Películas que retratan la sexualidad femenina
Cine

Películas que retratan la sexualidad femenina

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

12 de agosto, 2015

Cine Películas que retratan la sexualidad femenina
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

12 de agosto, 2015


El cine se ha convertido en un medio que explora distintas situaciones sociales, así como temas tabúes del mundo. Desde sus inicios ha servido para llamar la atención de distintas audiencias y crear impacto sobre diversos temas. Con el paso del tiempo se ha transformado para crear historias ficticias que muestran situaciones de las que muchos no quieren hablar.

La sexualidad ha sido un tema que diversos cineastas han explorado a través de la creación de personajes e historias que no temen sobre este tema tan callado a lo largo de los años. Aun, después años de que fuera diagnosticada la histeria femenina en la era victoriana, cuando se aliviaba esta enfermedad con un masaje pélvico hasta llegar al orgasmo, en esa época conocido como paroxismo histérico, es difícil hablar sobre el placer y deseo sexual femenino. Éste ha estado reprimido a lo largo de las décadas; y aunque hoy se habla más del tema, sigue siendo difícil para algunas generaciones.

Algunas de las siguientes películas han sido polémicas por la manera en la que muestran la sexualidad femenina. Ciertas escenas son descritas por algunos como fuertes y no aptas para todos los públicos, mientras que otras han despertado inconformidad por algunas audiencias; y algunas más han sido aplaudidas por la crítica especializada.



La vida de Adèle
(2013)

La vida de Adele

Dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, La Vie d'Adèle es una cinta basada en la novela de Julie Maroh El azul es un color cálido. La historia gira alrededor de la relación entre una estudiante de 17 años y una universitaria que se caracteriza por tener el cabello azul. Se trata de una cinta que generó mucha polémica por las escenas de sexo, aunque para éstas se utilizaron genitales falsos. A pesar de que muchos espectadores se quejaron de la cinta, la crítica la aclamó. Es una cinta que ha recibido varios galardones, incluyendo la Palma de Oro a Mejor película.




Somersault (2004)

sexualidad femenina

Esta cinta australiana de cine independiente, dirigida y escrita por Cate Shortland, habla sobre una joven que deja su hogar luego de besarse con el novio de su madre y ser vista por ésta. Sola y lejos de su madre, se debatirá entre la fuerza erótica que hay en ella y la joven inocente que busca amor y alguien que le dé seguridad. La joven resulta atractiva para los hombres, pero detrás de ese bello rostro hay una joven que se está quebrando. Diversas situaciones la llevarán a tener experiencias sexuales.



La insoportable levedad del ser
(1984)

la insoportable levedad del ser

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Milan Kundera, este filme protagonizado por Daniel Day Lewis habla sobre un médico mujeriego que mantiene relaciones sexuales y que cree firmemente que éstas deben ser sin amor. Sin embargo, todo se complica cuando conoce a Sabina, una joven ingenua que lo atrapa y seduce. Pronto todo será más difícil, formando un triángulo amoroso del que no podrá salir.



Amélie
(2001)

amelie

La cinta francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou, muestra las aventuras de una joven que decide cambiar su vida el día que encuentra una caja que contiene juguetes y fotografías que habían estado guardados por 40 años. La cinta hace un recorrido en la vida de Amélie, pasando por la relación con su padre, las cosas simples que le dan placer, así como su relación con un joven en la que no quiere involucrarse sentimentalmente.



Histeria
(2011)

histeria

Dirigida por Tanya Wexler, esta cinta británica ambientada en la época victoriana, habla sobre la llamada histeria femenina de la época que llevó a la creación del vibrador eléctrico. Según el doctor Robert Dalrymple, hay una epidemia que golpea a las mujeres londinenses: la “histeria femenina”. Dalrymple junto con el doctor Joseph Mortimer Granville, atenderán a mujeres para aliviar su histeria al darles masajes; la fila de las mujeres que buscan tratar “este problema” es larga. El método de los doctores es bastante polémico para la época. Finalmente, con la electricidad las mujeres podrán experimentar mayor placer.



Sleeping Beauty
(2011)

sleeping beauty 2

La cinta australiana dirigida por Julia Leigh, habla sobre una joven universitaria que comienza a ganar dinero con favores sexuales. La joven ha tenido todo tipo de trabajos, pero es cuando conoce a Clara, que tendrá el más extraño. Éste consiste en atender a clientes en ropa interior. Pero después, el trabajo será algo diferente. Tomará un té y caerá en un profundo sueño. La cinta está basada en parte en la novela de Yasunari Kawabata The House of the Sleeping Beauties.

.



Diario de una ninfómana
(2008)

diario de una ninfomana

Este filme, basado en la novela autobiográfica de Valérie Tasso, fue dirigido por Christian Molina. La cinta muestra la vida de una joven que tiene una gran curiosidad sexual y que busca nuevas experiencias que la satisfagan. El sexo se convierte en parte de su vida y en una adicción sin la que no puede vivir. La línea que la separa de la prostitución es muy delgada; una línea a la que se acercará para cruzarla.



Ellas
(2012)

elles

Esta coproducción francesa, polaca y alemana, dirigida por Malgorzata Szumowska, comienza cuando una mujer hace una investigación para la revista Elle sobre las jóvenes universitarias que se prostituyen para pagar sus estudios o tener dinero extra. En el camino de la investigación se encontrará con dos jóvenes que cambiarán su forma de ver al amor y el sexo. Una de ellas es extrovertida y seductora, mientras que la otra es tímida y proveniente del campo.



Nymphomaniac
(2013)

nymphomaniac

La cinta dirigida y escrita por Lars von Trier, dividida en dos entregas, habla sobre la vida de una ninfómana. Todo comienza cuando un hombre encuentra en un callejón a una mujer que ha sido golpeada. Él la lleva a su departamento, donde la cura. Ahí ella le relatará todos sus encuentros y experiencias eróticas sexuales.



Turn me on, dammit!
(2011)

turn me on

Esta cinta noruega dirigida por Jannicke Systad Jacobsen y basada en la novela de Olaug Nilssen del mismo nombre, habla sobre una joven de 15 años y las fantasías eróticas que tiene: desde las llamadas a hotlines, la atracción hacia un joven tímido, así como hacia otras personas.


Referencias: