue cancelada cuando entró en producción. El Instituto de Cine Británico tomó esta decisión al señalar el alto costo que representaba y el fracaso comercial de "Waterloo" (1970). 


-
"Ronnie Rocket" – David Lynch 

películas que no se terminaron lynch
Esta película hubiera llevado un paso más allá al surrealismo de Lynch. "Ronnie Rocket" contaría la búsqueda de un detective para entrar en una misteriosa segunda dimensión, pero su objetivo sería obstaculizado por los "hombres dona", que utilizarían la electricidad como un arma. Por si esto no fuera suficiente, se contaría la historia de Ronald d'Arte, un enano adolescente que sufriría un accidente quirúrgico que lo dejaría dependiente de enchufarse a la corriente eléctrica en intervalos regulares. La película fue abandonada cuando Lynch consideró que nunca recibiría el apoyo financiero para el proyecto.


-
"Superman Lives" – Tim Burton 

películas que no se terminaron superman
Una película que bien podría haber salvado a Superman, pero también tenía la posibilidad de condenarlo. En esta cinta, Brainiac utilizaría a Doomsday para aniquilar a Superman, su plan se vería reforzado cuando ocultara al Sol, dejando al superhéroe sin poderes. El reparto incluiría a Nicolas Cage como Superman, Kevin Spacey en el rol de Lex Luthor y Christopher Walken en el papel de Brainiac.  El fin de este proyecto es abordado a fondo en el documental "The Death of 'Superman Lives': What Happened" (2015).  


Después de leer el fin de estos proyectos, uno se pregunta lo diferente que sería la lista de las mejores películas de la historia. Sin duda es una desgracia que los planes de estos grandes directores no resultaran, pero fue gracias a esos fracasos que posteriormente crearon verdaderas obras de arte.


***
Te puede interesar:

Las mejores películas de la historia según 358 directores

Las 25 mejores películas de los últimos 25 años según IMDb





Referencias: